N° de Edición 6896
La Plata

Encuentran pelo del niño de dos años atrapado en un pozo en Málaga

Los rescatistas que trabajan a destajo para rescatar a Julen, el niño atrapado en un pozo en el sur de España, dieron con pelos y restos biológicos del menor, con lo que confirmaron su posible ubicación dentro de la extensa cavidad.

Encuentran pelo del niño de dos años
Encuentran pelo del niño de dos años

El hallazgo es el primer indicio que confirma la presencia del niño en el hoyo, cavado por sus familiares en un vano intento por dar con agua para su finca en la provincia andaluza de Málaga.

El delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, confirmó el hallazgo y sus implicancias en la estrategia inmediata del rescate.

«Hemos encontrado un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron certifican que pertenece al niño. Eso nos da cierta certeza de que, efectivamente, se encuentra allí», dijo Rodríguez de Celis.

Dudas y contradicciones

En las últimas horas de angustia se había instalado un sordo debate público que ponía en duda que el pequeño estuviese en el fondo de la cavidad.

Las más de 60 horas de búsqueda infructuosa así como algunas contradicciones en el discurso de los familiares sobre cómo y en qué circunstancias había caído el menor alimentaron ciertas dudas en algunos sectores.

El hallazgo del pelo y la confirmación de que pertenece al niño es la primera evidencia firme contra esas dudas.

Dos túneles y una aspiradora

El suceso ocurrió en la tarde del domingo pasado. Los padres del menor alertaron a la Guardia Civil sobre la caída de su hijo, de sólo dos años, dentro de un pozo de más de cien metros de profundidad y sumamente angosto.

Desde entonces comenzaron los trabajos para intentar rescatarlo, algo que movilizó a más de cien personas. Las características del pozo y, sobre todo, su extrema estrechez complican e operativo.

Se cavan ahora dos túneles paralelos al original para ver con cuál de ellos se llega primero al sitio donde se piensa que podría estar atascado Julen.

El hallazgo de pelo, sin embargo, alimentó la posibilidad de tener mejor ubicado al niño en el largo tubo y por eso se apuesta ahora a la posibilidad de llegar a él con el succionado de tierra desde la superficie.

Las tres opciones de rescate

De todos modos, las tres vías de posible rescate se trabajan en forma simultánea.

Es decir: se aspira tierra desde la superficie y se avanza en la construcción contra reloj de dos cavidades cercanas al túnel original, para intentar conectar con él y dar con el niño.

«El hallazgo nos lleva a confirmar la estrategia de succionado de tierra desde la superficie para intentar llegar hasta el niño», dijo el director de la Guardia Civil en la zona, Félix Azón.

Todo es angustia y expectativa cuando se cumplen ya tres días desde que el pequeño cayó en la cavidad.

La palabra del padre

«Por favor, saquemos a mi hijo con vida de allí», suplicó Juan Rosello, el padre del menor, al comparecer brevemente ante la prensa. Le costaba mucho expresarse y, por momentos, cerraba los ojos, como quien intenta escapar de una pesadilla.

Rosello se abstuvo de relatar cómo ocurrió el suceso. «Yo ya le conté a quien debía decirle qué es lo que sucedió y cómo», dijo, tras las dudas que despertó el caso.

«Mi mujer y yo estamos rotos. Muertos en vida», confesó. «Lo único que nos mantiene en pie es la esperanza de sacar a nuestro hijo vivo de ese pozo», añadió.

Rosello se esforzó por agradecer a todos los que están trabajando en el empeño así como las muestras de solidaridad, pero no dejó de lamentar el tiempo perdido por la «falta de medios» con que se hicieron los trabajos iniciales. «Yo lo que pido es que no paremos hasta encontrara mi hijo», subrayó.

fuente: la nacion.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close