Número de edición 8323
La Plata

Un testigo reiteró públicamente abusos en el Próvolo de La Plata

Un testigo reiteró públicamente abusos en el Próvolo de La Plata
Un testigo reiteró públicamente abusos en el Próvolo de La Plata

Daniel Sgardelis, un hombre sordomudo de 42 años radicado en Salta que fue alumno en el Instituto Próvolo de nuestra ciudad entre los años 1982 y 1991, es hoy uno de los principales testigos en la causa que investiga la justicia platense por abuso sexual y corrupción de menores, y como tal declaró en su momento los abusos y torturas a las que fue sometido por sacerdotes, monjas y laicos en el instituto de la calle 25 y 47.

Ayer, por primera vez, lo hizo en forma pública por televisión a través de una traductora del lenguaje de señas, y volvió a recordar lo vivido, que EL DIA ya había reflejado en varias oportunidades desde que estalló el caso.

Anoche, Sgardelis reiteró que fue abusado por el cura Nicola Corradi, -actualmente preso en Mendoza por abusos cometidos en el Próvolo de esa provincia y sobre el que dijo que lo obligaba a practicarle sexo oral- y por otros cuatro curas y dos laicos, al tiempo que también relató los maltratos físicos que le dispensaban dos monjas, a las que identificó como Leticia y Mónica.

Sgardelis relató que quiso denunciarlo antes pero que nadie le creía, incluidos sus padres, y que en cinco oportunidades intentó suicidarse. Sobre este tema, amplió que es de su conocimiento que siete internados durante ese período se suicidaron por los abusos sufridos.

También describió que tanto él como muchos de sus compañeros eran golpeados con palos y patadas.

Cabe destacar que en el marco de esta causa fue allanada la semana pasada la sede del instituto platense de 25 y 47, en un operativo que fue instruido por la fiscal platense Cecilia Corfield, a cargo de la UFIJ 15, especializada en Trata de Personas y Pedofilia, por la “posible comisión de delitos contra la integridad física”.

La causa judicial data de 2016, cuando comenzaron a conocerse las primeras denuncias por abusos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, y se extendió con las denuncias vertidas en torno a la sede de La Plata.

Fuente: El Dia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo