N° de Edición 6945
LOGO

A 23 años de la muerte de José Luis Cabezas

A 23 años de la muerte de José Luis Cabezas

En la madrugada del 25 de enero de 1997, al salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, José Luis Cabeza fue secuestrado y asesinado en General Madariaga.

Su, ¿error?: fotografiar al entonces empresario Alfredo Yabrán. A raíz de este atentado y a la libertad de expresión se promulgó la ley 24.876 que establece el 25 de enero Dia Nacional del Reportero Gráfico.

Jorge Bosch, compañero de José Luis Cabeza en una nota expresó que como sociedad lo único que tiene que funcionar es la justicia porque hay un descontrol y grandes divisiones que inciden en que algo sea creíble.

Bosch conoció a Cabezas en las temporadas que trabajaron en Pinamar, donde estuvo haciendo guardia para fotografiar a Alfredo Yabrán por pedido de la editorial Perfil.

¿Por qué mataron a Cabezas?

El 16 de febrero de 1996, José Luis disimulaba estar retratando a su esposa Cristina Cabezas, pero su objetivo se encontraba a metros detrás de su esposa, era el todopoderoso empresario Alfredo Yabrán

Esta foto fue publicada el 3 de marzo del mismo año y seria la causante de su muerte. El empresario era el foco de todos los medios de comunicación desde agosto de 1995 cuando, el entonces ministro de economía, Domingo Cavallo acusó a Yabrán de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.

Yabrán se ufanaba de que nadie tenia una foto de él, siquiera los servicios de inteligencia, rara vez daba entrevistas y cuando lo hacia el requisito importante es que el periodista no debía llevar fotógrafo.

A partir de ahí durante todo ese año había recibido amenazas de muerte, esas fotos habían molestado y el 25 de enero fue asesinado. Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero nunca enfrentó a un juez, el 20 de mayo de 1998 se suicidó y los otros nueves condenados ninguno cumple prisión efectiva

El 26 de enero de 1997 los titulares anunciaban: “Hallaron a un periodista carbonizado en General Madariaga”, otro título: “Matan y queman a un periodista en la Costa”.

Veintidós años después no hay un solo detenido, Gustavo Prellezo, por el tiempo transcurrido los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense, de conducta estaba listo para la reducción de pena y desde 2010 se encontraba con prisión domiciliaria.

¿Quién era Alfredo Yabrán?

La declaración de bienes describe que Yabrán tenia empresas de poca importancia, pero se lo acusaba de tener testaferros en el correo OCA y en compañías de transporte, logística y seguridad. Pero lo que se estipuló es que esas empresas eran usadas para ocultar el trafico de drogas y el lavado de dinero.

En el año 1995 se presenta ante la Cámara de Diputados por el entonces ministro de economía Domingo Callo donde denunció al empresario de liderar grupos mafiosos con mucha influencia entre diputados, senadores, funcionarios del gobierno de Carlos Menem y jueces.

De esta manera Yabrán se convirtió en un problema de Estado y de quien nadie conocía su rostro. José Luis Cabezas, a escondidas, pudo fotografiar al empresario en una de las playas de Pinamar y esa foto fue tapa de la Revista Noticias y su condena.

La muerte

José Luis Cabezas nunca se imaginó que esas, ya acostumbradas amenazas, se convirtieran en realidad aquella madrugada del 25 de enero de 1997 cuando, al salir de la cobertura de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, lo secuestraran, lo torturaran y luego de un balazo lo trasladaran a una cava escondida entre Madariaga y Pinamar para rematar el crimen prendiendo fuego a su vehículo con el cuerpo del fotógrafo dentro.

La causa judicial tuvo desde testigos truchos, peritos trutos, pruebas perdidas, pases de factura entre políticos y un sinfín de irregularidades que dejaron en claro que mas que todo se trataba de organizaciones delictivas y negocios turbios entre empresarios, políticos, policía de todos los rangos funcionarios judiciales y agentes de la ex SIDE.

Tras el arresto de Yabrán, el empresario pasó a la clandestinidad para luego, el 20 de mayo de 1998, se suicidara disparándose con una escopeta que le desfiguró el rostro.

El 2 de febrero del 2000, en un juicio oral y publico fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda de Los Horneros: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, también el jefe de seguridad de Yabrán Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

El asesinato del reportero gráfico por un entramado mafiosos donde están involucrados personas del poder económico-político-policial y judicial, están libres por eso la lucha por el contrario la impunidad y la justicia continua.

“No se olviden de Cabezas”

Este lema que surgió dentro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) Bosch lo define: “Porque sabemos que claramente que todos nos olvidamos de lo que pasa en este país, Eso es para nosotros los reporteros gráficos No se olviden de Cabezas porque nosotros no nos vamos a olvidar “.

Fuente: Ministerio de Cultura
La Izquierda Diario

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close