N° de Edición 6960
La Plata

Traían a La Plata media tonelada de marihuana entre alimento para perros

El cargamento fue secuestrado en la bajada de la Autopista, en una camioneta Amarok. Hay dos detenidos. Uno de ellos, sindicado como un fuerte distribuidor de esa sustancia en La Plata, tiene antecedentes por este delito.

Traían a La Plata media tonelada de marihuana entre alimento para perros
Traían a La Plata media tonelada de marihuana entre alimento para perros

Con la atención puesta en la libreta de anotaciones en las que volcaba toda la información que el detenido le iba dando, el policía hizo la pregunta de rutina, sin cambiar de tono: ¿Ocupación?

“¿Qué querés que te diga, pintor? Soy narco, salame”, respondió el hombre de 43 años, esposado y risueño bajo el cielo que amenazaba con descargar un chaparrón sobre los casi 500 kilos de marihuana que acababan de bajar de su camioneta, uno de los más importantes secuestros de esa sustancia registrados en esta zona.

Fue oficialmente identificado como Ariel Arroyo (44), quien hasta ayer vivía en una casa de Ignacio Correas con su mujer y su hijo. En los papeles figura como “remisero”, aunque entre los policías de La Plata lo tenían apuntado como “uno de los distribuidores de marihuana más importantes de la Región”, a punto tal que lo investigaban “desde hace más de 15 meses”, confió una alta fuente con acceso a la causa.

El operativo se concretó a las 11 de la mañana en la Autopista, en el tramo de acceso a las ciudades de La Plata y Ensenada, donde patrulleros fueron cercando el paso de un Peugeot 307 y de una camioneta Volkswagen Amarok, con un ocupante cada uno.

En este último vehículo transportaban 24 bolsas de alimento para perros (de marcas diferentes), entre los que estaban camuflados los 478 kilos de marihuana. Por eso el operativo se ganó el nombre de “faso balanceado”.

Si se considera que cada kilo de esa sustancia cotiza en alrededor de 15 mil pesos en el mercado, el valor del cargamento supera los 7 millones de pesos. Uno de los detenidos deslizó ayer que hacían ese tipo de traslados “una vez por semana”, dichos que no tienen ninguna validez legal si no los repite en sede judicial, aunque ayudan a entender el poder de distribución en juego.

Como se dijo, Arroyo estaba en la mira de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local desde hacía más de un año, pero en las últimas horas se avanzó en su captura a partir de un dato que el informante de otra causa aportó “en la charla de un bar”, supo este diario. Dijo que antenoche el acusado “iba a a buscar un cargamento de droga al gran Buenos Aires, en una camioneta Amarok” blanca.

Con el aporte de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo de La Plata los investigadores observaron que a las 4 de la mañana “Arroyo subió a la Autopista con destino a Buenos Aires”, pero el escaso flujo vehicular que había a esa hora en la autovía complicaba un seguimiento encubierto, por lo que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta ordenó implementar un dispositivo semidinámico.

Dicho en otros términos, esperar a que la camioneta volviera a la Ciudad con el cargamento, para “cortarla” cuando fuera seguro.

A las 11 de la mañana detectaron, de nuevo con ayuda de las cámaras, que la Amarok blanca había pasado a gran velocidad por Villa Elisa, acompañada por un Peugeot 307 gris que iba adelante para chequear que no hubiera policías.

Para cuando los sorprendieron, con el apoyo de patrulleros de la Policía Local y de la Departamental que se colocaron por delante y por detrás, la camioneta con la droga ya no tuvo chances de eludir el retén tomando un atajo.

El video de la interceptación de los vehículos y aprehensión de sus ocupantes lo muestra a Arroyo relajado y sonriente apoyado contra la caja de la camioneta, a diferencia del conductor del Peugeot, un hombre de 30 años que se identificó como “cobrador”, y al que se lo ve con gorrita y gesto adusto.

Los policías al mando del jefe de Narcotráfico, el comisario mayor Jorge Goñi, no tardaron en bajar de la camioneta las 24 bolsas con alimento para perros que contenían 340 panes entre 1 y un kilo y medio de marihuana, por un total de 478 kilos, precisaron fuentes oficiales a este medio.

Una vez que acondicionaron la carga sobre la banquina de la autovia, en inmediaciones del acceso a La Plata, se hicieron los peritajes de rutina, supervisados por Condomí Alcorta.

En ese mismo momento el fiscal dispuso, con el aval del aval de la jueza Marcela Garmendia, la realización de dos allanamientos en propiedades vinculadas con la investigación: la casa del principal imputado, en 132 entre 706 y 707 de Ignacio Correas, y el presunto lugar de acopio de la droga, en 10 entre 665 y 666, de Parque Sicardi.

Con la presencia de perros rastreadores de droga los detectives de Narcotráfico revisaron esas edificaciones. No encontraron más sustancia, aunque secuestraron documentación y teléfonos celulares, informaron fuentes del caso, que confirmaron, de paso, que la pesquisa “no termina acá”.

De hecho, procuran completar los eslabones de la cadena de distribución identificando los sitios donde recogían la droga (que podrían ser los mismos, o no, en los que la acondicionaban en las bolsas de alimento balanceado) y los domicilios en los que preparaban la distribución para el menudeo.

Los tentáculos de esta organización se extendían, según los investigadores, a toda la Región. “Esta marihuana era la que se vendía en La Plata, Berisso y Ensenada”, dijo un jefe policial consultado por este diario.

El intendente Julio Garro se acercó ayer al mediodía a la dependencia de seguridad que está en el acceso a la Ciudad para felicitar a los policías que trabajaron en el operativo. “Estamos dando una pelea contra estas mafias como nunca antes se dio en la ciudad: narcos, jueces corruptos, comisarios delincuentes, pseudosindicalistas hoy están tras las rejas, porque la política dejó de ser cómplice del delito”, dijo, además de remacar que trabajan “en la prevención. Por eso invertimos en la creación de un Centro de Operaciones y Monitoreo de vanguardia” y adquirimos más de 680 cámaras de seguridad HD”.

Los acusados serán indagados hoy.

El policía que lideró el operativo de ayer conoce a Arroyo: lo detuvo, por lo mismo, en los ‘90

El fiscal Condomí Alcorta pidió dos allanamientos, en Correas y en Sicardi. Habrá más.

Fuente: El dia

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close