Número de edición 8124
La Matanza

Virrey del Pino: Piden ayuda para la perra “Puti” que salvó a un bebé abandonado

pag.8_perra puti salvo bebeLuego de conocerse la hazaña que esta perra de Virrey del Pino la cual convirtiera en una historia con final feliz, rescatistas matanceros visitaron al animal y piden ayuda de toda la comunidad para mejorar la calidad de vida de esta madre canina del corazón, que al mismo momento que cuidaba de sus cachorros, dio abrigo a un bebé que había sido abandonado.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Días atrás, una perra mestiza de nombre “Puti” fue noticia en todas los medios argentinos e internacionales, al saberse que acababa de tener cría, y salvó la vida de un bebé abandonado de al menos un mes de nacimiento al cobijarlos junto a sus cachorros durante la madrugada de una noche muy fría. El recién nacido fue abandonado por su madre en el patio de una casa ubicada en el Km.46 de la ruta 3 en Virrey del Pino.

Todo transcurrió un 12 de julio cuando la madre del bebé llamado Santino dejo a su hijo en un cochecito que era un lugar utilizado por Puti y sus cachorros, donde pasaban todos los días y noches dando de mamar y resguardando a sus crías de esos días que una ola polar cubrió todo Buenos Aires. Es por eso que con el mismo amor que cuidaba de sus cachorros, la perra también brindó reguardo al niño que salvo su vida de milagro gracias al calor brindado por el animal, mas allá de toda diferencia de condiciones.

Después de pasar horas de intenso frio en esa gélida madrugada, Santino fue encontrado la mañana siguiente por los dueños de la perra, que sorprendidos por la situación, de inmediato alimentaron y abrigaron al niño y lo llevaron de urgencia al Hospital Materno Infantil Doctor José Equiza de González Catán, donde estuvo internado y recibió los primeros cuidados medicos. Dos días después de que fue encontrado, la madre del niño apareció, y quedó detenida en la Unidad Penal de Florencio Varela, tal confirmaron desde la Departamental de La Matanza y desde la comisaría de Virrey del Pino por orden del juez que interviene en la causa.

Tras la repercusión que tomo esta historia en diversos medios, desde el grupo “No me Abandones” que se dedican al cuidado de perros y gatos abandonados o en situación de calle, visitaron a Puti en su casa y trasmitieron a toda la comunidad, “nuestro grupo Nome Abandones fue a visitar y ver las condiciones en las que vive «Puti» la perra de Virrey del Pino que salvo al bebé al darle calor toda la noche. Despues de leer tantos comentarios y opiniones, fuimos de buena manera, hablamos bien con los dueños, La perra está bastante flaca y con las mamas caídas, porque lógicamente esta amamantando a sus cachorros”.

“Nuestra intención era darle un mimo a Puti, ya que es una heroína!!! le llevamos alimento y un colchón para que duerma con sus cachorros. Con respecto a sus dueños, no es gente mala, viven en condiciones precarias, pero tienen otros perros y no están flacos! Imagínense que todo el barrio es humilde y pobre, y no por eso se le puede sacar los perros a toda la gente. Alejandra, la dueña, cedió amablemente a que Puti sea castrada y dar en adopción los cachorros, que desde ya, buscan dueño! estamos contentos”, destacaron desde este grupo a todos sus seguidores por medio de su página.
Al mismo tiempo, aseveraron que “esta bueno decir también, que viven en un patio muy grande, con pasto, lugar no les falta. Además, queremos agradecer a Cecilia Figueroa por la donación de pañales para los niños de la casa, ya que son varios y necesitan también mucha ayuda. El que quiera colaborar con leche, pañales para los chicos, ropa o algo que pueda serles útil o algún juguete, nos pueden avisar que lo pasamos a buscar”.

No obstante, Javier Agüero, profesional veterinario, al ser consultado por NCO explicó cómo se desarrolla el instinto materno de las perras, “las hembras suelen tener un instinto maternal que está muy desarrollado y suelen tener ciertas conductas que delatan que el esplendor de su instinto en toda esta etapa, buscan una especie de nidos, donde puedan darle abrigo y sirva de protección para su cría, por eso antes de tener a sus cachorros busca lugares confortantes o que proporcionan un resguardo ante lo peligroso que resultara el ambiente exterior o la llegada de intrusos que puedan poner en peligro la vida de sus crías, una vez que tiene a sus cachorros se vuelve muy sobreprotectora con la camada”.
A su vez manifestó que “los vínculos más fuertes entre los cachorros y la hembra se da desde el nacimiento hasta pasado los cinco meses de nacimiento maso menos, es ahí cuando las crías tienen las primeras características de individualidad, el caso de Puti y Santino no me extraña para nada porque las perras sienten la desprotección que pueda sufrir un cachorro, esta vez humano, es por eso que no dudo en darle calor junto a sus crías, lo tomo como un cachorro mas, y tampoco es muy descabellado pensar que en esas horas que el niño paso con la perra, ella lo haya limpiado con su lengua e intentado darle calor de una y miles de formas posibles”.
Para más datos e información para adoptar a los cachorros de Puti o ayudarla, visitar la página de Facebook: “Nome Abandones”

Dos casos similares y el mismo amor

En un barrio de la periferia de La Plata una perra, que al igual que Puti, amamantaba a un cachorro arrastró hasta su refugio a un bebé que había sido abandonado en el patio de una vivienda humilde.
Fabio Anze, dueño de “China” escuchó en esa noche de agosto de 2008 el llanto de un bebé, y al descubrir que se trataba de un recién nacido abandonado de inmediato dio aviso a la policía, y envolvió al chiquito en una frazada, ya que el niño se encontraba completamente desnudo.
Todavía con los restos de su cordón umbilical, fue trasladado en un patrullero al Hospital de Niños «Sor María Ludovica» y tras una revisión médica, se comprobó que el niño solo tenía algunas mínimas lesiones tras arrastrado por la perra, pero para sorpresa de los profesionales, el recién nacido no tenia marca de mordeduras.
De la madre del niño solo se supo que tenía 14 años al momento de dar a luz y que vivía en las cercanías al terreno donde abandono a su hijo. El caso estuvo caratulado bajo la figura de «abandono de persona» el cual quedó a cargo de la Justicia de menores.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba