N° de Edición 6831
La Plata

Violencia de género: en La Plata entregan dispositivo dual

El sistema tiene una tobillera electrónica para el agresor y un aparato móvil para la víctima. Con una alarma, el dispositivo da aviso a la Policía cuando el agresor viola la orden de restricción.

Violencia de género: en La Plata entregan dispositivo dual
Violencia de género: en La Plata entregan dispositivo dual

A partir de la implementación del dispositivo electrónico dual, La Plata se suma a otras dos localidades de la provincia de Buenos Aires que implementan este sistema para los casos de violencia de género.

Este sistema consiste en dos aparatos: una tobillera para el agresor y un dispositivo móvil para la mujer. Tiene la capacidad de geolocalizar las 24 horas tanto a la víctima como al victimario con el objetivo de determinar que éste último cumpla con la orden de restricción establecida.

Cuenta con un sistema de alarmas que se activa cuando el agresor se acerca a 300 metros de la víctima. En ese momento, se pone al resguardo a la misma y se da aviso a la Policía y se envía un móvil.

«Se ha hecho una prueba piloto en San Isidro, San Martín y ahora en La Plata. En el 100% de los casos ha sido un éxito y hemos podido proteger a la mujer y a los hijos», dijo a Cadena 3 Carolina Píparo, secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género.

Este sistema no sólo se activa cuando se detecta que el agresor viola la orden de restricción, sino también cuando por ejemplo el dispositivo de la víctima se queda sin batería.

«En este caso, la Policía se comunica con la mujer. La orden de actuar es ante el incumplimiento de la medida. Debe haber una perspectiva de género dentro de la Policía a la hora de actuar ante la desobediencia», expresó.

Finalmente, Píparo hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres sepan de la existencia de la herramienta y que en «el cien por ciento de los casos han sido exitosos».

Fuente: Cadena 3.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close