N° de Edición 7218
LOGO

Análisis del índice de producción industrial manufacturero 2020

Análisis del índice de producción industrial manufacturero 2020.

El IPIM de este año arroja indicadores de caída en las diversas actividades del sector a raíz de la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Por estos días se atraviesa el último tramo del 2020, un año atípico y caótico para el mundo entero producto de la pandemia del coronavirus que castigó y castiga aún hoy a la humanidad.

El Covid-19 se transformó en el gran protagonista de un escenario de crisis no solo en lo que respecta al sistema de salud de las naciones afectadas por el virus sino también en lo que atañe a la economía mundial.

En ese sentido y ligado al caso particular de la Argentina, el economista y columnista Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO, realizó un análisis respecto de los índices de las diversas actividades de la industria facturera en el contexto de la pandemia en comparación con el 2019.

 Economía 2020

En relación al análisis respecto de lo que es el índice de producción industrial manufacturero, el economista explicó: «Ell famoso IPIM, en lo que estamos hablando del mes de octubre del 2020, este índice de producción tiene en cuenta todas las actividades de la industria manufacturera».

En ese sentido, Banga agregó y detalló qur «es una de las industrias más importantes y es el sector secundario de la economía, un sector donde agarra las materia prima del sector primario y las transforma y producen los bienes para comercializar. Es un sector muy importante donde agrupa un montón de actividades económicas»

A su vez y vinculado con el mencionado IPIM el columnista planteó: «Para empezar a analizar estos datos del mes de octubre del 2020, este índice de producción industrial manufacturero lo que nos muestra es una caída del 2,9 por ciento  respecto a igual mes del 2019».

«Tenemos el acumulado y si nosotros analizamos lo que es enero del 2020 octubre del 2020 también presenta que hay una disminución del 9,9 por ciento respecto a igual periodo del 2019», puntualizó el especialista.

Coronavirus y economía

Por otra parte, en relación a la economía en el contexto del Covid-19, Banga señaló: «Hay una realidad que durante este año hubo una pandemia donde los niveles de actividades no se desarrollaron conforme a la habitualidad de los años anteriores».

En línea con su planteamiento acerca de la situación económica en el marco de la pandemia, el profesional planteó que «también otra realidad es que a la actividad le está costando volver a reponerse sobre todo en algunos sectores específicos».

Por otra parte, el economista también hizo referencia a: «Lo que es la serie desestacionalizada, lo que estamos hablando en octubre muestra una variación negativa del 2,5 por ciento respecto al mes anterior y esto quiere decir que cayó un 2,5 por ciento la actividad».

«Si analizamos el índice de lo que es la serie tendencia ciclo allí tenemos una variación positiva del 1,2 por ciento respecto al mes anterior, esto quiere decir que tiende, por como viene la actividad, a tener una mejoría del 1,2 por ciento», agregó el columnista.

Sin embargo y en línea con su planteamiento, el especialista también quiso remarcar que «la realidad es que también, los datos más específicos también están dando en caída».

Actividad económica 2019/2020

Por otro lado, en cuanto al análisis de las actividades económicas, Banga explicó: «Una actividad que le fue mucho mejor con respecto a octubre del 2019, estamos hablando del producto de metal, maquinaria y equipo, conjuntamente con muebles y otras industrias manufactureras esto compone 7,1 por ciento de mejoría con respecto a octubre del 2020».

«Una actividad que le fue muy mal en octubre comparado con octubre del 2019 estamos hablando de textil, prendas de vestir, cuero y calzado que es una actividad la del textil que no se pudo recuperar después de la pandemia», precisó el columnista.

Asimismo, el economista agregó y detalló que «la actividad textil con respecto al mes de octubre del 2019 tuvo una caída del 20,7 por ciento y otra de las que mayor caída obtuvo analizando octubre de 2019 octubre 2020 fue automotores y otro equipo de transporte, estamos hablando de la empresa automotriz».

A su vez, el profesional planteó: «Si hacemos un análisis del acumulado de enero a octubre del 2019 comparado enero octubre 2020, sin lugar a dudas la que más cayó podemos decir es la misma que estábamos hablando al principio, textil, prendas de vestir, cuero y calzado».

«Textil, prendas de vestir, cuero y calzado tuvo una caída de un acumulado de enero octubre del 32,2 por ciento con respecto al mes al acumulado de enero octubre de 2019», detalló Banga.

Además, el especialista también analizó que «con respecto a la segunda actividad que más cayó también fue automotores, la industria automotriz cayó un 30,4 por ciento el nivel de actividad de enero a octubre del 2020 con respecto a enero octubre del 2019».

En línea con su planteamiento acerca de los sectores económicos más afectados por la crisis de la pandemia, Banga agregó: «Otra que estuvo cerca entre las industrias que más cayeron, minerales no metálicos y metálicas básicas que tuvieron una caída del 24,6 por ciento».

Sin embargo, el columnistas también quiso mencionar las actividades que presentaron una situación más positiva y así señaló que «si hablamos del acumulado, la industria que le fue en el período enero a octubre del 2020 mejor que a enero octubre del 2019 solamente una industria, la de alimentos bebidas y tabaco».

Por último y para finalizar Banga precisó: «La industria de alimentos, bebidas y tabaco tuvo un crecimiento de enero a octubre del 0,5 por ciento mayor respecto enero octubre del 2019, pero después todas las otras actividades el acumulado está en caída».

Fuente fotografía: diario-nco.com.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba