N° de Edición 6911
LOGO

Alen Paz, el autor de “La Vida de Alan”

Alen Paz, el autor de “La Vida de Alan”.

Continuando con los ciclos de presentación de escritores que el 14 de diciembre estarán exponiendo en la Biblioteca de Morón junto a la Editorial Uno del Oeste, se encuentra el más joven de los autores.

Alen es un adolescente con inquietudes y con mucha imaginación. Sus personajes, la mayoría tienen que ver con los superhéroes, pero, en el caso de su obra, busca mostrar la importancia y el valor que tiene la amistad.

Alen Paz con tan solo 13 años rompe con las reglas impuestas en una sociedad en donde se oculta la cultura y se la desvaloriza. El ímpetu que muestra en sus historias y el afán de expresarlas en una obra, muestra que aún hay valores en nuestra juventud.

Alen vive en Morón es hincha de Racing, está en sexto año y estará comenzando la escuela técnica el próximo año. Si bien esta es su primera obra, es un creador constante de historietas que fluyen y que serán recopiladas para un próximo libro.

¿Qué nos vas a presentar Alen?

Hola, me da mucho gusto de estar acá, y vengo a presentarles mi libro La Vida de Alan, que cuenta de un chico que se llama Alan y que con aventuras hace amigos.

¿Cómo se te ocurrió escribir esta historia?

Yo estaba inspirado en escribir algo y a la vez mostrarle a la gente que puedo escribir. Lo que hice fue simple, agarré hojas de carpeta y escribí toda la historia, escribía en una hoja y a continuación en otra, luego las pegué y los guardé.

Alen, ¿Cuántos años tenés, a que grado vas?

Voy a 6° A y el año que viene entro a la escuela técnica.

¿Tus compañeros de escuela saben que escribiste un libro?

No es que se los dije, simplemente llevé el libro y lo mostré, todos quisieron mirarlo, y uno le regalé a mi seño.

¿De qué habla el libro, Alen?

Habla de un hombre que tiene aventuras y a medida que hace esas aventuras va teniendo más amigos, más personas que van sumando.

Entonces, ¿la temática o el tema que vos tratás tiene que ver con la amistad?

Sí, la amistad. Lo que quiero decir en mi libro es un consejo, que trabajar en equipo podemos ganar más.

¿Es decir que, si trabajamos en equipo, unidos podemos lograr más cosas?

Sí, en el libro lo que doy a entender que, haciendo más aventuras, también hacemos más amigos.

Son varios los personajes que Alan va conociendo en esas aventuras, ¿cuál es el primer personaje que conoce y se hace amigo?

El primer personaje es Jorge y será su primer amigo, la aventura con él es un viaje en una camioneta.

¿Y en la que hay un perro?

Ahí, la del perro, es cuando Alan tiene que salvar un jardín de niños de un perro rabioso.

¿Estamos hablando, entonces, de diferentes personajes, animales o humanos que terminan haciéndose amigos?

 Sí, al final todos se hacen amigos.

Alen, ¿qué tenés pensando para más adelante? ¿Vas a seguir escribiendo? ¿Tenés algo en vista o ya con este libro quedas conforme?

Yo pienso hacer una nueva historia, esta vez sería de un guerrero, será un tema de acción, una historia con cuatro aventuras.

¿Recién estás empezando a armar la historia?

Sí, en el primer capítulo estaré contando cuál es el origen, de cómo se convierte en guerrero, será una historia trágica y va a ser criado por el ayudante del rey.

Bueno, vamos a dejarlo ahí porque si la contás ahora no tiene gracia, ¿te parece?

Sí, sí, mejor dejémosla ahí.

Acerca del libro La vida de Alan

Originalmente, Alen escribió su historia en hojas de carpetas común, fue armando cuadernillos independientes y cuando finalizó, los juntó y los pegó. De esta manera se lo mostró a su papá, Rubén Paz, quien en conjunto con Alen le empezó a dar forma.

La edición armada es de un libro de bolsillo de color verde y la tapa es una imagen propia de Alen y en la contratapa armada por su papá, también se pueden apreciar imágenes, dibujos realizados por este pequeño autor.

Hablemos un poco de uno de los cuentos

Durante la entrevista, uno de los cuentos llamó la atención a los invitados

Hay una parte del cuento que dice: ¡Mostrá la cara! Y a mí me da la impresión que se refiere a los miedos.

Sí, Alan quiere enfrentar sus miedos y por eso hace aventuras, porque él tiene miedo todo el tiempo, pero busca una manera de superarlos. Me imagino que mucha gente ha enfrentado miedos como la oscuridad.

Pero Alan, el solo hecho de saber que habían desaparecido niños, cree que él también va a desaparecer, pero al final pudo saber por qué desaparecían y termina bien la historia.

¿Alan se enamora en alguno de los capítulos?

Sí, en uno de los capítulos, cuento que Alan quería un poco de compañía, entonces se compró un muñeco, que parecía feliz y lindo, pero en la noche, ahí se pone endemoniado.

Se veía de forma inexplicable, lo había dejado a los pies de su cama, pero sus ojos se ponían rojos por la noche y era tanto el miedo que tenía que lo volteó, su mirada era aterradora.

En la noche el muñeco le hablaba al oído, con la voz lo hipnotizaba y le decía que agarre sus cosas y se vaya, lo que en verdad quería era quedarse con todo lo de Alan.

¿Sería como que el muñeco se apropiara del alma de Alan?

Mmmmm, no tan así, solo quiere apropiarse de todas sus cosas.

Papá Rubén, ¿qué pensás de tu hijo que quiera, de alguna manera, seguir tus pasos?

Él hace mucho que escribe, hace historietas, prácticamente desde que es un bebé, y no exagero; todos los bebés hacen trazos y garabatos. La primera comunicación de un bebé de dos años es de esa manera.

Fuera del aire, hablaba con Jorge (Vergara) de eso, de darle la libertad al adolescente de ser él y no atarlo a un preconcepto, a un dogma que por ahí uno siguió desde la cuna y que después se despertó.

Dejarlo ser, dejarlo que él elija su propio camino y no condicionarlo a lo que uno quiere, si bien Alen hizo un libro, evidentemente porque yo estaba haciendo lo mismo. ¡Y me parece perfecto!

Tampoco es que le dije: “Hacelo”, lo tomó como un modelo, si se quiere tomarlo así, pero esto es lo que generó, lo presenté en el concepto que muestra el libro, cómo la amistad prevalece ante todos los problemas y conlleva el protagonista y está bueno.

Por eso lo que intento también con la editorial, y así lo hablaba con Fernando (Cabral), es que la gente joven se acerque, la editorial está abierta a todo tipo de público, también para el público adolescente o como en caso de Alen, infanto -adolescente.

Tienen que acercarse y expresarse de la manera que quieran. Como dije al principio no es condicionarlos, tampoco corregirles algunos temas, primero porque no tengo derecho y segundo porque no tengo por qué hacerlo.

Conclusión

Alen nos propone sumergirnos en la vida de Alan de forma directa y vislumbrando en cada capítulo que lo que debe prevalecer es la amistad y las buenas acciones que un individuo, por más chiquitas que sean, debe hacer para cambiar al mundo. (Uno del Oeste).

Imágenes: Uno del Oeste.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close