Número de edición 8328
La Matanza

Vulneración de derechos: Jóvenes matanceros participaron de un encuentro latinoamericano

jovenes

Vulneración de derechos. Jóvenes del Programa Envión-Podés, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, participaron del campamento latinoamericano “Transformando Realidades” en la ciudad de Chascomús. El objetivo fue compartir experiencias y consensuar propuestas sobre la vulneración de derechos.

El encuentro se llevó a cabo del 23 al 26 de octubre en las instalaciones de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transportes Automotor de La República Argentina (S.M.A.T.A) de la ciudad de Chascomús. Como representantes de La Matanza, participaron los jóvenes de la sede Envión-Podés de la localidad de Isidro Casanova, acompañados por el equipo del programa, quienes trabajaron en este proyecto de campamento desde hace más de dos años.

Junto con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y educadores populares de Latinoamérica de los sectores urbanos y rurales de Paraguay, Perú y Argentina (La Plata y Chascomús), analizaron y reflexionaron sobre la realidad de sus territorios mediante la construcción de un mapa social en el cual identificaron los lugares con vulneración de derechos, y las resistencias y luchas existentes en esas zonas. Como resultado del mapa, los jóvenes y equipos presentes observaron que los problemas planteados por cada organización son similares en la Región Latinoamericana y propusieron respuestas a las mismas.

Los métodos o formas comunes propuestos para enfrentar las problemáticas y transformar las realidades fueron: Enriquecer los espacios de lucha y resistencia mediante la participación de los vecinos, y la creación de nuevos espacios de encuentros para fortalecer el trabajo en red en el territorio y los espacios de formación e intercambio. Además se planteó poder hacer frente a las situaciones de represión estableciendo encuentros participativos con autoridades (Intendentes/Alcaldes, policías, ministros de seguridad, entre otros) para poner fin a los abusos de poder y realizar campañas de buen trato (en villas, barrios, lugares de trabajo).

Asimismo, otra propuesta fue contrarrestar las miradas estigmatizantes desde la comunicación y difusión de todas las acciones que se realizan en cada organización de niñez, promover los espacios de radios comunitarias haciendo entrevistas o reportajes, hacer frente a las situaciones de violencia institucional mediante la difusión de los lugares de recepción de denuncias ante casos de abuso, denunciar las múltiples vulneraciones de derechos, difundir y transmitir cuales son los derechos de los niños y jóvenes, entre otras cuestiones.

El encuentro fue organizado por el equipo de la sede del Programa Envión-Podés de Isidro Casanova, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza; la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), Kinder Missionswerk, la Fundación Emmanuel, la organización Suma Qamaña y DNI Argentina.

Documento textual

Propuestas de “transformando realidades”

Este es el documento de propuestas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Latinoamericanos “Transformando Realidades” que en la versión pdf se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Social: http://www.desarrollolamatanza.gob.ar.

“Somos Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes – NNAJs – de sectores populares, organizados y no organizados, que, de diferentes formas nos articulamos en la lucha por el cumplimiento de todos nuestros derechos. Venimos de sectores urbanos y rurales de diferentes lugares de la Región Latinoamericana, somos de Paraguay, Perú y Argentina.

Nos hemos convocado en la Ciudad de Chascomus, desde el 23 al 26 de octubre, en un campamento, para analizar, reflexionar y acordar propuestas desde nuestras experiencias locales en perspectiva de Regional, haciéndolo desde nuestras propias expresiones infantiles y juveniles, con cantos, juegos y ternura.

Porque sentimos la necesidad de ver y compartir las experiencias de los grupos y de las organizaciones de NNAJs, e identificar métodos o formas comunes para enfrentar las problemáticas y transformar las realidades. Hicimos un camino previo, pensando y construyendo colectivamente el proceso para llegar hasta aquí.

Al encontrarnos compartimos, escuchamos nuestras propias voces, organizándonos para hablar, dándonos el tiempo para hacerlo y escuchando la opinión del otro.

Analizamos la realidad a través de la construcción de un mapa social, donde identificamos las vulneraciones de derechos, las resistencias y las luchas en nuestros territorios. Esto nos sirvió para darnos cuenta que los problemas para los NNAJs son similares en la Región, y sin perder la alegría aprendimos que juntos podemos buscar soluciones:

  1. Para enriquecer los espacios de lucha y resistencia, proponemos

-Definir claramente los roles de cada uno en nuestras organizaciones, conformando equipos y decidiendo entre todos.

-Proyectarnos con compromiso, confianza, respeto, compañerismo, cooperación.

-Luchar por tener un espacio propio como NNAJs y constituirnos en una referencia para la participación comunitaria.

-Incentivar el compromiso de los compañeros.

-Motivar la participación de los vecinos.

-Tratar de informarse e informar.

