Número de edición 7648
La Plata

Mar del Plata rindió un multitudinario y emotivo homenaje a los héroes de Malvinas

Volvió a desarrollarse en la ciudad el tradicional acto por el 2 de Abril. Hubo un gran acompañamiento de vecinos e instituciones que participaron del desfile cívico militar. “Mantenemos la esperanza de que algún día, por la vía diplomática, recuperemos lo que nos pertenece”, manifestaron ex combatientes.

Mar del Plata rindió un multitudinario y emotivo homenaje a los héroes de Malvinas
Mar del Plata rindió un multitudinario y emotivo homenaje a los héroes de Malvinas

A 40 años de la guerra, un emotivo y multitudinario acto en homenaje a los héroes de Malvinas se desarrolló este sábado 2 de Abril en el Monumento a los Caídos, ubicado en la Diagonal Alberdi y Córdoba.

Tras dos años en que no pudo hacerse por la pandemia, la ceremonia volvió a contar con un gran acompañamiento de parte de vecinos de la ciudad y de diferentes instituciones que participaron del tradicional desfile cívico militar.

La cita estaba pautada para las 10 y para esa hora las adyacencias de la Plazoleta, que fue remodelada para la ocasión, ya estaban repletas de personas de todas las edades que asistieron para homenajear a los ex combatientes.

El cielo soleado hacía aún más agradable una mañana en la que banderas argentinas flameaban en manos de niños, adultos, puestos de venta ambulante y en balcones de los edificios emplazados en la Diagonal Alberdi, a los cuales se asomaban los vecinos que tenían una vista privilegiada del acto.

ISLAS 03

 

A la ceremonia asistieron autoridades municipales como el intendente Guillermo Montenegro, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y el secretario de Gobierno de la Comuna, Santiago Bonifatti, además de concejales y el senador bonaerense por la quinta sección, Ariel Martínez Bordaisco.

El acto comenzó de manera emotiva con el ingreso de la bandera de ceremonia del Centro de Ex – Soldados Combatientes en Malvinas, la cual era portada por padres de soldados caídos, quienes se la entregaron a hijos de veteranos.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, realizó una invocación religiosa en la que hizo hincapié en los conceptos de soberanía, memoria y paz.

Luego llegó el turno de otro de los momentos más emocionantes de la mañana, cuando se colocaron las ofrendas florales al pie de la llama votiva que flamea en honor a los trece combatientes marplatenses fallecidos en la guerra.

En este marco, Montenegro hizo uso de la palabra y agradeció a los excombatientes por haber ido a las Islas, pero sobre todo por “no cesar en la batalla posterior”. “Debemos reconocer a los héroes con lo que hacemos y decimos todos los días”, sostuvo.

ISLAS 05

Posteriormente, el ex soldado combatiente José Lambertini leyó un documento del Centro de Ex – Soldados Combatientes en Malvinas, en el que destacaron que, a 40 años del conflicto bélico, pueden decir que “nunca bajaron los brazos por el reconocimiento, la memoria, el respeto y el homenaje permanente hacia nuestros verdaderos héroes”.

“Es una batalla incansable que nos permitió mantenernos vivos, con la frente en alto y sin arrepentirnos de lo que nos propusimos”, agregaron.

En este sentido, aseguraron que mantienen la “esperanza de que algún día, por la vía diplomática, recuperemos lo que nos pertenece”.

Además, manifestaron que la guerra fue la decisión de “un gobierno dictatorial que quiso distraer a la población de la crisis económica y social en la que había sumido al país, echando mano a una causa tan sentida y convocante para todos los argentinos”.

Esta reprochable decisión no puede desmerecer el sentir popular, el sacrificio de sus hombres y la entrega de la vida de jóvenes, los verdaderos héroes, por defender lo que consideramos desde siempre parte de nuestro territorio, usurpada desde 1833 por el colonialismo inglés”, añadieron.

ISLAS 01

A su vez, indicaron también que para ellos “no fue fácil el retorno a casa”. “Comenzaba otra batalla, de noche en muchos casos y sin honores”, aseguraron y sostuvieron que “veterano es también quien debió enfrentar esa indiferencia, toda una campaña desmalvinizadora”. “Hemos conocido la discriminación y marginación”, lamentaron.

«Han pasado 40 años de la Guerra, una guerra que dejó muchas secuelas en los argentinos y una lucha que se libró al regreso, una lucha que hoy, a 40 años, nos demuestra, viendo a nuestro alrededor, que no fue en vano y que seguirá en nosotros por siempre”, concluyó Lambertini en su lectura, visiblemente emocionado.

Posteriormente llegó el momento del tradicional desfile cívico militar, del cual participaron, además de integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes, Veteranos de Guerra y otras instituciones, representantes del barrio 2 de abril, jardines y colegios de todo el Partido, Colectividades, ONGs, Agrupaciones Folclóricas, Clubes de Autos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y Agrupaciones Tradicionalistas a caballo.

Mientras marchaban, muchos con lágrimas en los ojos, los veteranos y sus familias eran alentados y aplaudidos por vecinos de la ciudad, que se acercaron a homenajear a los héroes y recordar que las Malvinas son argentinas.

Fuente: LaCapital.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: