N° de Edición 7145
La Plata

Definen la vuelta a las clases presenciales, pero la Región seguiría en lista de espera

Será para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria. En el Gran La Plata aún no están dadas las condiciones, aseguran.

Definen la vuelta a las clases presenciales, pero la Región seguiría en lista de espera
Definen la vuelta a las clases presenciales, pero la Región seguiría en lista de espera

Hoy habrá novedades sobre la vuelta a las clases presenciales. Así lo anticipó ayer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, horas después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sorprendiera con una postura diametralmente opuesta a la que venía sosteniendo el Gobierno sobre el tema: “Los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”, inquirió el dirigente oficialista en un encuentro virtual con referentes del Frente Renovador de distintas provincias.

A más de seis meses del cierre de las aulas por la pandemia, a poco más de dos meses para el fin del ciclo lectivo y mientras los ejecutivos nacional y bonaerense consideran que no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso, Massa planteó ante los suyos que “si se aborda solo a un grupo para que terminen y puedan cerrar bien su ciclo, no debería ser un problema. Hay que permitirles cerrar bien a quienes terminan un ciclo y pasan a una nueva etapa de su vida. Debiera de imponernos a todos hacer el esfuerzo”.

Ayer, Trotta dijo compartir “esa voluntad”, que “tenemos que aprender a convivir con el virus y no hace falta la vacuna para volver a clases”, a la vez que coincidió en que “la prioridad” debe estar puesta en quienes cursan el último tramo escolar.

El debate se reavivó en la víspera de la reunión virtual que esta tarde encabezará el titular Trotta junto a sus pares de todas las provincias. En ese marco, se analizará un “nuevo índice epidemiológico objetivo” elaborado por los ministerios de Educación y Salud para definir la vuelta al colegio en ciudades grandes, con más de 500.000 habitantes, como el Gran La Plata, la ciudad de Buenos Aires o algunos distritos del Conurbano.

Mientras el protocolo nacional vigente, aprobado por el Consejo Federal de Educación, impone como condición para el regreso escolar que la circulación del virus sea baja o nula, el nuevo lineamiento propone una nueva escala de riesgos (baja, media o alta), además de contemplar indicadores como transmisión comunitaria, garantías sanitarias de los establecimientos y disponibilidad de camas de hospital ocupadas en cada ciudad.

La vuelta a clases, entonces, será el tema central del encuentro de hoy: “Sabemos que la presencialidad en la escuela es insustituible y lo que representa en términos afectivos para los alumnos de sexto año de primaria y secundaria”, admitió al respecto la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y que el regreso (paulatino y progresivo) priorizará además a los estudiantes que cursan los primeros años de cada nivel y a aquellos con más dificultades en la continuidad pedagógica.

Se espera entonces que esta tarde surjan novedades sobre la tan anhelada vuelta a las aulas. Aunque, según descontaban voceros oficiales, la realidad epidemiológica del Conurbano y el Gran La Plata indica que deberán seguir esperando.

En la Ciudad, la inquietud estuvo presente ayer en un encuentro con expertos que mantuvo el intendente, Julio Garro y en el que -entre otros- participó la médica infectóloga Silvia González Ayala para quien “los alumnos del último año necesitan ser reincorporados con protocolos antes de que termine el año, ya que son chicos y chicas con un montón de proyectos que ven desmoronados por la pandemia. Hay que contenerlos de manera presencial”.

Semanas atrás -en línea con el reclamo porteño y de alcaldes opositores del Gran Buenos Aires-, Garro había propuesto la República de los Niños como espacio para los alumnos que han visto resentida la continuidad pedagógica durante la cuarentena. “Es perentorio articular el regreso a clases, sobre todo para los que perdieron contacto con la escuela y quienes están en los últimos años de cada nivel”, decían ayer en la Comuna, y que las escuelas platenses cuentan “con espacios y patios amplios para recuperar el vínculo escolar”, sin descartar la posibilidad de mudar el colegio a clubes, plazas o parques.

Pero esa propuesta, que parece una fotocopia del plan porteño para el retorno de unos 6.500 estudiantes, fue rechazada por el gobernador, Axel Kicillof, que la semana pasada presentó un programa de acompañamiento escolar a domicilio para unos 279.000 alumnos (que, por distintos motivos, no pudieron seguir el ciclo lectivo a distancia) y anunció protocolos para el regreso a la presencialidad en unos 90 distritos del interior, los cuales deben ser aprobados por la Nación.

“No sirve llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de circulación viral. No hay que exponerlos a contagios. Hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas”, dijo entonces Kicillof.

Te puede interesar:

https://facebook.com/diarionco

https://diario-nco.com/radio

“No hace falta la vacuna para regresar a las aulas”, aseguró el ministro de Educación

La Pampa, Formosa y San Luis son las únicas provincias con estudiantes en las escuelas.

Fuente: El dia.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba