Número de edición 8322
Destacadas

Actrices Argentinas: “El #AbortoLegal2020 es ahora y urgente. Las muertes por aborto clandestino no se detienen por la pandemia»

Actrices Argentinas: “El #AbortoLegal2020 es ahora y urgente. Las muertes por aborto clandestino no se detienen por la pandemia».

El colectivo se sumó al pedido de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de tratar el proyecto en el Congreso antes de terminar el ciclo legislativo.

En este contexto, el martes 3 de noviembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual.

En el marco de las acciones verdes por la demora en el tratamiento del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, Actrices Argentinas, se acopló al grito nacional por Aborto Legal 2020.

De esta manera, participaron Nancy Dupláa, Dolores Fonzi, Malena Sánchez, Romina Ricci, Thelma Fardín, Andrea Pietra, Anabel Cherubito y Laura Azcurra; quienes leyeron el comunicado oficial. También, contaron con las intervenciones vía Zoom de compañeres, colegxs y representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

La actividad fue dedicada María Ovando (Misiones), quien fue condenada días atrás a 20 años de prisión acusada de no haber evitado el abuso sexual de una hija y una nieta, en el marco de un juicio llevado a cabo sin perspectiva de género y con irregularidades. “Pedimos un juicio justo porque Ovando tampoco está sola”, expresó la actriz, Verónica Pelaccini, quien llevo adelante la conducción de la conferencia.

Lectura del comunicado

Desde el Teatro Picadero Fardín comenzó y exigió que se trate el proyecto de Intervención del Embarazo durante el año en curso, dado que el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Las estadísticas son alarmantes y Dupláa recordó que según las cifras brindadas por Latfem ya son 39.025 las personas gestantes que ingresaron a hospitales en el año con complicaciones relacionadas a abortos clandestinos. “El 16% de ellas de entre 10 y 19 años”, especificó.

Por su parte, Sánchez  indicó que en discursos recientes se ha hablado de despenalizar, pero eso no alcanza. Y apuntaló que el avance en la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo garantiza el acceso seguro y reduciría la cantidad de personas gestantes que llegan a las camas de terapia intensiva.

“La lucha para que esta ley sea tratada y aprobada está más vigente que nunca al calor de la inmensa marea verde que ya se ha manifestado en las calles y no tiene vuelta atrás. Las mujeres y diversidades nos seguimos muriendo. ¡Que sea ley!”, finalizó Fonzi.

“Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”

Las actrices, Laura Azcurra y Silvina Acosta, fueron las encargadas del segundo bloque y frente al interrogante de porqué se realiza esta conferencia, Acosta dijo que como se señaló a lo largo del encuentro, es un problema de salud pública donde las mujeres mueren por abortos clandestinos y además, se obliga a las niñas a ser madres. Por eso, sostuvo con firmeza:” No hay pandemia que nos detenga”.

Luego, en relación a por qué se posterga el proyecto, Azcurra, explicó que continúan las dilaciones ya que las iglesias ejercen presión. “Hablamos de salud y justicia social”, remarcó.

En sintonía, su compañere confesó que hay poderes que impiden que salga dicho proyecto y que por consiguiente, no permiten que se tenga acceso a los derechos que como vaticinó: “Nos corresponden”.

¿Qué hará Actrices Argentinas si no se aprueba el proyecto? y ante ese supuesto Laura Azcurra manifestó que “fue una buena propuesta inicial del Ejecutivo donde no se dejó de escuchar al movimiento de mujeres. Seguiremos  visibilizando, empujando y reclamando con distanciamiento social en las calles”.

Además, la reconocida actriz de televisión y teatro, rememoró que hace un mes escribieron una carta formal que se elevó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y como sintetizó: “Todavía esperamos respuestas”.

 A modo de cierre, todes juntxs, levantaron los pañuelos y anunciaron que acompañarán la caravana verde que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires mañana. La misma irá de Plaza de Mayo al Congreso para exigir una vez más #AbortoLegal2020.

Capturas de pantalla: YouTube- Conferencia de Prensa de Actrices Argentinas.

Link conferencia YouTube: https://bit.ly/35XAZ0A.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo