N° de Edición 7265
LOGO

0800 Contra las violencias machistas

0800 Contra las violencias machistas

0800 Contra las violencias machistas. El 0800-999-7272 (PARÁ) del municipio de La Matanza funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

El municipio de La Matanza cuenta con la línea de atención telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) a mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia de género.
El 0800 funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y es atendido por un equipo de diez operadoras, distribuidas por turnos.

Las operadoras brindan una primera intervención activa que se convierte en asesoramiento, evaluación de riesgo y derivación a equipos técnicos.
De esta forma, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza da entidad de políticas públicas a la agenda feminista.

Puedes leer>: https://diario-nco.com/la-matanza/centros-de-testeos-permanentes-en-la-matanza/

Con la implementación de esta iniciativa, el municipio se convierte en el primero del país en contar con una línea de asistencia telefónica que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

El funcionamiento continuo se realiza gracias a la plataforma Social Support, de atención multicanal que permite registrar los contactos de manera estandarizada desde varios canales, así como el registro de información clave para brindar asistencia y profundizar las líneas de acción y prevención de las violencias machistas.

El lanzamiento del servicio fue presentado el pasado 16 de marzo por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel; y con la Jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, Cecilia Lacoste.

Espinoza destacó que “con Liliana y su equipo estamos interpretando los sueños de las nuevas generaciones” y señaló que “ojalá este primer paso que estamos dando en el municipio se repita rápidamente a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, Hendel sostuvo que “el 0800 no es solo un número, es una esperanza y también un acto concreto”.

En tanto, Lacoste explicó que el 0800 “representa toda una plataforma tecnológica que va a permitir a la ciudadanía del municipio conectarse y poder dejar registrado, de una forma unificada, toda la información”.

En el territorio

La línea 0800 está bajo la coordinación de Sabrina Pérez Álvarez y el equipo de operadoras brinda contención, asesoramiento y evaluación de riesgo a mujeres y disidencias ante situaciones de violencia por razones de género.

Pérez Álvarez ejemplificó que si una persona requiere una respuesta por parte del poder judicial se la ayuda “sobre lo que se llama la ‘ruta crítica’, los pasos que las mujeres y disidencias siguen hasta tanto se les brindan las medidas, como exclusión del hogar del varón violento, un perímetro de seguridad”, entre otras.

“Se las orienta, explica y acompaña en todo lo que tener que ver esa ‘ruta crítica’, los pasos a seguir. Y cuando haya algún obstáculo se pide intervención al área de la Secretaría” u otra área municipal, según corresponda, agregó.

Acerca de las integrantes del equipo, la coordinadora señaló que “tienen experiencia territorial, son operadoras comunitarias u operadoras que acompañan a personas que atraviesan situaciones de violencia, muchas de ellas en consejerías u organizaciones de la sociedad civil”.

También resaltó que en el equipo se garantiza el cupo trans.

Las operadoras fueron capacitadas en primera escucha y escucha empática, en la Ley Micaela, tuvieron un acercamiento con las diferentes direcciones y áreas de la Secretaría y se profundizaron los circuitos de intervención, así como intercambiaron experiencias con la coordinación general y el equipo interdisciplinario de la Línea 137 del Programa “Las Víctimas contras las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, previo al lanzamiento de la línea, realizaron prácticas “para profundizar laMachista cuestiones teóricas”, indicó.

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba