N° de Edición 7090
La Matanza

Virrey del Pino: vecinos exigen inauguración de escuela abandonada

Virrey del Pino: vecinos exigen inauguración de escuela abandonada.

Está ubicada en Corvalán y Empedrado, en el barrio El Tizón, en el Km 40.500 de la Ruta 3.

Es un barrio muy viejo que debe su nombre a que en ese lugar funcionó un frigorífico así denominado. La  construcción del establecimiento educativo comenzó en el año 2015 y desde entonces espera ser inaugurada. Mariana Grandiz, docente y vecina del barrio, charló con Diario NCO sobre la situación.

Se llevaron el tubo de gas

“No hay buenas noticias sobre la escuela del Barrio El Tizón. El martes 11 la empresa Extra Gas se llevó el tubo de gas (Zeppelín) que habían colocado en el 2017, presuntamente se coloca un mes antes de que se le dé apertura a la escuela, por lo tanto desde esa época estamos esperando que la inauguren, no le han asignado un número, a pesar de que se comenzó a construir en el 2015. Posteriormente la obra fue parada y la empresa constructora  Ashoka, el año pasado comenzó a desmantelar las instalaciones con el argumento de que el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal  tenía deudas con ella, lo que fue impedido por los vecinos que continuaran desmantelando y ahora se llevaron el tubo de gas que estaba lleno,  el cual fue instalado  para usar cuando se inaugurara la escuela”.

La única escuela en el barrio

“La verdad es que retrocedemos. Los vecinos teníamos la esperanza de que, frente al cambio de Gobierno, pudiera inaugurarse la escuela para iniciar este ciclo en marzo. Es la única escuela que  tendría el barrio, los chicos tienen que caminar mucho y cruzar campos o la Ruta 3 para asistir a otras escuelas. Teníamos esperanza ya que el Gobierno de la Provincia está impulsando el  programa Trabajo en las Escuelas, para recuperar cerca de 800 establecimientos educativos, que implica refacciones y aquí no se trata de partir de cero, el edificio está, es darle terminación y reconocer la escuela. En el predio de al lado está construido un jardín que podría funcionar integrado”.

El predio está abandonado

“Todo el predio está abandonado, en cualquier momento pueden tomar la escuela, ya se han dado situaciones de tomas en los terrenos linderos y han tenido que sacar a las personas por la fuerza pública. La escuela la defienden los vecinos que están siempre en alerta, cuando sucede algo anormal se movilizan para averiguar e impedir que se lleven algo o se ocupen las instalaciones”.

Del cansancio a acciones fuertes de protesta

“Los vecinos estamos cansados de esperar, a las promesas se las lleva el viento, por lo tanto hemos decidido  impulsar acciones para hacer visible nuestro reclamo de apertura ya de la escuela de nuestro barrio.

Tenemos pedida una entrevista con la presidenta de Consejo Escolar, Sabrina Arias, que no se debería demorar mucho para darnos una respuesta por parte de Infraestructura de la Provincia y así dar el final de obra de la escuela y la habilitación para su apertura inmediata. Hemos pensado realizar acciones más fuertes, como cercar el barrio, para que se haga más visible la urgencia de nuestro reclamo. Si no nos escuchan vamos a realizar medidas más contundentes para lograr nuestra escuela”.

Otros reclamos

“También queremos que se ocupen de nuestro barrio que está abandonado. La calle de acceso al mismo desde la Ruta 3, Máximo Herrera, se inunda cuando llueve y además está totalmente deteriorada lo cual hace que los días normales sea intransitables por los pozos, hay que rehacer y extender el asfalto, falta iluminación, en realidad estamos aislados . Por eso también reclamamos obras para el barrio”.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close