N° de Edición 6867
La Matanza

Virrey del Pino: Más de 1000 alumnos concurren a clases sin calefacción

ESCUELA_Fotor_Collage

Clases sin calefacción. La escuela media N° 9 del barrio La Foresta de esa localidad, continúa sin gas por demora en las refacciones.

Los alumnos deben soportar temperaturas que son aún más bajas que en el resto del distrito por los descampados. Además carecen de un predio techado para realizar gimnasia.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

La escuela secundaria N° 9 «Santo Tomás de Aquino» de Virrey del Pino no sufre el aumento en la tarifa del servicio de gas, pero no porque no paguen la factura o algo parecido, sino porque debido a fallas en la instalación no tiene el elemental servicio en casi todo el ciclo lectivo 2016.

Con los peores fríos de abril y mayo en 60 años, y ubicada a 6 cuadras de la ruta 3 en el barrio La Foresta donde, por su lejanía y descampados, el termómetro suele descender 2 o 3 grados con respecto a áreas más urbanas, los casi 1200 estudiantes vienen soportando pasar la mayor parte de la semana dentro de aulas gélidas, con lo difícil que se hace aprender de este modo, además del perjuicio que representa para la salud.

Es por ello que los directivos del establecimiento educativo le reclaman al municipio con desesperación la pronta reparación del servicio, que hasta ahora estuvo a cargo de una sola persona quien, claro está, no da abasto con la obra.

Así lo afirmó a NCO la vicedirectora de la escuela, Fernanda Fariña, quien contó que “había una pérdida de gas que empezamos a oler a partir de marzo, llamamos a la empresa de proveedora de gas y cuando vienen a verificar y teníamos todos los aparatos apagados, comprobaron que había una importante gran fuga”.

Emergencia en la escuela

“A PARTIR DE AHÍ LA DIRECTORA EMPEZÓ A HACER TODOS LOS RECLAMOS, NOS MANDARON UN GASISTA DE INFRAESTRUCTURA DEL CONSEJO ESCOLAR, HICIERON UN CAMBIO DE CAÑOS, SUSPENDIMOS UNA SEMANA LAS CLASES PARA QUE CAMBIARAN LOS PAÑOS -ADMITIÓ FERNANDA Y PROTESTÓ PORQUE- MANDAN A UNA SOLA PERSONA Y POR LO TANTO ESTO VA MUY LENTO”.

Mientras tanto, siguen sufriendo el frío sobre todo en el horario matutino de entrada a las 7 y en el de salida vespertina a las 18 y peor aún los días de lluvia, ya que los alumnos concurren al lugar por las calles de tierra y con humedad, con chicos con enfermedades crónicas, e incluso pacientes oncológicos.

La situación despertó un dilema en la comunidad educativa de la 9: “Hay docentes que no quieren dar clases por el frio reinante, pero los padres sí quieren que los chicos vengan a clases”, distinguió la docente y agregó, como parte del equipo directivo, que “nosotros no queremos cerrar la escuela”.

Es por ello que Fernanda argumentó que se trata de una situación de “emergencia”, y exigió que se aproveche el receso de invierno que comienza este viernes para concluir con los trabajos y que se habilite el gas y así poder reiniciar las clases el 1 de agosto con calefacción, ya que las temperaturas bajas seguramente se mantendrán durante varias semanas más.

Emergencia en las casas

Pese al problema en el establecimiento escolar, la vicedirectora confesó que “muchos chicos están aún peor en sus casas precarias” y que tanto ellos como sus padres prefieren ir a la escuela porque “después de todo tienen un techo seco”.

ADEMÁS, EN LA MEDIA 9 TAMBIÉN RECIBEN “UN MATE COCIDO Y UN MIÑONCITO” DE DESAYUNO Y DE MERIENDA QUE, SEGÚN COMENTÓ, “TE DAS CUENTA QUE LO NECESITAN, PORQUE NO JUEGAN CON EL PAN COMO EN OTROS COLEGIOS Y VALORAN UN MONTÓN LA ESCUELA”.

Los otros faltantes

Aparte del gas, hay otra obra edilicia obsoleta, comentó la vice: “En la parte de atrás hay una construcción de aulas que se hizo por parte de la Nación, que está terminada hace tiempo, pero no la inauguran porque no tiene gas y además falta comunicación entre el edificio viejo y el nuevo”.

En tanto, tampoco cuentan con un espacio adecuado para realizar educación física, sino que una sociedad de fomento les presta el lugar, a 2 cuadras de la escuela, pero sin la seguridad necesaria.

“Son muchas escuelas sin techo para hacer gimnasia”, indicó la docente, y apoyo la idea de los vecinos de La Foresta de crear un Polideportivo en parte del predio abandonado del km 37, donde están recuperando lo que fue un basural ilegal durante 7 años.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close