N° de Edición 7485
La Matanza

Vuelve al Aire, Sintonía de inclusión

TESTESTE

Sintonía de inclusión vuelve al aire de Radio Universidad FM 89.1

Sintonía de inclusión vuelve al aire de Radio Universidad FM 89.1
Vuelve al Aire

Vuelve al Aire: El programa radial que puso en agenda la temática de la discapacidad regresa este sábado de ocho a diez A.M . La emisión está a días de volver al aire y ya apuesta con todos los formatos para concientizar sobre la inclusión de la diversidad

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

Sintonía de Inclusión” Un espacio donde todos tenemos la misma voz, es el nombre y slogan del programa radial que pone en agenda a la discapacidad y que el próximo sábado 21 de abril vuelve al aire de la RU FM 89.1 radio universidad en su tercera temporada con nuevas columnas, corresponsalías desde distintas partes del país, entrevistas y demás elementos que se proponen abrir un espacio de reflexión, intercambio, asesoramiento e información que invite a la reflexión y a la concientización sobre la inclusión y abordaje de la temática.

El programa, que ya había sido emitido por el aire de la radio durante 2014 y 2015, se prepara con todas las herramientas comunicacionales para lograr los objetivos propuestos para el nuevo ciclo. En este sentido y en palabras de quien redacta, creó y conduce el proyecto, “luego de dos temporadas fuera de aire, la experiencia, los nuevos conocimientos adquiridos y las ganas de seguir concientizando fueron el motor que impulsó la vuelta y la renovación del programa para alcanzar los objetivos planificados, los cuales siempre van por el camino de la inclusión de la diversidad”.

Para este propósito, Sintonía en su tercera temporada contará con diversas columnas ya realizadas y otras que la producción general decidió incorporar ttales como derechos, cultura, niñez educación y discapacidad, salud, universidad, sexualidad, cocina, Organizaciones de la sociedad civil (OSC), deporte y cine adaptado, tecnología y turismo accesible.

Asimismo, la producción radiofónica no titubeó al innovar y se propuso dar lugar de nuevo a la visión federal sobre la temática en los distintos puntos de nuestro país, por lo que contará con la corresponsalía de diversos comunicadores referentes en la temática que saldrán al aire para dar voz a las noticias que suceden y es necesario que se conozcan.

Por su parte, en este ciclo el staff permanente de Sintonía estará compuesto por su creadora y conductora Melisa Correa, Melanie Martínez, Nicolás Fasolino, Fabiana Medina Ortiz, Lucas Burgos y Ruth Bustamante, mientras que Matías Villalba y Analía Barone aportarán un tinte diferente al aire de la radio a través de su colaboración especial. De esta manera entonces y a través de la voz de su creadora en la conducción y del equipo que la acompaña, el programa buscará afianzar el vínculo con su audiencia, acercarse a nuevos oyentes y generar lazos que permitan ampliar el conocimiento y el intercambio sobre la temática.

El programa

Sintonía de Inclusión-Un espacio Donde Todos tenemos la Misma Voz, es el  nombre y slogan de este programa que comenzará nuevamente el próximo sábado y que está integrado por su creadora y conductora licenciada Melisa Correa, la licenciada Melanie Martinez, los estudiantes de comunicación Nicolás Fasolino, Ruth Bustamante, Matías Villalba y Analía Barone, además del estudiante de abogasía Lucas Burgos y Fabiana Medina Ortiz, maestra de nivel inicial, quienes desde sus diversas disciplinas le darán al programa la cuota de conocimiento y dinamismo necesario con su frescura para la efectiva comunicación de lo que se debe saber en este tercer ciclo sobre la temática.

En esta línea, Sintonía de Inclusión ya se prepara con todo para el inicio de la tercera temporada radiofónica sobre discapacidad con difusión en las redes, entrevistas brindadas a otros programas como “Que tan diferentes somos” de Radio Universidad Nacional de La Plata y “Atravesando todo límite” de radio Universidad Nacional de Avellaneda, en tanto se propone afianzar el formato de la segunda temporada, la cual se convirtió en el ícono preferido de la audiencia. Al respecto, cabe destacar que el formato será de tipo magazzine y además de contar con las diversas columnas ya mencionadas contará con la sección tan esperada por los oyentes como lo es el panorama informativo, las fechas especiales referidas al ámbito, fechas de cobro de las pensiones no contributivas, móviles en vivo, entrevistas y un espacio de distendimiento, entre otros elementos que aportarán más dinamismo a la emisión.

En el primer año allá por 2014 me pareció hacer un programa de tipo temático, para ver cómo era la respuesta de la audiencia y al equipo le gustó, asi que nos pusimos a trabajar. Luego en la segunda temporada lo llevamos al aire con un formato magazine más periodístico de actualidad y gracias a la buena participación de nuestros oyentes y el apoyo de la gente de la radio, dió resultado, por lo que en este nuevo año decidimos sostener y ampliar más ese formato, hecho para los oyentes”, recuerda y reafirma quien redacta al puntualizar sobre las bases del nuevo ciclo.

Al respecto y en diálogo exclusivo con el programa “Que tan diferente somos de radio Universidad de La Plata, quien conduce subrayó: “volver al aire es una gran emoción y satisfacción personal por el programa y el equipo. La verdad Sintonía siempre fue y es un programa de servicio público que aborda una temática sensible para la sociedad que es muy importante dar a conocer, está hecho para orientar e informar a las personas sobre sus derechos. En su momento decidimos dejar para terminar la carrera, todos los integrantes estábamos en la misma situación prácticamente y sabíamos que para seguirlo había que hacerlo bien, entonces dejamos y hoy las ganas de volver, el compromiso y el tiempo nos demuestran que es un proyecto que nunca dejó de existir”.

Los objetivos de Sintonía

Si bien en los dos primeros años los integrantes de Sintonía lograron contacto y amistad  con otros programas que tratan la temática de la discapacidad, pocos son aún los especializados o que realizan un enfoque en columnas esporádicas en magazines debido a alguna noticia que haya para destacar. Por este motivo, quien creó la emisión, remarca la importancia que implica abordar esta temática: “Concluí en que estaría bueno informar o desasnar a la sociedad sobre tantos mitos y preconceptos que hay, como también ponerla al tanto de los derechos que tenemos los individuos con capacidades diferentes, trabajando en un espacio donde los que formamos parte tenemos alguna discapacidad y otros no. Pero, sobre todo, mostrarles que somos igual que los demás”.

Por su parte y desde sus inicios, el programa consta de cuatro objetivos específicos que con esfuerzo y dedicación logró alcanzar y se propone seguir profundizando, los cuales en primer lugar buscan acercar a la población interesada o involucrada cercanamente por algún caso de discapacidad, reciente o no, los distintos tipos de elementos, tecnologías o instituciones que puedan contribuir al mejor desempeño y rehabilitación del individuo que posee la discapacidad. En segundo lugar, difundir y dar a conocer los diferentes derechos, programas de inclusión, y trámites a realizar para obtener  los elementos necesarios que la persona requiera según su discapacidad.

Asimismo, este proyecto buscó dar cuenta de las diversas formas de desempeño cotidiano en el área social, escolar, laboral, tecnológico, artístico y deportivo por parte de los actores sociales con algún tipo de discapacidad, y la experiencia de su familia en el trato con éste, además de incentivar la integración de las personas con esta condición, por parte de la sociedad sin importar grupo etario de clase, de edad ni género, con el fin de lograr mayor facilidad y apertura de los diferentes campos de acción, en los cuales puede desarrollarse la persona con discapacidad.

En este sentido y en relación a los objetivos alcanzados y superados que se mencionaron en párrafos anteriores, el recorrido de diversas instituciones educativas realizado tras la autorización otorgada por la inspección general de escuelas especiales de La Matanza para el relevamiento de datos, cobertura de eventos zonales relacionados al tema y el registro del proyecto bajo el derecho de propiedad intelectual, son algunos de los objetivos por los que el equipo trabaja desde el surgimiento.

Asimismo, la confección y el registro de un manual sobre discapacidad bajo la propiedad intelectual, la inclusión de columnas de salud, tecnología, cine adaptado, turismo accesible, sexualidad y discapacidad, cocina adaptada, organizaciones de la sociedad civil y la ampliación del proyecto con el propósito de hacer del programa un espacio federal de información a través de las noticias en la voz de los corresponsales que con entusiasmo colaboran con el programa desde distintas partes del país; Así como también el reconocimiento otorgado a Sintonía de inclusión y a la columna del presente diario son la mayor satisfacción que encarna el alma de este proyecto de servicio social, destinado a un público al que se busca empoderar para así lograr levantar completamente la bandera de la igualdad y la inclusión de la diversidad.

Pensar en todo lo que con esfuerzo logramos me hace feliz, sé que si bien al momento de escribir el proyecto confiaba en que lo íbamos a lograr, verlo cumplido y superado como por ejemplo con el reconocimiento que obtuvimos por parte del Observatorio de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de La Nación en 2015 es inexplicable, el apoyo y el acompañamiento de la audiencia fue y será siempre nuestra base en esta tercera temporada que está a días de salir al aire en esto que yo llamo tren accesible”, apuntó emocionada quien redacta en declaraciones al programa “Atravesando todo límite” perteneciente a Radio Universidad Nacional de Avellaneda FM 90.3. Al cual también comentó que sueña con que juntos puedan seguir creciendo y así poder hacer volar alto este proyecto que busca ayudar y difundir para todos los que necesitan este tipo de información.

Finalmente y en lo que respecta a los objetivos para el nuevo año, en poco menos de un mes la radio de la universidad tendrá página web propia y por ello también Sintonía se propone optimizar su nivel de difusión en las redes y en el sitio especialmente y avanzar en la ampliación de corresponsalías desde distintas partes del país. Así como además se plantea trabajar sobre el logo del programa y concretar el diseño gráfico, publicación y distribución de folletos de concientización que ya se encuentran también registrados en el derecho de autor a diversas instituciones y particulares para la profundización del trabajo del programa sobre la temática, entre otros objetivos claves en lo que compete al trabajo y militancia del proyecto por la inclusión y el respeto a la diversidad.

Las reflexiones y las expectativas

El apoyo y la confianza de la gente que trabaja en la radio,  como la voluntad, el esfuerzo y la creatividad del grupo, fue lo que posibilitó la proyección del programa en dicha emisora desde el primer año. “No me alcanzan las gracias que tengo para dar a la Universidad, a los coordinadores de la radio Leonardo Battaglia, Agustina Colucci, la profe Eva (Evangelina Gemelli) y Mati el operador (Matías Pantano), porque nos alentaron y nos dieron fuerza de corazón, para ir creciendo y mejorando profesionalmente cada día un poquito más y así poder hacer de la radio un verdadero espacio de Inclusión. Volviendo al aire hoy ya varios de nosotros además recibidos”, concluye quien conduce.

La participación de la audiencia en consultas, dudas y aportes informativos como avisos y pedidos solidarios, no quedaron afuera del agradecimiento de quien redacta y sostiene: “Los oyentes fueron nuestro empuje, ellos estuvieron siempre a lo largo y ancho del país como a nivel internacional, en Chile, Nicaragua, Perú entre otros incluso durante este tiempo que estuvimos fuera de aire, y es imposible no agradecerles la fidelidad y la compañía. Sin ellos realmente no habríamos podido ser lo que somos, y sin ellos no podríamos haber planeado este tercer ciclo luego de haber llegado a nuestras metas personales en lo universitario”.

Por último, es importante remarcar que quienes deseen contactarse con el equipo por consultas, avisos o solicitar informaciones relacionadas a la temática pueden sumarse a facebook donde pueden dar me gusta a la fan page Sintonía de Inclusión, seguirlos en twitter por @sintonia891, en imstagram encontrarlos como Sintonía de inclusión, o bien enviar un mail a sintoniadeinclusion@gmail.com.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba