N° de Edición 6938
La Plata

Un integrante de HIJOS La Plata será el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

Se trata de Matías “El Gitano” Moreno que además es forma parte de la Mesa por los Derechos Humanos.

Un integrante de HIJOS La Plata será el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires
Un integrante de HIJOS La Plata será el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

En el día que Axel Kicillof asumirá el mando de la provincia de Buenos Aires, se conoció quién encabezará la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense: Matías Moreno, miembro de HIJOS La Plata e integrante de la Mesa por los Derechos Humanos. El martes se reunió con el gobernador y comenzaron a delinear las políticas a implementar.

Axel Kicillof mantuvo una reunión con Matías Moreno dónde le confirmó que será el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El área estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comandado por Julio Alak. El dato de color, ambos funcionarios coincidieron entre 2013 y 2015 en Nación, cuando el ex intendente de La Plata era ministro y el integrante de La Cámpora fue Director Nacional de Formación en Derechos Humanos.

“Volveremos a poner las políticas de Derechos Humanos como política de Estado”, manifestó Moreno en diálogo con INFOCIELO. Asimismo, adelantó que además pondrán el foco en la situación que atraviesan los migrantes, pueblos originarios y otros colectivos sociales.

El flamante funcionario, apodado “El Gitano”, fue felicitado por sus compañeros de militancia a través de Twitter: “Felicitamos a nuestro compañero Matías Moreno que asumirá al frente de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Tras cuatro años de negacionismo y persecución política, la Memoria, la Verdad y la Justicia vuelven a ser políticas de Estado”.

 

Matias es hijo de Carlos Alberto Moreno, un abogado desaparecido, torturado y asesinado durante la última dictadura cívico militar. Su padre emprendió la lucha junto a los trabajadores de Loma Negra en Olavarría contra la empresa por mejoras en las condiciones laborales. Precisamente, en la sección embolsadora ocurrieron varias muertes por enfermedades pulmonares.

Ante esta situación, los familiares de los obreros muertos comenzaron con denuncias hacia la firma que luego se transformaron en juicios que pudieron ganar. No obstante, el camino recorrido para obtener justicia devino en la desaparición de Moreno el 29 de abril de 1977  en Olavarría y asesinado en Tandil.

Más adelante, el sociólogo se transformó en miembro fundador de H.I.J.O.S La Plata y en la actualidad es docente universitario en la Facultad de Periodismo y Comunican Social y la de Trabajo Social, ambas de la UNLP. También cuenta con experiencia en la gestión ya que fue Director Provincial de Políticas Reparatorias.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, existía la Secretaría de Derechos Humanos y estaba a cargo de Santiago Canton. Asimismo, Federico Di Bernardi era el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, y Sebastián Javier Pereiro el subsecretario de Protección de Derechos Humanos.

Fuente: Infocielo.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close