N° de Edición 7144
LOGO

“A nosotros no nos mata la pandemia, nos mata la inseguridad y la indiferencia del Estado”

“A nosotros no nos mata la pandemia, nos mata la inseguridad y la indiferencia del Estado”.

De manera tajante se expresó el hermano de una víctima de la inseguridad en La Matanza, Matías Pereyra Suárez, sobre la escalada de inseguridad y violencia que está sufriendo el Distrito y responsabilizó a jueces y autoridades municipales de no dar respuestas a las problemáticas.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) el entrevistado habló sobre el asesinato de su hermano en un intento de robo en agosto del año pasado y cómo por el cansancio social que existe por la falta de respuestas de jueces y políticos, la gente puede comenzar a hacer justicia por mano propia.

En el comienzo de la charla, Suárez analizó el accionar judicial que dejó en libertad a los asesinos de su hermano: “Pasa lo que a muchos casos. La justicia no está a la altura de satisfacer las demandas de la gente. Tenemos dos asesinos libres en la calle que son Luciano Cepeda de 15 años y Héctor Oscar Barris de 17, es un peligro para la sociedad, y para nosotros como familiares y víctimas es un insulto”.

“Si la justicia tuviera un poquito de interés en poder solucionar estas problemáticas que tenemos, verían que ellos vienen de una familia de criminales, ya que el padre de Héctor Oscar Barris está preso por matar un policía en González Catán junto a otro menor en el año 2019”, continuó el hermano de Emiliano Pereyra Suárez.

Asimismo, exigió que quienes tienen que hacerse cargo de la situación, comiencen a generar mecanismos que les brinden respuestas: “Si la justicia ignora todo este contexto y esta realidad y los diputados y senadores no se ponen a trabajar en leyes que solucionen estas problemáticas, el malestar social se va a incrementar”.

A su vez, criticó la ausencia estatal en cuestiones elementales de seguridad y deslizó que “vemos una ausencia del Estado total. Lo del panadero es un ejemplo de ausencia estatal. Nos encontramos abandonados por el Estado y decepcionados de la justicia. Nos sentimos amenazados, es una vergüenza que en La Matanza no podamos salir a la calle”.

Tristeza, miedo, violencia y muerte

Continuando en su tono crítico, Suárez afirmó sentirse ofendido por la libertad de los asesinos de su hermano: “Mientras nosotros estamos encerrados, con miedo, mirando como nos matan, el Gobierno no hace nada. Nos sentimos muy ofendidos y responsabilizamos a los jueces que les dieron la libertad”.

Del mismo modo, enfatizó que es moneda corriente los distintos hechos que ocurren en el Municipio y manifestó que “estamos muy tristes, con mucha bronca, por un Estado que nos abandona nos pasa lo que nos pasa. Todos los días en La Matanza hay hechos de inseguridad, de violencia y muerte”.

“A nosotros no nos mata la pandemia, nos mata la inseguridad y la indiferencia del Estado, la ausencia y el abandono. Hay un estado de excepción en la sociedad, que lleva a que la gente tome justicia por mano propia”, planteó duramente el entrevistado.

El cansancio de la gente y un Gobierno municipal “cínico”

Contando que ha vivido siempre en La Matanza, remarcó que la inseguridad y la violencia se acrecentó con notoriedad en los últimos años: “Hace rato sucede esto y es una expresión de la ausencia total del Estado. Como el Estado no está, los vecinos tenemos que estar presentes. La violencia social se incrementó exponencialmente en los últimos 15 años. Es terrorífico”.

“El panadero se defendió de un robo en su panadería, fue amenazado con armas por delincuentes. Uno de los delincuentes, que es menor, está detenido, pero va a salir en libertad. No estamos hablando de pibes marginales, sino de pibes conscientes de lo que están haciendo”, expuso el hermano de Emiliano Pereyra Suárez.

En sintonía, criticó a la gestión municipal, acusándola de mentirosa: “Repudiamos al cínico Gobierno municipal que saca un video diciendo que la inseguridad se redujo un 20 por ciento. Dejen de mentirnos y de provocar a la sociedad, porque la sociedad está cansada y el límite es la vida”.

La muerte de su hermano y la justicia por mano propia

Sobre el accionar de la justicia en su caso, se mostró indignada por cómo está caratulada la causa: “A mí me mataron a mi hermano el año pasado en un intento de robo y estos asesinos están sueltos. A mí papá lo tengo de milagro porque le pegaron dos tiros y en la carátula del hecho la justicia pone que es un intento de robo con homicidio”.

“Necesitamos fiscales y jueces a la altura de las circunstancias. Esto no da para más. Nadie te informa nada, yo me enteré de la carátula de mi hermano por Facebook. Estamos desesperados”, se quejó el entrevistado.

Además, avisó que, de no encontrar respuestas concretas de la justicia, también se plantea estar armado y accionar para defenderse: “Si a nosotros la justicia no nos da respuestas la verdad que a mí me dan ganas de hacer justicia por mano propia. A mi hermano no me lo devuelve nadie, qué es lo que tengo que hacer yo, si nadie me responde, es una vergüenza lo que estamos viviendo”.

Un Gobierno que ignora lo que está pasando

También cargó las tintas con las autoridades nacionales por la escalada de inseguridad y violencia y fulminó que “es una falta de respeto como el Gobierno ignora lo que está pasando en La Matanza y en todo el conurbano bonaerense. Nosotros trabajamos con familiares de víctimas para que a nadie más le pasé lo que nos pasó”.

“Tenemos un defensor de oficio en el Distrito gracias a una lucha grande que ha hecho la FAVI, que es una ONG de víctimas de la inseguridad, porque antes además de que nos maten un ser querido teníamos que contratar un abogado”, recriminó el entrevistado.

Consecuentemente, apeló a la cordura de quienes toman las decisiones y remarcó que “los delincuentes desde el primer momento tienen un abogado. Por eso creo que la situación es alarmante, es muy compleja y se tiene la necesidad de resolverse porque todos estamos expuestos”.

Los asesinos de su hermano siguen libres

En la actualidad, no solo ya no tiene a su hermano con vida, sino que quienes lo mataron están fuera de la cárcel: “A los asesinos de mi hermano los dejaron libres porque todo se suspendió por la pandemia. Mi abogado me dijo que el pibe de 15 años es inimputable porque según los tratados de defensa de los derechos del niño todos los menores de 16 años lo son”.

“Encima fue el que le tiró a mi hermano. Hay un video de esto. Ellos son los culpables. El pibe está chocho en su casa, sin una causa y a mi hermano no lo tengo más y a mi familia la tengo destruida. Una hija de 19 años tenía mi hermano”, reveló el entrevistado.

Recordando a su hermano, mencionó los muchos proyectos que quedaron truncos y la necesidad de encontrar justicia: “38 años tenía, toda una vida por delante, muchos sueños, un hombre trabajador. Se levantaba todos los días temprano para laburar. Nos están matando a los laburantes, porque el límite es la vida y necesitamos que el Estado nos garantice los derechos fundamentales, como lo es la vida”.

Que el Estado se ponga a laburar

En el tramo final de la charla, Suárez reafirmó su enojo con jueces y políticos y exigió que “el Estado se ponga a laburar, que para eso cobran impuestos y tienen los recursos que tienen. Dónde está la policía. Por qué no se declara la emergencia en seguridad en La Matanza después de todo lo que está pasando”.

Y avisó que en caso de no conseguir las leyes o las condiciones necesarias para vivir seguros, lo que hizo el panadero de Rafael Castillo va a comenzar a replicarse con mayor asiduidad: “¿Tantos intereses hay que no se pueden tocar? Lo del panadero es un ejemplo de lo que va a empezar a pasar. Estamos volviendo a la prehistoria y nos van a obligar a cometer actos primitivos, es lamentable”.

“Hay que quedarse en el país a reconstruirlo. Le pido a los vecinos que abran los ojos, tenemos que tener justicia, tenemos que cambiar las leyes. No puede ser que estos criminales hayan quedado en libertad porque hay leyes que los apañan”, concluyó el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba