N° de Edición 7071
LOGO

15 años por el aborto legal

15 años por el aborto legal.

Este proyecto no se armó de un día para el otro sino que es el resultado de muchos años de trabajo

Mailén Britos, periodista que informa con perspectiva de género, habló en los micrófonos de “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

La entrevistada señaló que «el jueves 28, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años. Se creó en el 2005 a través de una reunión hecha en Córdoba, pero la realidad es que su gestación y su planificación vienen de mucho tiempo antes.

La Campaña está compuesta por muchas personas, pero en verdad también hay muchas pioneras que ya son mujeres grandes que vienen trabajando en el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Hay que recordar que en Argentina el aborto es legal por tres causales: en caso de que la vida de la madre esté en peligro; en caso de que la salud mental, física, o la estabilidad económica y social de la madre peligren; o en caso de que el embarazo sea producto de un abuso.

En ese sentido sí es legal, después en el caso de la interrupción voluntaria, ahí no es legal aún y se está peleando para que eso sí se legalice. La voluntad de la mujer, de cada persona con capacidad de gestar en la decisión de llevar adelante un embarazo».

La historia de la lucha por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

En relación a las que emprendieron esta lucha Mailen Britos manifestó «Las pioneras en esta lucha arrancaron muchísimo tiempo antes del 2005, también hubo una Comisión por el Derecho al Aborto, había mujeres que se paraban en la esquina del Congreso, en la confitería El Molino a juntar firmas.

Un montón de acciones que se hicieron y que fueron antecedentes muy importantes, como por ejemplo el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario en el 2003, donde se creó la primera Asamblea por el Derecho al Aborto.

Para los que nunca fueron a un Encuentro Nacional de Mujeres, en la última jornada siempre hay una marcha final con una consigna. La del 2003 fue por el derecho a decidir, y en ese encuentro se dieron a conocer los ahora tan característicos pañuelos verdes que se ven hoy en cada rincón. Nacieron ahí.

Ese fue un puntapié inicial, y el 28 de mayo de 2005, el día de acción de la salud para las mujeres, travestis, trans y no binaries, se lanzó oficialmente la Campaña. ¿Cuál es el fin de esta campaña? Obviamente legalizar el aborto y que así las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan autonomía sobre sus cuerpos».

La posibilidad de decidir

Mailen también se refirió a la posibilidad de decidir «hay que tener en cuenta también que este proyecto se presentó ocho veces. La primera fue en 2007 y la última fue el año pasado, que se presentó en el anexo C del Congreso de la Nación, también el 28 de mayo.

Y la única vez que llegó a tratarse de forma parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, fue en 2018 que es cuando se dio este último gran estallido de lo que es el movimiento feminista. La Campaña cuenta con adhesiones de más de 300 movimientos feministas.

Estos están en su mayoría vinculados con la salud y la ciencia, si bien también hay redes de docentes y otros diversos profesionales. Y lo que se hizo el 28 para conmemorar un aniversario tan especial fue una serie de actividades virtuales que duraron 12 horas.

Normalmente se hacen manifestaciones en el Congreso de la Nación pero esta vez por las características de fuerza mayor que adquiere el contexto, se hizo un festejo virtual.

Hubieron tuitazos, diversas charlas en las redes vinculadas al aborto con diferentes profesionales, un festival online, se proyectaron videos, y se dieron a conocer fotos. Hubo también un montón de notas acerca de la gestación de la Campaña».

En Argentina se realizan entre 350 y 500 mil abortos clandestinos por año

Finalmente la periodista señaló sobre la Campaña 2020 «fue un día muy intenso y el hashtag que se utilizó fue #AbortoLegal2020, que a las 20:30 del jueves ya tenía 20 mil tweets. La consigna de la Campaña en este nuevo aniversario fue: “Un proyecto de vida”.

Desde la Campaña manifestaron: “Que este 2020 sea ley”, dado que tienen la esperanza de que este año finalmente se apruebe. El presidente Alberto Fernández, manifestó su voluntad política de legalizar el aborto y dijo que enviaría un proyecto propio al Congreso en la inauguración de las sesiones ordinarias en marzo.

Se espera que el proyecto que se mande desde el Ejecutivo sea el mismo que el de la Campaña, porque señalan que es un proyecto con mucha historia, que llevó mucho tiempo construir, que tiene mucho peso jurídico, mucho peso político, y que se armó con diferentes perspectivas.

La perspectiva de la salud, la biológica, la feminista, la social, la económica. Presentar ese proyecto también sería una forma de honrar y apreciar todo el trabajo y la militancia que realiza la Campaña hace ya más de 15 años».

Foto: www.abortolegal.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close