-Generar nuevos espacios de encuentros para fortalecer el trabajo en red sobre el territorio.

-Reencontrarnos para fortalecer la lucha, la resistencia frente a las violencias.

-Generar espacios de formación e intercambio para seguir fortaleciéndonos en la lucha.

  1. Frente a las situaciones de represión:

-Establecer encuentros participativos con autoridades (Intendentes/Alcaldes, Policía,

Ministros de Seguridad, entre otros) para poner fin a los abusos de poder que ejercen sobre los NNAJs de sectores populares; para exigir que no nos repriman; para contar las situaciones de represión de parte de los Grupos Especiales.

-Hacer pronunciamientos y denuncias públicas ante hechos de represión.

-Realizar campañas de buen trato (en villas, barrios, lugares de trabajo) involucrando a todos los actores.

-Difundir y visibilizar las situaciones de represión a través de radios locales, televisión, redes sociales, boca en boca, periódicos, pegatinas, murales y otras formas.

-Organizarnos como comunidad en los barrios.

  1. Para defender y ejercer nuestro derecho a la identidad proponemos:

-Sistematizar la historia de nuestro territorio (barrios, villas, centros culturales, comunidades) como memoria colectiva.

-Promover propuestas de ley para mantener las culturas nativas de nuestros pueblos.

-Fortalecer la identidad colectiva como grupos.

  1. Frente a las miradas estigmatizantes proponemos:

-Comunicar y difundir en la comunidad todas las acciones solidarias que realizamos e involucrar a los vecinos en nuestras actividades y proyectos

-Promover espacios de radios comunitarias para contar las realidades de cada barrio; haciendo entrevistas o reportajes sobre cómo somos y de la manera cómo vivimos y demostrar a los demás que no somos como ellos nos ven.

-Hacer cine debate y hacer nuestras propias producciones, como videos, canciones, etc.

  1. Frente a las situaciones de violencia institucional proponemos:

-Formar grupos organizados y hablar con las autoridades referentes de salud.

-Realizar movilizaciones regionales coordinadas.

-Conformar comités regionales para discutir los diferentes tipos de violencias y proponer soluciones, “puede ser difícil, pero es posible”.

-Generar a través de las redes sociales un espacio para compartir y denunciar la violencia institucional.

-Difundir los lugares de recepción de denuncias ante casos de abuso.

-Capacitar a toda la comunidad educativa sobre las violencias y reflexionar para que estas no se den y sensibilizar a las personas.

-Fortalecer las organizaciones de NNAJs ya existentes.

-Formar una red de comunicación alternativa con los medios de cada país, para tener o plantear una forma diferente de cómo nos presentan en los medios masivos.

  1. Frente a las múltiples vulneraciones de derechos, proponemos:

-Seguir capacitándonos sobre nuestros derechos

-Difundir y transmitir nuestros derechos

-Denunciar las vulneraciones de derechos

-Realizar pronunciamientos y acciones de apoyo ante situaciones de violación de derechos.

-Poner garra, ternura, y hacer marchas para luchar por nuestros derechos.

-Reivindicar el derecho a circular libremente por la vía pública, vistiendo como cada uno quiere.

-Reconocer y proteger a los adolescentes, niños y niñas que trabajan.

-Reivindicar el derecho a reunirse en la vía pública.

-Capacitar a los niños más chicos, compartiendo las experiencias vividas y replicando propuestas.

-Organizarnos y participar activamente para exigir nuestros derechos

-Involucrar a las demás instituciones que deberían ser nuestro punto de apoyo, y compañeros de lucha.

-Exigir que las organizaciones de NNAJs ejerzan el derecho a la opinión en las municipalidades y que estas nos rindan cuentas de cómo consideraron nuestras opiniones.

-Hacer una solicitud a las autoridades correspondientes para que todos los NNAJs tengan un documento de identidad.

-Hacer una campaña para que todos los NNAJ y las familias conozcan sobre el derecho a tener un documento de identidad.

-Proponer y exigir al estado un relevamiento barrial para saber cuántos NNAJs están indocumentados y sobre esto, que realicen operativos gratuitos en cada barrio para que ningún niño quede indocumentado.

Agradecemos al Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Chascomús por escuchar nuestras voces, y les pedimos que se unan a nuestra lucha contra todas las formas de violencias y que difundan este documento a los 134 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, así como nosotros nos comprometemos a hacerlo llegar a las autoridades de los gobiernos locales de Perú y Paraguay.

Agradecemos al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina –SMATA– porque solidariamente nos han abierto su casa y nos han apoyado durante nuestro campamento; a las instituciones y a los compañeros y compañeras educadores, colaboradores que nos acompañaron” y culminan manifestando: “Luchamos con garra y con ternura para transformar nuestra sociedad”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo