N° de Edición 6789
La Matanza

Virrey del Pino: llevando el canto federal por todo el país

Virrey del Pino: llevando el canto federal por todo el país.

Florencia Martínez es vecina de Virrey del Pino y forma parte de la Comisión de Cultura de la CCC de La Matanza que integra junto con un grupo de artistas como los Cantores del Alba, la Gringa Venegas, El Toro Villalba, Las Nuevas Voces, el grupo de Cumbia Arrasando y el ballet Estirpe Nacional. Esta joven, desde La Matanza viene recorriendo la patria con el folklore federal.

Por Emilio González Larrea

En una de sus peñas, en el Centro de Almaceneros de San Justo, habló con Diario NCO acerca de su trabajo como intérprete de nuestro folklore.

¿Cuándo comenzaste a cantar?

“Comencé a cantar profesionalmente en el año 2014. Pero en realidad yo canto desde los 8 años, pues en mi casa se escuchaba folklore todo el tiempo y mi primer enamoramiento con el folklore surgió cundo escuche por primera vez a Soledad”.

¿Qué criterio seguís para elegir lo que vas a interpretar?

“A mí me gustan todos los estilos de folklore que tenemos en nuestro país, por eso interpreto el folklore de las distintas regiones de la Argentina, el folklore Federal como me gusta llamarlo.

Si bien en mi repertorio tengo siempre un tema popular, para interpretar elijo de autores que no son conocidos, por ejemplo en este momento estoy escuchando a Leonardo Miranda, que es un cantor dela provincia de Chubut y me he enamorado de la música del sur de nuestro país. Con mi canto recorro muchos caminos de la Argentina, desde La Matanza hacia diferentes provincias”.

¿Cómo estás viendo la situación actual del folklore argentino?

“Entiendo que últimamente vienen golpeando la cultura popular y nuestro folklore. Debería  haber más espacios y lugares en los medios para promoverlo y apoyar desde el Estado a los artistas de música nacional como es el folklore argentino. Yo me considero una cantante tradicional del folklore, pues interpreto con los instrumentos básicos de los estilos, no agrego instrumentos o variaciones de otros géneros musicales.

Pero todo es válido, si a la nueva generación le gusta hacer mix, también es aceptable. Veo que los jóvenes se están incorporando al folklore a través del baile, lo veo en los circuitos de las peñas, hay muchos jóvenes que son muy peñeros”.

¿Por qué te sumaste a la Comisión de Cultura de  una organización social como la CCC?

“Quería conocer el trabajo social y poder ayudar a la gente desde mi tarea como artista. Nosotros los artistas tenemos otra manera de trasmitir las ideas, de llegarle a la gente, no tan agresiva; la entretenemos, llegamos con las emociones, los sentimientos volcados en una canción, es un medio importante para comunicar ideas o proyectos políticos-sociales”.

¿Cómo ha repercutido en tu carrera  de artista, identificarte con una organización como la CCC?

“No me ha perjudicado y  entiendo que me ha  ayudado. Mi incorporación tiene que ver con que quiero ayudar socialmente con mi arte, yo antes lo hacía en forma anónima, individual, iba a las escuelas y comedores y ahora es superior porque lo hago dentro de un proyecto colectivo. En la CCC me he encontrado con otros compañeros artistas de La Matanza con quienes trabajamos además por desarrollar nuestra carrera como artistas populares, apoyar las luchas, movilizaciones  de los trabajadores y de los más pobres para ir conquistando mejores condiciones de vida, integramos el arte con la lucha política-social. Esta experiencia me ha enriquecido, se consiguen resultados superiores con el trabajo en grupo, eso es una verdad también para nosotros los artistas”.

¿Hasta ahora interpretas, te vas animar a la composición?

“Sí, cada día estoy más motivada para escribir mis propias canciones. Si bien yo soy autodidacta, actualmente estoy estudiando canto y guitarra, ya que entiendo que necesito sumar conocimientos musicales.  El grupo básico que me acompaña son Danilo y Miguel Heredia en las guitarras y en el bombo no tengo a alguien fijo voy conchabando a alguno según la ocasión”.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close