N° de Edición 7297
La Plata

La ola de inseguridad en La Plata y el drama de los “patrulleros fantasma”

TESTESTE

Los vecinos los piden a gritos, porque hay zonas donde prácticamente no pasarían nunca. La situación más complicada se vive en la periferia. En el Centro, usarían coches de la Policía Local para cubrir emergencias.

La ola de inseguridad en La Plata y el drama de los “patrulleros fantasma”
La ola de inseguridad en La Plata y el drama de los “patrulleros fantasma”

La frase “necesitamos más patrullajes” es la más escuchada en boca de los vecinos cuando se refieren al drama de la inseguridad que se vive en La Plata. Es que hay una sensación absoluta de indefensión ante el avance del delito. Los móviles se ven poco y nada y muchos de ellos en condiciones lamentables. Sobre todo en la periferia.

La Ciudad cuenta con unos 900 mil habitantes y ha sido dividida en 58 cuadrículas: a razón de casi 16 mil personas por cada una de ellas.

Según pudo averiguar este diario de fuentes de la fuerza, en estos momentos habría unos 50 móviles en condiciones de funcionamiento para cubrir toda esa superficie geográfica. Es decir que existirían cuadrículas que no tendrían garantizado al menos un patrullero y, en caso de una eventual emergencia, deberían acudir desde otras. El viejo problema de la manta corta. Siempre queda algo al descubierto.

Desagregando el número inicial, el de las 58 cuadrículas, que nada tienen que ver con las jurisdicciones policiales, podemos decir que hoy en La Plata, en una situación ideal, se contaría con un patrullero para atender las necesidades de seguridad de casi 16 mil personas. Algo que, en realidad, no sucedería, porque, de acuerdo a la información recabada, solo se cuenta con medio centenar de vehículos destinados al combate de la delincuencia.

Los voceros consultados indicaron además que, es tal la necesidad de patrulleros, que los del Comando no dan abasto. Por eso deben echar mano a los coches de la Policía Local (son cerca de 20), que tienen un tipo de función más preventiva que reactiva ante el delito, sobre todo en las zonas céntricas.

Otro problema es el estado de los móviles policiales, varios de los cuales lucen condiciones que distan de las ideales.

“Muchos delincuentes andan en aviones y la Policía en carreta”, opinó un frentista enojado por la ola de robos. “No pueden agarrar a nadie”, graficó.

De acuerdo a los datos que le suministraron a EL DIA, antiguamente la Ciudad estaba organizada en más cuadrículas. Pero es evidente que, ante la falta de móviles para abarcarlas, “ese número de cuadrículas tuvo que ir ajustándose hacia abajo”, destacaron.

Según los expertos consultados, una situación ideal sería que en La Plata haya 100 cuadrículas con 100 móviles afectados a su patrullaje. Es decir, más medios, menor extensión de recorrido y también menor cantidad de personas. “Así el servicio de seguridad se vería robustecido”, explicaron.

COMISARÍAS SIN MÓVILES ACTIVOS

Este es un punto que debe aclararse, porque muchos vecinos se sorprenden todavía cuando en las seccionales y destacamentos de la Ciudad les indican que no tienen móviles para afectar a las recorridas de seguridad.

Es que el servicio de patrullaje, desde hace bastante tiempo a la fecha, quedó en la exclusiva órbita del Comando y, por lo general, los vehículos que se ven en las comisarías, con suerte uno por cada una de ellas, son afectados a otro tipo de diligencias como notificaciones judiciales o traslado de detenidos.

Por último, es importante destacar que la Policía en La Plata también cuenta con motos. Unas 20 de la Policía Local y cerca de 15 de la Estación Departamental, que se afectan, por lo general, a eventos en el Casco Urbano.

ENSENADA Y BERISSO

En Ensenada, con una población cercana a los 60 mil habitantes, hay 8 cuadrículas. Y entre móviles del Comando y de la Local se cuentan, por lo general, con dos patrulleros por cada una de ellas.

Por último, en Berisso, con unos 80 mil pobladores repartidos en 13 cuadrículas, hay unos 23 patrulleros repartidos entre el Comando y las distintas dependencias.

Fuente: El dia.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba