N° de Edición 7361
La Plata

Quieren extender la Ruta 6 hasta el puerto de La Plata y hay polémica con vecinos

TESTESTE

Pasaría por el sur de la ciudad, pero para hacerla tienen que expropiar terrenos.El punto límite de la Ruta provincial 6 es el Río de la Plata. Para ponerlo con precisión: es el puerto de la capital bonaerense que está sobre las costas de Ensenada.

Quieren extender la Ruta 6 hasta el puerto de La Plata y hay polémica con vecinos
Quieren extender la Ruta 6 hasta el puerto de La Plata y hay polémica con vecinos

Pero el asfalto de esa carretera termina a 30 kilómetros de esa terminal y la concreción de la obra para completarlo lleva más de tres décadas de demora.

La Ruta 6 constituye el tercer cordón vial del Gran Buenos Aires: recorre 180 km por la periferia del área metropolitana, entre Brandsen y la ciudad de Zárate. Ahora el Gobierno de la Provincia trabaja en una nueva traza para construir la etapa final de la autopista. Pero para hacerla, necesita expropiar terrenos, cuyos dueños se resisten.

¿Cuál es el estado real del emprendimiento? Por ahora, hay trabajos de apertura de traza entre el cruce de la ruta 6 y la 215, en dirección a la Autovía 2. Está completado el 60% de ese trabajo, que estaría terminado a mitad de año.

La propuesta ya tiene entonces diseño y está la decisión de iniciarla, pero aparecieron las primeras polémicas. Es que las autoridades optaron por atravesar la capital bonaerense por una calle de la periferia, aún no abierta en su totalidad: la 630. Y para eso necesita expropiar terrenos.

Ya fueron notificados 140 propietarios mediante carta documento. Se trata deproductores frutihortícolas o dueños de fincas que manifestaron su rechazo a ceder tramos de tierra para abrir una brecha de 100 metros de ancho a lo largo del nuevo recorrido.

Planes. La Ruta 6 se extenderá 30 km por la calle 630, en La Plata. / Mauricio Nievas

Las propuestas para continuar la Ruta 6 incluyeron varias opciones y todas se fueron descartando. Hace veinte años, la Provincia inició los trámites de expropiación a la altura de calle 90, también con la idea de abrir una arteria que permitiera derivar el trazado en la zona del puerto de La Plata. «La 90, en estos años, se fue poblando, se instalaron barrios y hasta asentamientos con lotes usurpados. Incluso, encima de la línea del trazado. Habría que relocalizar a más de 260 familias. Y en la zona de 124 a 127, en jurisdicción de Berisso, se habilitaron loteos de varias manzanas», argumentaron desde la Dirección de Vialidad bonaerense.

«La 630 es más limpia. Cumple con las condiciones que nos hemos planteado, que incluyen completar un sistema de corredores viales de gran capacidad. Porque queremos hacer una autopista de doble vía, con colectoras«, explicó a Clarín el director de Vialidad, Esteban Perera. Es que -según los planes oficiales- la 6 sería un complemento de la Autopista La Plata-Buenos Aires, que también tiene un proyecto de extensión para terminar en la zona portuaria.

Apertura de traza. Lo único en marcha del proyecto.

El plan es ambicioso y requiere fondos que aún no están garantizados. Las estimaciones ubican en $ 6.000 millones la inversión necesaria para completar esos 30 km desde el cruce de la 6 con la 215, donde termina ahora la autopista, hasta el borde del puerto. O US$ 150 millones.

La propuesta sobre la 630, según sus impulsores, lograría además vincular esa vía con el aeropuerto de la capital bonaerense, por ahora inutilizado, pero que tiene un predio que termina en 7 y 620. «Generaría un ingreso y salida directa a la terminal aérea sin interferir en las trayectorias de aproximación a las pistas», aseguró Perera.

La traza de la Ruta 6 / Mauricio Nievas

«La misma empresa es la adjudicataria para el proyecto ejecutivo de los 30 km de autopista», dijeron los funcionarios. Es un tramo de ruta estratégico para cerrar el tercer anillo vial sobre el Conurbano. Y vincular con un «camino seguro y con gran capacidad para vehículos pesados» los puertos de Zárate-Campana y el de La Plata.

 

Fuente: Clarin.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba