N° de Edición 7146
LOGO

“Acá son todos culpables porque esta fábrica no tiene que estar acá”

“Acá son todos culpables porque esta fábrica no tiene que estar acá”.

La referente del barrio Colonia Las Mercedes, Susana Aranda, volvió a expresar su repudio a la fábrica Klaukol y a las autoridades municipales por permitir que la empresa trabaje y ponga en riesgo la salud de la población.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO, la entrevistada mostró su enojo por la falta de respuestas de autoridades municipales y judiciales para darles una respuesta a los vecinos de esta localidad de Virrey del Pino que viven en las cercanías de la fábrica que trabaja con varios metales pesados nocivos para las personas.

En el inicio de la charla, Aranda recriminó que no hay avances en sus reclamos y criticó que “no pasa absolutamente nada. Parece que en 11 años no me hubiera movido, porque la causa tiene 23 cuerpos. Luego de tantos reclamos la causa está durmiendo en la UFI 6 de San Justo”.

En consonancia, acusó a la justicia de no hacer nada para cambiar la situación de los vecinos: “No hay presupuesto para salvar vidas en los juzgados federales ni en los provinciales. Cuando dejaron que pusieran la fábrica les dieron la habilitación para que nos maten”.

“Nadie hace nada. Es una multinacional poderosísima y los filtros somos nosotros. Respiro agitada porque es impresionante el material contaminado que vuela. Ellos facturan las 24 horas y nosotros nos morimos. Nosotros seguimos acá, pero la única salida parece ser el cáncer y después la muerte”, se quejó Aranda.

Un Estado ausente y el cáncer como resultado

En otra parte de la charla, la referente vecinal indicó que “ellos te dan una pintura, te terminan tu casa, pero nunca se sientan a buscar una solución. A los niños el metal pesado les está comiendo el cerebro. Pasaron todos los colores políticos y el Estado sigue ausente”.

A su vez, especialistas médicos le remarcaron que no sirve hacer tratamientos de quimioterapia si se vive en lugares contaminados: “Yo tengo a mi nuera con cáncer de garganta con solo 38 años y los médicos me dicen que si estás en una zona contaminada no sirve hacer quimioterapia porque en vez de ayudarte te acelera el cáncer. Entonces el desenlace es más rápido”.

Asimismo, reveló un dato contundente sobre los graves problemas de salud que sufren los habitantes de la zona, al detallar que “en una cuadra hay cuatro casos de cáncer de garganta. Esto no es un chiste, esto está pasando y estoy enojada con todo el mundo, hasta con el presidente porque dijo que iba a gobernar para los 45 millones de argentinos y acá hay gente que está muriendo”.

El mayor problema que tiene con la contaminación es con eloxido de silicio el cual se mantiene constantemente en el aire de la zona. “Esto es un campo de concentración donde nos están matando lentamente. Que me digan que estoy equivocada”, reprochó la entrevistada.

Todos culpables de este penoso presente

En el tramo final de la charla, dio un ejemplo contundente para graficar el calvario que está viviendo desde hace más de diez años: “Le tengo más miedo a los metales pesados de Klaukol que al Covid. El Covid dicen que dura un par de horas en el aire y se va. Esto lo tenemos los 365 días del año”.

Del mismo, cargó las tintas de los graves problemas de salud en todas las autoridades que no dan respuestas y apuntó que “acá son todos culpables porque esta fábrica no tiene que estar acá. Hay cadmio, hay plomo, hay zinc, hay fósforo, hay mercurio y arsénico. Hay más de 16 metales pesados en el aire según los peritajes que se hicieron”.

“Es tan claro y tan grotesco el problema que no tienen vergüenza.  O son inútiles o son corruptos, porque yo como ama de casa tuve que aprender sobre este tema y ellos seguro lo saben. Por qué lo instalaron, eso es lo que más me duele”, concluyó la entrevistada.

Una situación que lleva muchos años sin respuestas claras, con una empresa que trabaja con varios metales pesados que dañan la salud de las personas y unos vecinos que necesitan que retiren a esta multinacional del lugar para comenzar a tener una mejor calidad de vida.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba