Número de edición 8328
Destacadas

ACUMAR<. “es un organismo que debe tener una perspectiva integral”

ACUMAR<. “es un organismo que debe tener una perspectiva integral”.

El exintendente del partido de Morón y actual presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabbatella, manifestó su alegría por ser parte del equipo del Gobierno nacional y aclaró que ACUMAR tiene un abordaje multidisciplinario.

El extitular de la AFSCA comentó la situación que se encontró en ACUMAR cuando lo designaron presidente del ente interjurisdiccional de derecho público y dijo que la tarea que deben realizar es muy “importante y desafiante”.

Aunque ya se hayan realizado tareas en la asociación, todavía queda mucho por hacer y el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo implica un abordaje y cumplimiento del plan responsable.

 

“El plan integral del saneamiento requiere una perspectiva que incluya políticas sanitarias, de salud e infraestructura, educativas, de hábitat, control y fiscalización. La contaminación se da por efluentes industriales y residuos sólidos que existen en las cuencas, por eso el abordaje es integral y a su vez, es un espacio geográfico que abarca a 14 municipios, que tienen relación con la cuenca”, agregó.

El exintendente, en el programa radial “Salvemos Kamchatka”, transmitido por FM La Patriada, expresó que es un plan complejo, importante y desafiante que necesita de la articulación de diferentes sectores e interministerial, por ello, trabajarán codo a codo.

Un trabajo intenso

“Hay temas para trabajar con todos los ministerios y las áreas del Gobierno nacional y provincial para que se apliquen sobre la Cuenca. Hay mucho por hacer y el trabajo es intenso, a pesar que el saneamiento y perspectiva ambiental atraviesa todos los sectores, debemos pensar una política ambiental desde una mirada de inclusión social, ya que afecta a los más vulnerables”, señaló el presidente de ACUMAR.

Sabbatella profundizó que, hay un fallo de la corte, que le pide al Estado el  saneamiento y está en cabeza de ACUMAR cumplir con ese fallo, por eso el organismo rinde cuentas a la justicia sobre los pasos que van dando, a través del seguimiento que realiza el juzgado federal.

“Hay que ir planificando y dando pasos hacia adelante y exigir el cumplimiento del fallo, tanto en políticas sanitarias, con las unidades ambientales que se encuentran en el territorio, políticas de salud, abordando problemáticas que surgen por la contaminación, o con políticas preventivas”, se refirió Sabbatella.

Por otra parte mencionó que en términos de infraestructura está en marco un proyecto vinculado al tema de las cloacas que van a realizar junto a AySA, porque es necesario, ya que una de las mayores contaminaciones tiene que ver con las problemáticas cloacales.

Un buen equipo para resultados positivos

“Tenemos que pensar, estudiar y ver bien los equipos para trabajar, pero en la planificación hay 17.771 intervención de viviendas que hay que hacer para mejorar la situación, en algunos casos se habla de urbanización, por eso hago mención que es un organismo que debe tener una perspectiva integral y un abordaje interdisciplinario”, remarcó.

También opinó que no es solo una limpieza, sino que tiene que ver con terminar con los factores contaminantes y eso incluye el control de los desechos industriales que pueden crear efluentes en la cuenca. Hay objetivos a corto y largo plazo, pero la mirada principal es marcar las preocupaciones primordiales para poder avanzar.

“El mundo no empieza cuando uno llega, hay una historia con un camino recorrido, en el cual se hicieron las cosas bien o mal,  y se deben corregir o cambiar. En los últimos cuatro años, las preocupaciones de ACUMAR fueron dejadas de lado”, explicó.

Para finalizar la entrevista, el presidente de ACUMAR dijo que después de cuatro años de macrismo, es triste ver el deterioro del organismo y cómo las políticas de salud fueron abandonadas, al igual que los sectores más vulnerables que son uno de los más afectados en esta situación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo