N° de Edición 7271
La Matanza

Virrey Del Pino: Octava Edición De La Feria Popular Del Libro

TESTESTE

MAT5 FERIA VIRREY DEL PINO  (1)

Desde el miércoles 15 de octubre hasta el sábado 18, se realizará la 8ª edición del la Feria Popular del Libro que organiza la Biblioteca “Virrey del Pino”.  Los vecinos de esa localidad podrán disfrutar durante cuatro días del acontecimiento cultural más relevante de esa comunidad matancera.

Por: Emilio González Larrea

El evento, como todos los años, se hace en las instalaciones de la escuela media No 15, ubicada en Correa y Girardot a dos cuadras de la Ruta 3 en el Km. 40. La Feria funcionará de miércoles a viernes de 9 a 20 y el sábado de 16.30 a 20.

Esta Feria está declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y este año se realiza bajo el lema Memoria, Justicia y Democracia. La importancia de este acontecimiento literario-cultural para esa comunidad del sur del distrito, lo demuestra el hecho de que más de 10.000 personas la visitan cada año.

En un aparte en la Feria Municipal del Libro, en la Universidad de La Matanza, pudimos conversar con Clarisa Abaúnza, titular de la biblioteca  y “alma mater” de la feria virreypinense.

El lema de la Feria: homenaje a los 30 años de democracia.

“Este año con un lema, en homenaje a los 30 años del proceso democrático y para sostener los derechos humanos. Esta temática va a marcar las actividades de la Feria con charlas sobre los libros prohibidos por la dictadura y con personalidades como el escritor y periodista Vicente Zito Lema que va a brindar una charla sobre el tema. La Feria  tendrá esa impronta y también va recoger voces muy diversas, que es el desafío de cualquier proceso democrático. Entre otras cosas, vamos a realizar una video conferencia con el historiador Norberto Galasso, se va a presentar la narradora Ana Padovani, tenemos la entrega del premio “María Bragan”,  que fue la primera maestra que ejerció en Virrey del Pino y con él se busca reconocer el trabajo social-comunitario, este año se lo vamos a entregar al maestro Manuel Gómez, titiritero y murguero que ha proyectado la escuela en su barrio como un centro de generación cultural y va a estar también el grupo de teatro Libertablas que cumple 35 años y  estrena una  de sus obras”.

MAT5 FERIA VIRREY DEL PINO  (2)

Una oferta cultural amplia

“Este año tenemos la escuela donde siempre la hacemos en medio de un proceso de renovación del edificio, con obras, como es el caso del patio que solo vamos a poder usar la mitad, pero le estamos poniendo el pecho a las dificultades con la convicción de siempre como cuando comenzamos este proyecto que es brindar el acceso a los bienes culturales, a nuestra comunidad virreypinense, que no sea solo un privilegio de los sectores más cercanos a la cabecera del distrito. En nuestra Feria van a encontrar desde un mago hasta un planetario móvil; bien variada, las ciencias duras, las ciencias sociales, la literatura, la narración, la música; una oferta cultural muy amplia”.

“Quiero decir que este evento lo organizamos a pulmón, con mucho trabajo desde abajo, si bien este año también contamos con la colaboración del Ministerio  de Educación de la Nación, de la empresa Mercedes Benz, de la UOM de la Matanza,  COVIDELPI y en especial con los comerciantes vecinos que apoyan y defienden cada año la Feria, como un bastión cultural en el fondo de La Matanza o la entrada al distrito, según de donde se mire. Hemos realizado una enorme gestión para poder realizarla, ya que como sabemos, este año es muy conflictivo en el terreno económico y la gente tiene dificultades para brindar ayuda en ese aspecto como lo venía haciendo años anteriores”.

El fuerte de la Feria de Virrey del Pino

“El que la acompañen año a año más de diez mil vecinos que vienen por sus propios medios, sin micros que traigan a ningún sector, que la gente de la comunidad la haya hecho propia lo cual viene demostrando durante estos siete años con su presencia, entiendo que esa es la marca en el orillo de nuestra Feria.”

Identificación  con la comunidad

“En la Feria tienen una fuerte presencia las escuelas, si bien somos varios docentes que estamos en su organización, nosotros apostamos a que los primeros que se puedan acercar a los bienes culturales, sean los chicos, porque de la mano de ellos vienen los adultos. Y es cierto que a nuestra Feria concurren muchas escuelas de la zona y vemos que los chicos disfrutan mucho de los espectáculos, de la oferta artística cultural. Pero es una Feria para todos, para distintas generaciones y sin distinción de opiniones políticas-ideológicas, religiosas o condición social.

Buscamos permanentemente expresar a la comunidad de Virrey del Pino, ser un espacio donde se puedan manifestar sus expresiones culturales y donde  se fortalezca su identidad;  a modo de ejemplo, puedo decir que el sábado 18 se va a mostrar el video de la Historia de La Matanza que se pasó en Canal Encuentro y la presentación la van a hacer los vecinos pioneros de nuestra localidad. Creo que, como matanceros, debemos reconocernos como tales y trabajar para fortalecer esa identidad, creo que la Ruta 3 nos ha constituido en una localidad amplia y dispersa, con  barrios segmentados por el nuevo tendido de la ruta, lo cual hace que nos cueste mucho encontrarnos y, en ese sentido, la Feria intenta ser un espacio de encuentro”.

El Andariego

Es un carro-tráiler que funciona como biblioteca móvil y su nombre es en homenaje al  titiritero Javier Villafañe y a su carreta “La Andariega” con la cual recorría el país con sus títeres. Cada vez que sale, lo hace con siete u ocho promotores culturales, este año, en sus visitas a las escuelas, lleva títeres, autores de libros, ilustradores, y va con 1200 libros que recorren las localidades de 20 de Junio, González Catán y Virrey del Pino, todo lo que comprende la Región Descentralizada Sur.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba