N° de Edición 7218
LOGO

«A la yugular»: el nuevo sencillo con el que Clarcs busca conquistar la escena musical

«A la yugular»: el nuevo sencillo con el que Clarcs busca conquistar la escena musical.

La banda oriunda de Morón e integrada por Nicolás Calarco y Juan Cruz Liborio también se prepara para el lanzamiento de su primer disco de estudio, «Imágenes», el cuál realizaron íntegramente los músicos en el marco de la pandemia.

Cuando la pasión por la música se combina con la formación académica puede ocurrir que tenga lugar el surgimiento de un huracán artístico que promete arrasar con todos los escenarios a su paso.

Ese es el caso de Clarcs, la banda oriunda de zona Oeste, más precisamente de la localidad de Morón, integrada por Nicolás Calarco y Juan Cruz Liborio quienes vinieron para conquistar la escena musical argentina.

En esta ocasión, Diario NCO tuvo oportunidad de dialogar con el compositor, guitarrista y cantante de Clarcs, Nicolás Calarco, para conocer detalles acerca de su reciente sencillo titulado «A la yugular», el segundo anticipo de su disco «Imágenes».

«A la yugular»

En relación a cómo se desarrolló el proceso de creación de su segundo sencillo Calarco comentó que «si por realización hablamos de cómo se compuso, diría que lo primero que surgió fue el riff (esa frase musical que se repite y se nos pega), que fue suficiente para determinar el rumbo de la canción».

En ese sentido y en cuanto al «rumbo de la canción» el músico explicó que tiene que ver con: «Ell sonido de la guitarra, el acompañamiento del bajo y de la batería y las cuerdas como un timbre esencial y no como un arreglo o un simple acompañamiento majestuoso».

«Musicalmente buscamos que convivan el rock y una orquesta de cuerdas.  En cuanto a la lírica, es la canción más oscura del disco, tal vez por el tono agresivo en el que relata la situación», agregó y destacó el entrevistado.

Puesta en marcha del disco

Cabe señalar que «Imágenes» se constituye como el álbum debut de Clarcs, cuyo proceso de realización resalta la particularidad de que tuvo lugar en el contexto de la pandemia, sumado a las medidas de distanciamiento social, ello obligó a los artistas a tener que buscar un camino alternativo.

En ese sentido, Calarco planteó que «en realidad, la idea de grabar un disco surgió a principios del 2020. Originalmente pensábamos grabarlo en un estudio profesional, con el equipamiento correspondiente, pero no iniciamos instantáneamente con la grabación».

«Entre idas y vueltas apareció la pandemia, por lo que no pudimos cumplir este objetivo. Tuvimos que decidir si posponer la grabación o seguir adelante de alguna manera. No queríamos quedarnos con los brazos cruzados y, finalmente, el contexto de encierro y las ganas de hacer el disco nos llevaron a realizarlo desde nuestras casas», explicó y remarcó el compositor y cantante.

A su vez, el músico de 24 años que estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Morón, Alberto Ginaste, manifestó: «a raíz de esto, tuvimos que repensarnos como banda y comenzar a indagar en el mundo de la mezcla y la masterización, proponiéndonos grabar el disco con las mejores herramientas que estuvieran a nuestro alcance».

«Fue un proceso que nos trajo muchas dificultades, no solo por el hecho de no contar con un buen equipamiento, como serían monitores o los mejores micrófonos, sino también porque era la primera vez que experimentamos este proceso», precisó Calarco.

En línea con su planteamiento acerca de las implicancias que tuvo para la banda el hecho de tener que llevar a cabo ellos mismos el proceso de realización del disco, el guitarrista y pianista añadió: «Tuvimos que aprender sobre la marcha cuestiones de producción, grabación, edición, mezcla y masterización».

Creación musical

Por otro lado, el entrevistado también se refirió a cómo desarrollan el proceso de composición de sus canciones y la manera en que eligen el estilo que buscan darle a su música.

En ese sentido, Calarco explicó: «Las composiciones son de propia autoría y luego son llevadas al grupo para ser trabajadas en conjunto. Generalmente, la temática que se trabaja en la lírica de una canción depende de lo que la música sugiere».

«Por otra parte, la formación académica brinda herramientas imprescindibles, por lo que muchas veces las composiciones se tornan más metódicas y cada decisión musical tiene una justificación», sostuvo y remarcó el músico.

A su vez y ligado a su planteamiento con respecto a la creación musical, el cantante y compositor agregó que «este proceso compositivo hace que no haya una limitación a un solo estilo musical, sino que invita a la exploración y la fusión, en muchos casos, de varios estilos».

Historia y esencia de Clarcs

La banda conformada por Nicolás Calarco (voz, guitarras, composición, mezcla y producción) y Juan Cruz Liborio (bajo, coros, coproducción y masterización) surgió a partir de que Calarco conoció a Liborio mientras estudiaba en el Conservatorio de Música Alberto Ginastera, en Morón.

De acuerdo a la información brindada a Diario NCO, en 2019 la banda realizó su primera presentación oficial en el bar Circus de San Justo y desde ese momento sus shows se hicieron más frecuentes lo que los llevó a recorrer distintos escenarios de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, CABA, y el interior del país.

Ante la consulta acerca de qué  apuntan a transmitir o generar con sus canciones, Calarco sostuvo: «Por un lado, buscamos quizás que quien escucha pueda sentirse identificado o vivenciar las sensaciones representadas en nuestras canciones, que pueda ponerse en el lugar de quien canta o incluso experimentar una especie de catarsis».

En ese sentido el cantante y pianista agregó que «También queremos transmitir nuestra concepción de la música. Nosotros creemos que hoy en día la música está, en muchos casos, al servicio del entretenimiento y en relación con distintas utilidades».

Como continuación respecto a la música, el también compositor y guitarrista planteó que «en todos lados podemos encontrarla categorizada y estereotipada en base a cuestiones de uso. Música para dormir, para correr o para estudiar, por ejemplo. Pero a la vez, para nosotros la música implica algo más».

«La música tiene una fuerte relación con nuestras vidas. Es capaz de impactarnos de forma considerable y a partir de esto, en el disco nos interesa generar algún tipo de identificación, efecto o provocación», afirmó y destacó el entrevistado.

Asimismo, Calarco agregó y aseveró: «Nos gustaría que quien nos escuche pueda canalizar sus propios sentimientos a partir de lo que intentamos evocar en cada canción e ir más allá de lo que escucha».

 El sueño cumplido

Por otra parte y vinculado a lo que significó para el grupo el haber logrado la concreción de «Imágenes», la voz de Clarcs aseguró que «para nosotros

haber concluido la producción de este disco fue un logro y una alegría inmensa».

«Más allá de que el contexto no era el ideal, tengo que decir que la experiencia fue sumamente positiva en cuanto al aprendizaje. Sin quererlo nos metimos en un mundo del que poco conocíamos y del cual todavía nos queda mucho por aprender», aseveró y remarcó Calarco.

En ese sentido, el músico hizo hincapié en que «todo lo vivido en la producción del disco no solo incrementó nuestro criterio musical en un estudio, sino que también nos dio facultades para próximas producciones».

Clarcs para el futuro

Por último y ante la consulta con respecto a cuáles son los planes de la banda luego del lanzamiento de «Imágenes», Calarco comentó: «Posterior al disco pensamos realizar presentaciones en vivo de forma presencial y, si bien es lo que menos charlamos hoy en día, es nuestro mayor deseo, siempre y cuando el contexto lo amerite».

«Lo que sí es seguro es que luego del lanzamiento del disco, saldrá a la luz una producción audiovisual sobre algunas canciones del álbum, en la que actualmente estamos trabajando», destacó para finalizar el cantante, guitarrista e integrante de Clarcs.

Fuentes fotografías: Mili Calarco, Clarcs y Dosdosuno Prensa.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba