N° de Edición 7170
LOGO

Ambiente y Transporte promueven la producción de durmientes a partir de residuos

Ambiente y Transporte promueven la producción de durmientes a partir de residuos.

La medida busca generar impactos positivos ambientales a través de la recuperación de residuos termoplásticos, cuyos productos procesados serán empleados en las redes de transporte ferroviarias nacionales.

Los Ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, y de Transporte, cuyo titular es Mario Meoni, fomentan la fabricación en el país de durmientes sintéticos a partir de la valorización de residuos plásticos, que serán destinados a la infraestructura del transporte nacional ferroviario. La medida se llevó a cabo mediante la Resolución Conjunta n.° 2/20, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina.

“El Ministerio de Ambiente y el de Transporte resolvieron una declaración de interés y un acompañamiento explícito a iniciativas empresariales que permiten la fabricación de durmientes a partir de plástico recuperado”, afirmó Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional.

Además, agregó que ello es trascendente “porque permite poner en práctica la economía circular” y detalló que sirve a la reducción de los impactos de la deforestación y del cambio climático, en tanto dichas variantes sintéticas poseen “la misma resistencia y performance” que los utilizados tradicionalmente y son “ecológicamente sanos y productivamente valiosos”. Por último, subrayó que esos desarrollos “son realizados íntegramente en la Argentina, por empresas nacionales”, con el “acompañamiento de la ciencia y tecnología local”.

La iniciativa aporta beneficios en materia de gestión integral de residuos urbanos, al reducir la cantidad de desechos termoplásticos destinados a los predios de disposición final, los cuales por sus características, tardan cientos de años en degradarse.

Por otro lado, contribuye a la recuperación de aquellos residuos domiciliarios que sirven como materiales para la elaboración de los durmientes sintéticos. También se prevé la utilización de envases vacíos de fitosanitarios en dicho proceso industrial, en aquellos casos en los que su tipología y el producto que contuvieran antes lo permitieran, fomentando la valorización de los mismos, que requiere un tratamiento diferenciado.

La medida procura colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el alcance de sus metas, dispuestas en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, se encuentra en consonancia con los lineamientos de los procesos de compras públicas sustentables que determinó la Administración Pública Nacional, para dotar a sus organismos públicos de insumos que en su fabricación demanden menos energía y generen menos residuos, al tiempo que sean más durables.

Cabe destacar que la cartera ambiental nacional impulsa la Mesa Técnica de Trabajo de Economía Circular (MTTEC), con el cometido de identificar mecanismos que promuevan la recuperación de los residuos generados en el país, para que sirvan como insumos de uso directo o como materia prima para la industria.

En tal contexto, la submesa de trabajo de la corriente residual de plásticos se encarga de articular con los actores interesados en la temática el diseño, la ejecución y la implementación de acciones de Gobierno y políticas públicas en el marco de la economía circular, como la mencionada.

Imagen: Twitter Juan Cabandié.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba