N° de Edición 7413
La Plata

Una escuela de La Plata en alerta por caso de coronavirus tras la vuelta a clases

TESTESTE

Luego del comienzo de las clases presenciales, tras casi un año de virtualidad, en una escuela de La Plata se encendieron las alarmas por un caso de coronavirus. Se trata del San Antonio de Padua de Barrio Hipódromo, donde se ha notificado al personal por el positivo a Covid-19 de la directora del colegio secundario.

Una escuela de La Plata en alerta por caso de coronavirus tras la vuelta a clases
Una escuela de La Plata en alerta por caso de coronavirus tras la vuelta a clases

Desde la comunidad educativa dieron cuenta a primera hora del martes de la circulación de un mensaje surgido en la órbita del colegio por el aislamiento de un grupo de preceptores que mantuvo contacto estrecho con la directiva diagnosticada con coronavirus.

En ese sentido, padres de alumnos que concurren a la primaria aseguraron que el caso «sin dudas, resentirá la actividad escolar en el secundario». A su vez, manifestaron preocupación porque consideran que «posiblemente sea necesario extender la suspensión de las clases a los tres niveles educativos, que incluye a inicial y primaria, ya que comparten físicamente buena parte del establecimiento».

En esa línea, expusieron que «los alumnos de los tres niveles comparten los accesos, el patio, los pasillos, prácticamente todo el edificio», con lo cual exigieron una evaluación profunda de la situación para que se determine si es necesario extender el protocolo a los tres niveles educativos. También reclamaron conocer en detalle los criterios adoptados por la institución.

Si bien el secundario comenzará el ciclo lectivo el lunes 8 de marzo, los padres consignaron que por estos días el colegio registró una nutrida concurrencia por parte de quienes «deben compensar o recuperar contenidos».  «Es que no son pocos los chicos que han sufrido el parate de 2020 debido a la pandemia», explicaron.

Te puede interesar:

https://facebook.com/diarionco

https://facebook.com/radio

En este marco, desde el colegio aseguraron a eldia.com que «afortunadamente se actuó rápido, ella sintió un dolor en la garganta, se hisopó y se aisló enseguida, siguiendo todos los protocolos correspondientes».

También explicaron que «a raíz de los aislamientos y conforme con los protocolos sanitarios vigentes, las clases en el colegio secundario comenzarán, indefectiblemente, de forma virtual» y que la presencialidad tendrá inicio «una semana después de lo previsto, es decir, el 15 de marzo».

Además, aclararon que «afortunadamente hay poca circulación de personas, por lo que no se requerirá modificar la actividad en el resto de los niveles educativos»

El protocolo sanitario que rige en la Provincia dispone que ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus aislarse no sólo el grupo de alumnos sino también los docentes que hayan estado frente al grado.

Para el caso confirmado de un docente deberá aislarse durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test en caso de que la persona sea asintomática.

Si el caso confirmado corresponde a una o un estudiante, se deberá aislar durante 14 días corridos al grupo al cual pertenece, y a las y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas o realización del test.

Ante la presencia de un caso sospechoso se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación y si es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el docente retoman las actividades presenciales.

Los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable (o el mecanismo que la reemplace en el futuro), dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con covid-19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación a la escuela.

Cabe remarcar además que en la jurisdicción provincial la cantidad de alumnos en cada aula dependerá de la superficie del recinto, con distancias de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente; jornada de 4 horas con descanso; uso obligatorio de tapabocas y ventilación permanente de ambientes; además de horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela, toma de temperatura, higiene de manos al menos cada 90 minutos, y el cierre de kioscos y comedores.

Fuente: El Dia.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba