Número de edición 8328
Destacadas

“A veces estamos teniendo casi un 100 por ciento de ocupación de camas”

“A veces estamos teniendo casi un 100 por ciento de ocupación de camas”.

De esta manera detallóla secretaria general de CICOP Seccional Hospital Paroissien de La Matanza, Valeria Bonetto, la situación respecto de la utilización de recursos para pacientes que están transitando el Covid-19 en la institución.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) la entrevistada reveló la continua ocupación que está teniendo el nosocomio, se mostró preocupada por la probable flexibilización de la cuarentena y remarcó la necesidad de tener más presencia estatal en los barrios vulnerables.

En el comienzo del diálogo, Bonetto habló de la demanda que está teniendo el Hospital y explicó que “vivimos con mucha preocupación, en permanente estado de alerta. La curva de casos viene en aumento y no sabemos si es el pico o si van a seguir creciendo aún más”.

“En nuestro hospital se nota la demanda en pacientes adultos. Tenemos que hacer mucho hincapié en los grupos de riesgo, de extremar los cuidados para que se pueda preservar la salud y la vida de todas las personas”, remarcó la entrevistada.

Del mismo modo, enfatizó la cantidad de casos es alto y no se saben los números reales de infectados: “Estamos teniendo hace varios días por arriba de 3000 casos diarios y eso solo es con las personas que han tenido la posibilidad de ser testeadas, porque hay miles que aún están esperando que le hagan los análisis”.

“Los testeos no son accesibles para todo el mundo. En los barrios vulnerables los curas y organizaciones sociales están evaluando a las personas y solo si son de gravedad, si empeora la situación se las lleva al hospital. Estoy preocupada con la posible flexibilización de la cuarentena porque los casos son importantes”, criticó Bonetto.

Mantienen un lleno casi total

En otra parte de la entrevista, la doctora se refirió al área destinada para atender los casos de Covid-19 en el Hospital: “Tenemos un área Covid de siete camas y tenemos un sector que se adaptó para pacientes infectados que están casi llenos todos los días. En este momento tenemos una sola cama”.

“Entonces lo que estamos haciendo es internar pacientes en las guardias, que ahí tenemos cuatro respiradores, algo que no debería suceder porque no es una terapia intensiva, sino una guardia”, machacó la secretaria general de CICOP.

En sintonía, puntualizó que “el promedio que se dice en los informes es general, pero nosotros a veces estamos teniendo casi un 100 por ciento de ocupación porque La Matanza es un lugar muy grande, con mucha población y hay pocas camas”.

“Por suerte se lograron derivaciones. La vez pasada cuando se llenó, hubo dos pacientes que estaban en la guardia y se pudo hacer una articulación con una dependencia municipal. Está funcionando en Provincia, aunque con dificultades, articulación entre lo público y lo privado”, valoró la entrevistada.

Extremar cuidados con pacientes de riesgo

En la parte final de la charla, Bonetto se refirió a las personas que tienen más probabilidades de presentar cuadros graves de la infección: “Cuando tenés una enfermedad de base tu organismo tiene determinadas características, se afecta el sistema inmunológico, la circulaciónsanguínea o algún órgano específico por la inmunidad perdida”.

“No es lo mismo un organismo sano que un organismo con una enfermedad de base. Lo mismo sucede con las enfermedades oncológicas que también tenés una disminución de las defensas y eso hace que el virus actúe de forma más agresiva”, sumó la secretaria general de CICOP.

Por último, enfatizó la necesidad de que las autoridades estén cerca de la población más afectada por la cuarentena y concluyó que “es muy importante que el aislamiento esté acompañado de más ayuda de la que se está otorgando y que sea universal para que llegue a cada una de las personas que lo requiera”.

Números alarmantes de una situación que se va agravando. El Hospital Paroissien de La Matanza tiene un lleno casi total de sus camas de terapia intensiva y las autoridades deberán actuar con cuidado para la pandemia no se salga de control y produzca el tan temido colapso sanitario.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo