Número de edición 7886
LOGO

Vendedores ambulantes: detalles de las problemáticas que atraviesan

Vendedores ambulantes

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO realizó con el secretario general del Sindicato que representa a tales trabajadores/as, Omar Guaraz, el entrevistado profundizó acerca de la situación que viven.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó a cabo con el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz, el entrevistado describió y dio detalles en relación a la situación y los conflictos que atraviesan los vendedores y las vendedoras ambulantes.

En ese aspecto, el representante de los trabajadores y trabajadoras ambulantes explicó que los orígenes del conflicto se remontan a hace varios años y que el mismo presenta diferentes artistas.

En este punto, el entrevistado se refirió a una causa judicial en las que trabajadores y trabajadoras ambulantes denunciaron a un grupo de vendedores independientes que funciona en e barrio porteño de Once por «tentativa de extorsión».

Asimismo, en el contexto de la entrevista, Guaraz señaló que el conflicto también tiene que ver con los y las comerciantes de la zona que aducen que se presenta una situación de «competencia desleal» por parte de los/as vendedores/as ambulantes.

En esa línea, en esta segunda parte de la nota y ante la consulta de este medio, el entrevistado continuó con el análisis respecto de la situación de los trabajadores y las trabajadoras ambulantes y profundizó sobre otros aspectos y proyectos en los que buscan mejorar sus condiciones laborales.

Detalles del contexto de trabajo

 En sintonía con lo planteado anteriormente, el representante de Vendedores Libres hizo un análisis en detalle con respecto a la situación de los vendedores y las vendedoras ambulantes ante el contexto económico de la Argentina y también sobre las implicancias de la pandemia producto del coronavirus. .

En ese aspecto, el entrevistado señaló y remarcó que «han pasado dos años de la cuarentena obligatoria y con los vendedores informales había 14 millones antes de ese marzo y ahora habrá 16 millones».

Por otra parte, Guaraz también hizo una reflexión respecto de la falta de regulación de la actividad de la venta ambulante y las implicancias que ello supone para los trabajadores y las trabajadoras.

En ese sentido y ante la consulta de este medio, Guaraz explicó e hizo referencia a una «falta de amparo y formalización» que implican las credenciales con las que cuentan los/as trabajadores/as ambulantes.

Trabajo colectivo

No obstante, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes a diferentes acciones que impulsaron desde Vendedores Libres para poder lograr darle un marco formal a la actividad que llevan adelante.

En ese sentido, el entrevistado explicó y precisó: «Presentamos en la Legislatura Porteña dos proyectos de Ley y posiblemente presentemos otro más para regular la venta en la calle».

Al respecto, el representante de trabajadores y trabajadoras ambulantes señaló e hizo una crítica con respecto a diferentes dificultades con las que de encontraron en relación a tales iniciativas.

De esta manera explicó y cuestionó que «los proyectos eran para crear ferias en la Ciudad de Buenos Aires en los lugares donde hubiera manteros y regularizarlas, pero fueron cajoneados en la Legislatura Porteña».

Acciones para mejorar las condiciones laborales

En este punto, cabe mencionar y destacar que desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes, recientemente presentaron e impulsaron un proyecto de ordenanza cuyo objetivo principal tiene que ver con que los trabajadores y trabajadoras puedan tener una tasa municipal diferenciada acorde a los espacios establecidos correspondientes.

En este punto, desde el espacio manifestaron que continúan con las acciones para que «día tras día, los vendedores ambulantes puedan aportar, sean reconocidos y puedan trabajar tranquilamente».

Además, desde el oanismo aseguraron que continuarán con las medidas necesarias para poder garantizar el trabajo de los vendedores y vendedoras ambulantes, como así también mejores condiciones en el desarrollo de sus respectivas actividades.

De esta manera, y yapara concluir, Guaraz reafirmó y subrayó: ‘La solución al tema de los vendedores tiene que ser la regularización. El reconocimiento que hay una actividad, un fenómeno económico y social que son los vendedores y manteros en la Argentina».

Fuente fotografía: telam.com.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba