N° de Edición 7322
LOGO

Alberto Suárez: “Cada día nos contactan más padres y madres”

TESTESTE
Alberto Suárez: “Cada día nos contactan más padres y madres”

El integrante de ONG Infancia Compartida, entidad que trabaja por los derechos del niño y contra la obstrucción de vínculo, que generan las separaciones, habló en Haciendo Radio con Oscar Pettinato por Radio NCO.

MATÍAS GUTIERREZ

 

Alberto Suárez, integrante de la ONG Infancia Compartida, charló con Oscar Pettinato en la 2020 y conversaron sobre las dificultades que muchos padres y madres atraviesan cuando no les dejan ver a sus hijos, tras haberse llevado a cabo separaciones conflictivas.

La pandemia del coronavirus hace más de un año modificó la vida cotidiana y también los tiempos de la justicia, por ese motivo Suárez comentó que “se habla de qué va a ver nuevas medidas de restricciones del Gobierno y algo que nos preocupa, es que ya tuvimos la experiencia del año pasado cuando comenzó la cuarentena, la justicia estuvo paralizadas durante varios meses sin atender. Hasta que se pudo ordenar y se consiguieron los recursos como para empezar a atender de manera virtual”.

Luego, Alberto agregó: “Estamos a la expectativa y preocupados porque se está hablando de volver a algo parecido de lo que fue el año pasado y el temor es que  la justicia se paralice y que los expedientes y casos nuevos queden paralizados otra vez”. Tras ello expresó: “Cada día que pierden los niños en los procesos judiciales no se recuperan”.

Ante la consulta de qué si la obstrucción de vínculo aumentó durante la pandemia, el integrante de Infancia Compartida dijo: “Lamentablemente sigue creciendo. Cada día nos contactan más padres y madres. La gente que nos contactan, muy pocos están pudiendo resolver sus problemas”.

Esta problemática puede causar suicidios

Suárez conmovido se refirió a un suceso que se vivió en la provincia de Santa Fe: “Un padre que formaba parte de Infancia Compartida, en el día de ayer tomó la drástica decisión de terminar con su vida”. Luego detalló: “Eso es algo que lo venimos viendo en aumento, nosotros tenemos conocimiento que desde el segundo semestre del año pasado hasta ahora, un papá por mes se suicida”.

También se lo consultó sobre si el no poder ver a los hijos, podría ser uno de los detonantes para llevar a caso esta decisión, Alberto opinó que “puede ser uno de los causantes. La problemática es difícil y dura de transitar, estar alejado de sus hijos para muchas personas puede ser dramática. Algunos caen en depresión, sumados a que en este contexto de pandemia donde todo se hace más difícil, los procesos son más largos y la situación económica lo hace mucho más difícil, para algunos padres”.

Las actividades que lleva adelante Infancia Compartida, para solucionar los problemas

“Estamos trabajando en reforzar la contención de los padres que nos contactan. Para eso se sumaron profesionales, se armó un grupo específico de contención psicológica. Los miércoles comenzamos unas reuniones para acompañar a los padres en este proceso. También, los lunes cada dos semanas estamos realizando charlas informativas”, comentó Alberto Suárez. En estas congragaciones participaron un abogado del niño y una jueza. El lunes próximo acudirá una psicóloga especializada en conflictos con niños, para brindar orientación sobre esta problemática.

A su vez, dijo que por las restricciones, no realizan manifestaciones, tampoco reuniones de forma presencial, pero sí de manera virtual, hasta que se descomprima la situación epidemiológica.

En referencia a los conflictos familiares y ante la consulta de qué si a los abuelos, también llegan los impedimentos de ver a sus nietos, Alberto manifestó: “Lamentablemente cada vez nos contactan más abuelos, abuelas y en muchos casos tíos, que se encuentran impedidos de tener contacto con sus sobrinos. Cuando una de las partes toma al hijo como un trofeo de guerra y no les permite el contacto al otro con el niño, también a la familia, ya sea materna o paterna, deja de tener contacto con este niño y lamentablemente cada vez son más casos”.

Justicia lenta

En referencia a los tiempos de los dictamines judiciales Suárez expresó: “La justicia depende mucho y es particular según de cada distrito. Los tiempos no son cortos, no son rápidos, muchas veces la justicia está sobrepasada de casos y expedientes, eso también dificulta, hace todo más lento”.

Pueden contactar con Infancia Compartidas con un mensaje, a través de las redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook. También los pueden encontrar en su página web infanciacompartida.org.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba