N° de Edición 7299
La Matanza

Viviana Caminos: “No debemos tener vergüenza de involucrarnos políticamente”

TESTESTE
Viviana Caminos: “No debemos tener vergüenza de involucrarnos políticamente”

Viviana Caminos: “No debemos tener vergüenza de involucrarnos políticamente”. La titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Argentina dialogó en Haciendo Radio sobre las actividades que llevan a cabo y sobre las aspiraciones en el terreno político.

La presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Argentina y exdirectora del Programa de Rescate y Asistencia a Víctimas de Trata por Explotación Sexual y Laboral de la Provincia de Buenos Aires, Viviana Caminos, dialogó en Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes por AM 850 sobre el trabajo que realizan en la provincia para contener a las mujeres.

“RATT es una red con organizaciones sociales en la que estamos en 14 provincias de Argentina. Es una construcción que venimos haciendo desde el año 2006 recorriendo el país, referenciándome con organizaciones de mujeres y con compañeros varones de las provincias”, explicó.

Desde la organización sostienen que RATT se funda “por la grave situación que están atravesando numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país”.

“En principio trabajamos contra la trata de personas, pero también contra la violencia de género. Es un trabajo de muchos años y por suerte seguimos a pesar de las dificultades por la falta de presupuesto, pero bueno estamos trabajando a favor de las mujeres y también varones porque la trata también es laboral y niñas y niños que son afectados por este flagelo”, continuó la funcionaria.

En relación a los objetivos alcanzados, Caminos remarcó: “La Ley de Trata de Personas que se consiguió en 2008 fue un logro del trabajo nuestro y de muchas organizaciones para que sea una realidad y también con el Gobierno anterior fue importante haber conseguido un montón de dispositivos para la lucha contra la trata”.

“Estamos impulsando un proyecto de ley para asistir a las víctimas de trata, también estamos capacitando con un curso para la asistencia de víctimas de trata. El trabajo es constante y difícil porque hay provincias en las cuales vemos al Estado actuando y hay muchas otras en las que no”, perpetuó.

En campaña electoral

La militante contó en el programa que, además de su labor en la RATT, participa en diferentes actividades políticas de la provincia y en el Distrito, de cara a las próximas elecciones.

“Estamos trabajando desde el año pasado con las Mujeres Peronistas Bonaerenses, que es un espacio dentro del peronismo, pero de mujeres, con mateadas en los barrios. Empezamos en Ramos Mejía, pero la idea es poder llevarlo a otros lugares”, señaló Caminos.

“Las mujeres no tenemos que tener vergüenza de involucrarnos políticamente. Pareciera que a las mujeres se nos ha asignado que trabajemos en lo social pero no en lo político y me parece que es un error”, manifestó.

Por otra parte, Caminos comentó cuál es su deseo para la próxima campaña: “Queremos que Magario sea candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires porque creemos que es una compañera valiosa, así que con estas mateadas también queremos instalar la candidatura con Cristina Kirchner en la presidencia y Verónica Magario en la gobernación”.

“Hoy las mujeres tenemos muchas dificultades porque somos violadas, asesinadas, abusadas, incluso las mujeres de tercera edad. Nuestra idea es ir a los barrios y escuchar a las compañeras; llevamos más de 100 mateadas en la provincia donde tratamos de armar una red de mujeres para buscar respuestas”, añadió.

Asimismo, la militante compartió su número de teléfono para que cualquier mujer que necesite algún tipo de ayuda pueda comunicarse a través de WhatsApp: 1153240532.

“Estas mateadas son para hablar con las compañeras que lo necesiten, para que nos conozcamos y nos cuenten qué está pasando en el territorio con respecto a la situación de las mujeres”, aseguró.

“Todo lo que hacemos es a pulmón y por las ganas de hacer algo por las mujeres. Tenemos que salir con las compañeras y volver al territorio”, exteriorizó la matancera.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba