N° de Edición 7295
La Matanza

Viviana Caminos: “No hay suficientes refugios para las víctimas de violencia de género”

TESTESTE
Viviana Caminos: “No hay suficientes refugios para las víctimas de violencia de género”.

Así lo aseguró la presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) en una entrevista para Haciendo Radio.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO, que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 horas por la 20 20 NCO Radio, Viviana Caminos, politóloga, trabajadora social y presidenta de RATT, habló sobre la situación en la que se encuentran las víctimas de violencia de género en este contexto de cuarentena obligatoria.

Desde el comienzo de la cuarentena y el distanciamiento social, los casos de femicidios no pararon y 49 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista. En este sentido, Caminos explicó que se obligó a las víctimas a estar encerradas con los victimarios y esto resulta “terrible”.

“Es complicada esta situación. Las feministas estamos en esto acompañando a cada una de esas mujeres que está en peligro. No solamente por peligros terribles de violencia, sino también porque hay mujeres que están solas sin alimentación y al cuidado de sus hijos, que tienen que recibir su plato de comida y sus remedios”, indicó la trabajadora social.

Articulación con el Ministerio

Además, la entrevistada agregó que todo el tiempo están “tejiendo” redes de contención a través de las diferentes plataformas sociales, para estar atentas a lo que pasa en los territorios de la Provincia y articulando con el Ministerio de las Mujeres a cargo de Estela Díaz.

“Valoro mucho que esté Estela en ese Ministerio. Por el motivo de que ella conoce el territorio. Es una sindicalista que ha caminado el territorio, conoce, nos conoce, nos recibe, nos escucha. Cada tanto hacemos una reunión por Zoom con alguien del Ministerio”, aseguró Caminos.

Y agregó que “se ha logrado un subsidio de asistencia, que todavía no se ha podido implementar por cuestiones burocráticas”, pero “que va a pasar por las mesas locales contra la violencia de género” y que desde el Ministerio “están tratando de asistir” a las mujeres que se encuentran en peligro.

Asimismo, la presidenta de RATT explicó que, si bien la legislación está, aún falta “problematizar y replantear que la violencia de género es un delito penal y que no quede en el ámbito de lo familiar”, ya que los golpes de un hombre hacia una mujer siguen siendo considerados como un delito “menor”.

Más medidas y recursos

“El botón antipánico no resulta suficiente, tiene que haber vigilancia hacia una persona que puede agredir y matar a otra. Tiene que haber tobilleras y un seguimiento hacia el victimario”, recalcó Caminos.

Y agregó: “No hay suficientes refugios, es una realidad. Yo siempre digo, si pudieron armar tan rápidamente espacios con camas por el tema del Covid-19, de la misma manera, si importa el tema de la salud física y psicológica de las mujeres, se pueden implementar espacios donde podamos alojar a las mujeres y sus hijos que están en riesgo”.

En este sentido, la referente indicó que los hijos también son víctimas de la violencia machista, ya que muchos violentos también asesinan a los menores o los lastiman como una forma de castigar a las mujeres.

Además, muchos de estos niños quedan desprotegidos, debido a que los violentos quedan presos o se suicidan luego de perpetrar el femicidio. Por lo tanto, no solo hay que proteger a las mujeres, sino también a las infancias y adolescentes.

La politóloga sostuvo que deben destinar más recursos económicos a la cuestión de género para que las víctimas, aun cuando no haya un refugio, puedan alquilar un departamento o irse a un hotel para poder estar al resguardo y salvar sus vidas.

Violencia simbólica

Otra cuestión a la que se refirió Caminos es al tratamiento “morboso” que realizan los medios de comunicación respecto a los femicidios y mencionó a la antropóloga feminista Rita Segato.

“El otro día escuché a Rita Segato, y hablaba de los medios de comunicación. Ella decía que hay que tener mucho cuidado en cómo se maneja la información sobre los femicidios, porque lo que se produce es una cuestión de imitación”, aseguró la entrevistada.

Y remarcó: “Cuando a Wanda Taddei la queman, aparecieron un motón de casos de mujeres también quemadas por imitación. Entonces, hay que tener mucho cuidado, porque hay una cosa morbosa en el tratamiento de femicidios en los medios de comunicación, seguramente porque vende, pero no toman en cuenta las consecuencias de efecto de imitación”.

En este sentido, Caminos explicó que hay una sociedad que abala y naturaliza la violencia y los micromachismos, esas “pequeñas cosas” que les hace creer a los violentos que tienen el “derecho sobre la vida de la mujer y sus hijos”.

Si te encontrás o conoces a alguien en situación de violencia llama al 144 o   envía mensajes de WhatsApp al +54 9 11 2771-6463, líneas de atención lanzado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de La Nación.

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba