Número de edición 8328
La Plata

La Ciudad y un Encuentro de Mujeres que hará historia

Se espera que sea el más masivo de todos, con 120.000 participantes. Habrá talleres, charlas, actos culturales y marchas. Refuerzos en el transporte y operativo sanitario.

La Ciudad y un Encuentro de Mujeres que hará historia
La Ciudad y un Encuentro de Mujeres que hará historia

Más de 120 mil mujeres de todo el país participarán en La Plata entre el sábado 12 y el lunes 14 de octubre de la edición número 34 del Encuentro Nacional de Mujeres, un evento que promete pasar a la historia como el más masivo de todos los que se realizaron hasta ahora.

Otra de las razones por las que esta edición del evento podría marcar un antes y un después es que durante su desarrollo se debatirán dos puntos que podrían introducir cambios importantes para el futuro: el primero a discutir es si el encuentro incluirá en su nombre a las disidencias sexuales que también son víctimas de las estructuras sociales patriarcales. El segundo punto a discutir es si seguirá siendo un encuentro para que las mujeres participen individualmente o en organizaciones o pasará a ser exclusivamente de organizaciones.

Mientras la expectativa crece en torno a un acontecimiento que en sus tres días incluirá 87 talleres que abordan distintas problemáticas vinculadas a la mujer, marchas y eventos culturales, la ciudad se prepara para recibir a las más de 120.000 visitantes y ya se anunció que se reforzarán las frecuencias de los trenes, habrá un sistema de transporte gratuito para el acto inaugural y un operativo sanitario que incluirá un hospital móvil y 15 ambulancias.

En el marco de los preparativos La Comisión de Seguridad del 34 Encuentro Nacional de Mujeres anunció que lanzará el próximo lunes una aplicación que se podrá descargar a los teléfonos móviles con el mapa de la ciudad, teléfonos útiles, puntos seguros y estrategias a seguir ante una situación conflictiva (ver aparte).

El cronograma dado a conocer por la Comisión Organizador indica que el sábado 12 de octubre a las 9.30 se realizará el acto de Apertura en el Estadio Único, momento en que se buscará, “aplausómetro” mediante, que el nombre del evento se amplíe y reconozca la existencia de más de una treintena de pueblos originarios en nuestro país, y a las disidencias sexuales.

De lograrse esta modificación, el encuentro platense quedará en la historia por cambiar su nombre por el de Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, bisexuales y “no binaries”.

Tras la apertura y un almuerzo está previsto que comiencen los 87 talleres que, según definen desde la Comisión Organizadora oficial “son el corazón de los encuentros, los que permiten debatir sobre las problemáticas que afectan y más le preocupan a todas las mujeres”.

Los talleres son gratuitos y se realizarán en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios universitarios.

Entre los talleres figuran “Mujer y sexualidades”, “Historia de los movimientos feministas y activismos”, “Mujer y trabajo”, “Mujer y desocupación”, “mujer femicidio y feminicidio”, “Feminismo jurídico”, “Mujer y maternidad”, “Mujer y derechos humanos”, “Mujer y fútbol” y “Mujer y ecofeminismos”.

El sábado de 9 a 20 habrá también una Peatonal Feminista y una Feria Pluridisidente en 3 plazas platenses; a las 19 una Marcha contra los Travesticidios y hasta la de medianoche actividades en más de una veintena de espacios culturales.actos

Ese día, desde las 18.30 a las 21 está previsto también un Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en 7 y 50.actos

El domingo, según la página de Facebook del ENM, habrá talleres de 9 a 12 y de 15 a 18 y a las 18.30 “ “tendrá lugar una de las actividades más importantes del Encuentro: la tradicional Marcha por toda la ciudad donde centenares de miles de mujeres van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones”.actos

El lunes, se leerán conclusiones en el Acto de Cierre y se elegirá democráticamente la próxima sede del 35 encuentro nacional de mujeres.

Para permitir la movilidad de los cientos de miles de mujeres, la Municipalidad dispuso 50 micros gratuitos que estarán identificados en tanto la línea Roca sumará 5 servicios adicionales, del 12 al 14 de octubre desde las cabeceras de La Plata y Constitución, según Trenes Argentinos.

Fuente:El dia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo