N° de Edición 7297
La Plata

Falta de agua por algas en el río: ¿cuándo volverá el suministro en La Plata, Berisso y Ensenada?

TESTESTE

ABSA se vio obligada a suspender el funcionamiento de la planta potabilizadora de Punta Lara. Sube la temperatura y crece la preocupación de los vecinos. «Si no cambian las condiciones climáticas, no se puede restablecer», indicaron oficialmente.

Falta de agua por algas en el río: ¿cuándo volverá el suministro en La Plata, Berisso y Ensenada?
Falta de agua por algas en el río: ¿cuándo volverá el suministro en La Plata, Berisso y Ensenada?

Como se informó desde este lunes por la mañana, la Empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) advirtió hoy que habrá baja presión y hasta falta de agua en La Plata, Berisso y Ensenada debido a que la presencia de algas en el Río de La Plata obligó a suspender el funcionamiento de la planta potabilizadora.

“Ante la inusual presencia de algas en la toma de agua de Punta Lara, que abastece a la planta potabilizadora Donato Gerardi, la empresa se ve forzada a suspender momentáneamente el envío de agua tratada en dicho establecimiento”, explicó la empresa en un comunicado.

¿CUANDO VOLVERÍA EL AGUA?

Fuentes oficiales consultadas indicaron que «en tanto y en cuánto la presencia de las cianobacterias que provocan el color verde en el agua siga, no se podrá volver a poner en marcha la planta potabilizadora».

«Dependemos del río y de las condiciones climáticas», agregaron y sostuvieron que «es imperioso que ingrese una corriente de agua del sureste para ‘purificar’ el río».

Ante la pregunta respecto a cuándo ocurriría esa condición argumentaron que «no hay certezas, algunos son optimistas a qué sea en las próximas horas, pero otros afirman que sería dentro de un par de días».

Esta tarde, el Presidente de ABSA, Germán Ciucci, y el Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, junto a gerentes y técnicos, recorrieron las instalaciones de la Planta Potabilizadora «Donato Gerardi» preocupados por la situación imperante en el Río de la Plata que afecta el servicio de agua en parte de La Plata, Berisso y Ensenada.

El Gerente General de ABSA, ingeniero Julián Bautista, explicó que «las maniobras realizadas se debieron al aumento extraordinario de algas que superó la capacidad del sistema de filtración y sedimentación que tiene la Planta».

Y agregó que ante esta emergencia se está asistiendo con camiones cisterna a los centros de salud. Y pidió a la población un cuidado extremo de las reservas existentes. «Estamos a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas y así pueda bajar la cantidad de algas. Hasta que eso no suceda, no se podrá restablecer el normal funcionamiento de la Planta», señaló

Según se indicó, el objetivo fue comprobar el estado de los filtros y sedimentadores afectados por esta inusual aparición de algas, de una magnitud que no se repetía desde hace 30 años.

Como se informó oportunamente, dado el contexto imperante descripto, el equipo de profesionales a cargo de la producción de agua en conjunto con las autoridades de la empresa, resolvieron frenar la operación en la Planta, cerrando la toma de agua cruda proveniente del río.

Según Bautista, el procedimiento que se llevó a cabo fue el de «eliminar la precloración (dosificación de cloro previa entrada a los filtros) y se retuvieron las algas en el proceso de filtración. Luego se acortó la frecuencia del lavado de los filtros y sedimentadores. Normalmente, es una tarea que se lleva a cabo cada 48 horas y este domingo se realizaron cada 4 horas».

Con este accionar preventivo se logró evitar un daño en los filtros y se mantuvo el proceso de potabilización hasta que fue posible.

UN FENÓMENO QUE PASABA HACE 30 AÑOS

La compañía detalló que el “volumen de algas observado no se ha registrado en el Río de la Plata en los últimos 30 años”.

“Dicha situación provoca una mayor exigencia en los equipos de filtrado que se colman ante la cantidad de algas, y deben ser lavados con una frecuencia notoriamente mayor a la de condiciones normales”, graficó.

Te puede interesar:

https://facebook.com/diarionco

https://diario-nco.com/radio
La empresa aclaró que “si bien la salida de agua del establecimiento no cuenta con la presencia de algas, las medidas que se toman son preventivas y supervisadas por un grupo de profesionales de diversas áreas de la empresa, por lo que se ha reducido la producción hasta tanto se normalicen las condiciones naturales”.

No obstante, ABSA informó garantizó la provisión de agua potable a los centros de salud, mediante camiones cisterna que se podrán solicitar llamando al 0800 999 2272.

Fuente: El dia.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba