Número de edición 7879
La Plata

Alcohol Cero debutó con una merma en las alcoholemias positivas

Alcohol Cero debutó con una merma en las alcoholemias positivas
Alcohol Cero debutó con una merma en las alcoholemias positivas

Luego de la sanción favorable de parte de la Legislatura bonaerense, el Ministerio de Transporte a cargo de Jorge D´Onofrio avanzó con nuevos operativos de control que reflejaron un alto grado de negativos a la presencia de alcohol en sangre.

 

En la última sesión de la Legislatura bonaerense, se aprobó la ley de Alcohol Cero impulsada por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, y con el apoyo del gobernador Axel Kicillof. En ese marco, con la nueva normativa recientemente sancionada, la cartera provincial avanzó con diferentes controles de alcoholemia. Las postas estuvieron ubicadas en Bolívar, Maipú, Mar del Plata y Villa Gesell.

Así, el impulso de Alcohol Cero al volante reflejó un importante avance del cambio cultural que promociona la legislación. Es que, en los 260 controles que se desarrollaron durante el fin de semana se dieron 2 alcoholemias punitivas, mientras que se labraron 14 infracciones y se retuvieron 4 licencias de conducir.

La iniciativa, trabajada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera provincial desde principios de 2022, llegó para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, y desde su reglamentación, elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Vale destacar que, la nueva legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

TE PUEDE INTERESAR:

https://facebook.com/diarionco

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba