Número de edición 7879
LOGO

Ley Alcohol Cero: ¿Cuáles son las sanciones para quienes la incumplan?

Ley Alcohol Cero: ¿Cuáles son las sanciones para quienes la incumplan?

A partir del primero de enero entró en vigencia en toda la provincia de Buenos Aires la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos y que, además, prevé nuevos castigos para quienes la infrinjan.

Por: Victoria Hernández.

Victoria.hernandez13@outlook.com

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires establecióque a partir del primero de enero regirá la ley Alcohol Cero en todo el distrito. Esta contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar luego de haber bebido alcohol.

Con esta ley, se elimina el actual grado permitido de 500 miligramos de alcohol y se instauran diversas puniciones con distintos grados de aplicación, según el nivel de alcohol en sangre. Para quienes conduzcan con hasta 499 miligramos,la inhabilitación para manejar será por tres meses. En el caso de aquellos que superen esa cifra, hasta 999 miligramos, la pena será por seis meses.

Si el grado de alcoholemia da entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre, la inhabilitación será por 18 meses, y, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses o más.

Otras puniciones

La legislación tambiéncontempla que los infractores deban realizar cursos de concientización sobre los riesgos viales de manejar alcoholizado, y pagar multas que pueden llegar hasta los 180 mil pesos. Asimismo, la ley establece que quienes se rehúsen a someterse al control se les considerarácon resultado positivo, es decir, con alcohol en sangre.

Sin embargo, es importante destacar que, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que circulen con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán únicamente sancionadas con la asistencia y aprobación de cursos de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En el país, además de Buenos Aires, otras 12 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios, ya que esta medida buscaseparar al alcohol de la conducción, debido a que este es una de las principales causas de siniestros viales graves. Según cifras reveladas por el Gobierno, en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba alcoholizado.

Fuente: Télam.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba