Número de edición 8328
La Plata

En La Plata, condenas y decomiso de bienes a una banda narco colombiana

Veintitrés personas, entre ellas varios integrantes de la familia del capo narco Ignacio Álvarez Meyendorff, fueron condenadas a penas de entre 5 y 7 años de cárcel, acusadas de lavar dinero proveniente del narcotráfico, tras un juicio oral en los tribunales federales de La Plata, en el que se ordenó también el decomiso de sus bienes por el triple de lo que supuestamente lavaron, calculado en unos 8 millones de dólares.

En La Plata, condenas y decomiso de bienes a una banda narco colombiana
En La Plata, condenas y decomiso de bienes a una banda narco colombiana

Las penas fueron impuestas por el juez federal platense Nelson Jarazo, integrante del Tribunal Oral Federal 2. La más alta, de 7 años de prisión, la recibieron dos de los hijos de Álvarez Meyendorff, los hermanos Mauricio y Sebastián Álvarez Sarría.

Otro de los imputados que recibió esa misma pena fue María Francisca García Fernández, quien fue la primera contadora que la organización tuvo en la Argentina.

El resto, entre ellos la esposa de Meyendorff, Clara María Sarría Jiménez; la madre, Auria Meyendorff Caicedo; el marido de ésta, Jaime Moreno Álvarez; fueron condenados a 5 años de cárcel.

La misma pena recayó, entre otros, sobre Ruth Martínez Rodríguez, ex esposa del también capo narco Daniel “El Loco” Barrera Barrera y sobre Ramiro González Warcalde (sobrino del ex Procurador General de la Nación).

Durante el juicio, la Unidad de Información Financiera (UIF) actuó como querellante y logró acreditar el origen ilícito de los fondos, vinculándolos con la operatoria del Cartel del Norte del Valle del Cauca, comandado por Alvarez Meyendorff y sus socios, Luis Caicedo Velandia y Daniel Barrera Barrera.

El capo narco había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en marzo de 2011 y dos años más tarde fue extraditado a Estados Unidos.

La organización fue desbaratada en abril de 2012 en un operativo conocido como “Luis XV”, en el que se secuestraron 253 kilos de cocaína escondidos en muebles de estilo que iban a ser enviados a Europa y Estados Unidos. Casi un año antes, en junio de 2011, se habían descubierto 444 kilos de cocaína en el velero “Traful”, que había partido desde Berisso pero sus tripulantes debieron abandonar por un desperfecto.

Fuente: El dia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo