N° de Edición 7147
La Plata

incidentes durante el desalojo de vendedores ambulantes en La Plata

El personal policial y municipal secuestró la mercadería.Momentos de tensión se vivieron esta mañana en los alrededores de la estación de tren en La Plata. Allí, personal del municipio junto a agentes de la Policía Bonaerense, entre corridas, golpes y gritos, desalojaron a un grupo de vendedores ambulantes.

incidentes durante el desalojo de vendedores ambulantes en La Plata
incidentes durante el desalojo de vendedores ambulantes en La Plata

Las imágenes del procedimiento, grabadas por gente que se encontraba en el lugar, rápidamente se viralizaron. En el operativo se incautó la mercadería que ofrecían los vendedores.

El hecho ocurrió en la esquina de Avenida 1 y 44, cuando personal de Control Ciudadano del municipio de La Plata y policías se acercaron al lugar para comenzar un operativo de desalojo en el marco de una denuncia por la venta ilegal de distintos productos. Allí, el grupo de vendedores ambulantes de nacionalidad senegalesa se resistió y se enfrentaron con los funcionarios.En medio de empujones, una de las persona que era retenida por el personal policial comenzó a golpear uno de los móviles.

“A partir de lo acordado en la mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, integrada por la Comuna, los Centros de Acceso a la Justicia de la Provincia y Nación, la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y representantes de la comunidad senegalesa, realizamos el primer procedimiento con veedores de todas las partes en Avenida 1 y 44”, detalló la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano municipal, Virginia Pérez Cattáneo.

“En el marco de los procedimientos, les solicitamos a los vendedores ambulantes identificarse y acreditar la procedencia de la mercadería para evitar el decomiso, pero no cumplieron con ninguna de las dos cuestiones y suscitaron hechos de violencia que dejaron como saldo dos móviles rotos”, explicó la funcionaria.

Te puede interesar:

https://facebook.com/diarionco

https://diario-nco.com/radio

En este sentido, dijo: “Realizamos una denuncia penal por las agresiones y la rotura del patrimonio público municipal, pero además incautamos la mercancía, dado que los vendedores no pudieron constatar que había sido adquirida legalmente”, y precisó que “la misma se trataba principalmente de artículos de bijouterie”. “Lamentamos el desenlace de este procedimiento«, dijo Pérez Cattáneo.

Uno de los móviles

A principio de mes, la municipalidad de La Plata impulsó una denuncia penal para que se investigue si detrás de la venta ambulante por parte de inmigrantes senegaleses opera una red de trata de personas.

Así, la intendencia a cargo de Julio Garro radicó una presentación ante la Justicia federal de La Plata en la que pide que se investiguen los delitos de “asociación ilícita”, “falsificación y reproducción de marcas”, “encubrimiento de contrabando” y “evasión tributaria”.

El municipio sospecha que existe la comisión del delito de trata de personas detrás 200 manteros senegaleses que se encuentran trabajando en la capital bonaerense. En su mayoría, estos inmigrantes son personas indocumentadas.

Según consta en esa denuncia, una mujer sería la “cabecilla” de la organización y la responsable de proveer la mercadería que comercializan. Además, les brindaría alojamiento y hasta viandas de comida diarias.

Desde hace años, el intendente Julio Garro lleva adelante una ofensiva contra la venta ilegal ambulante, que incluyó operativos e incidentes con los manteros senegaleses. La última denuncia se sumó a otras presentaciones anteriores que venía llevando adelante la ciudad de La Plata, con el objetivo de que se investigue el origen de la mercadería.

Fuente: Infobae.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba