Número de edición 7879
LOGO

“La protesta fue para exponer la situación de los vendedores”

Ana María Ariza contó acerca de la dura realidad que los manteros y vendedores atraviesan día a día

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO Ana María Ariza, integrante del Movimiento Evita UTEP, habló acerca de las protestas que tuvieron lugar el pasado lunes en Ruta 3y expuso la delicada situación de los vendedores ambulantes.

Por Marco Vandoni
Marcovandoni7@gmail.com

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas, Ariza contó acerca de la dura realidad que los manteros y vendedores atraviesan día a día y de como las fuerzas de seguridad reprimen a este sector con mayor dureza en los últimos meses, llegando incluso a incautar su mercadería, sin opción de devolvérsela.

“El de los vendedores ambulantes es uno de los que menos derechos legalmente reconocidos tiene por eso entró la ley el ultimo 18 de noviembre y esperamos que vaya teniendo la recepción que nos hace falta. La ley contempla muchos aspectos de esta temática”, explicó Ana María.

Sobre la situación puntual de la parrilla que fue desalojada y dio pie al reclamo, la del Movimiento Evita recordó: “Anteriormente a este trabajador le llevaron las mesas y las sillas y es por eso que hicimos el pedido correspondiente para que se le devuelvan las cosas, pero eso no sucedió”.

Mercadería perdida

La representante reclamó acerca de los productos que les son incautados a sus compañeros: “La mayoría de las veces nada de lo que se le incauta a los trabajadores de la economía popular y puestos callejeros se les reintegra, es mercadería perdida la cual saben que deberán sacrificar, juntar y volver a comprar”.

“Hasta ahora no hemos tenido causas judiciales a partir de las incautaciones, si hemos sido asistidos por gente con acceso a la justicia a nivel nacional pero desde lo que tiene que ver con la parte comunal, eso no se ha resuelto. La gente pierde, siempre pierde”, sentenció Ariza.

“La protesta del lunes fue mayormente para visibilizar. Estamos evaluando que otras acciones de lucha podemos llevar adelante y lo estamos examinando junto a otros compañeros, todos los afectados de la rama de vendedores ambulantes y miembros de nuestra y demás organizaciones que se suman y se adhieren a estos conflictos”, adelantó Ana sobre las futuras acciones de lucha.

Posteriormente, María comparó la situación de los vendedores ambulantes con la de los cartoneros: “Pasa lo mismo con los cartoneros cuando a veces los detienen y les impiden trabajar, a sabiendas que la suya es una tarea ya reconocida, solamente por portación de cara”.

Trabajo para algunos

La integrante del Evita señaló que a algunos trabajadores no les ponen tantas trabas como a otros: “Nosotros vemos que hay algunos que dentro de la economía popular matancera pueden trabajar libremente y otros no. No tenemos un motivo en específico para atribuírselo a este fenómeno, solamente podemos hacer este análisis”.

“Lo que nos gustaría a nosotros es que, como sucede en varios lugares de La Matanza, se realicen ferias y demás cosas para ofrecer mayor libertad para que estos chicos trabajen. No estamos pidiendo que a unos se les impida trabajar y a otros no”, contó Ana María sobre sus deseos para sus compañeros.

Acerca de sus creencias y lo que se debe hacer con respecto a esta situación, Ariza opinó que “nosotros creemos que todas las personas tienen derecho a trabajar y tenemos que abrir la puerta al diálogo para encontrar una ordenanza que favorezca e incluya a todos”.

Un fortalecido operativo

La representante de la economía popular denunció que “desde diciembre que los operativos se endurecieron y comenzaron a desalojar lugares que antes no cubrían, como en Casanova y las cercanías del shopping de San Justo. Vendedores ambulantes en la Ruta 3 hay de toda la vida, todo aquel que conozca el municipio lo sabe muy bien, hay por todos lados”.

“Esta es una nueva forma de trabajo para muchos que, por distintos motivos, es la única oportunidad laboral que tienen para poder sobrevivir. Ser vendedor ambulante es un trabajo que empieza a las 4 de la mañana y termina a las 12 de la noche, le dedican todo su tiempo a esto”, visibilizó María.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba