N° de Edición 7072
La Matanza

Virrey del Pino: Laura Devetach y ‘La Planta de Bartolo’

Virrey del Pino: Laura Devetach y ‘La Planta de Bartolo’.

El pasado viernes 22 de marzo se dio comienzo a los encuentros de escritores en la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, organizada por su directora la docente Clarisa Abaúnza.

Como había anunciado días anteriores, Laura Devetach, una de las grandes escritoras de cuentos infantiles, y su obra ‘La planta de Bartolo’ dieron comienzo a la apertura  de estos encuentros literarios.

La cita, pautada a las 18, se dio en los salones de eventos que funciona en la galería junto a la biblioteca, allí un centenar de personas entre docentes e invitados esperaban la presencia de esta gran persona.

Junto a la escritora se hicieron presente el ilustrador Alejandro O Kif y el docente Paulino Guarido, quien, a pesar de haber sido prohibido ‘La Planta de Bartolo’, lo mantuvo vigente durante el gobierno de facto en nuestro país (1976-1983).

La jornada comienza con la presentación de estas tres personalidades que a lo largo del encuentro fueron contando la relación entre si y las perspectivas  del cuento y sus vivencias.

No falto la cuota de humor de un grupo de actores que además de adaptar  la obra para el  teatro, hicieron una representación muy original sobre uno de los personajes del cuento.

El debate de abrió con la figura de Bartolo, para algunos representaba un niño, y para otros un adulto, lo cierto es que la misma autora plantó la dualidad del personaje dejando a la libre decisión del lector.

Sobre el final del encuentro se fueron dando preguntas que la escritora fue respondiendo con humor y en un margen de expectativa frente a cada palabra por todos los presentes.

A modo de cierre Laura Devetach explicó sobre la prohibición de su obra que creía que incomodaba, y que sigue incomodando en algunos medios, que los chicos vieran claro, que tuvieran como deseo cambiar la realidad y por lo tanto esperaban que el adulto también cambiara.

También que, a pesar de la prohibición, los maestros pasaran el libro mano a mano y lo metieran en las aulas, incluso hasta se lo aprendieron de memoria para poder contarlo.

Es así que la escritora pudo publicar de vuelta La Torre de Cubos en 1985 y agregó en el epígrafe: “A todas las maestras y maestros que hicieron rodar estos cuentos cuando no se podía ¡Muchas Gracias!”.

Los protagonistas

Laura Devetach: nacida en Reconquista, provincia de Santa Fe el 5 de octubre de 1936 (85 años) es una reconocida escritora poeta, narradora y docente  argentina. Se dedica especialmente al pueblo infantil, ejerció la docencia a nivel primario, medio terciario y universitario.

Publicó más de noventa obras, recibió varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Estuvo casada con el también escritor dedicado al género infantil, Gustavo Roldan, (fallecido en el 2012) con quien escribió varios libros y tuvo dos hijos: Laura y Gustavo.

Alejandro O Kif: (Alejandro O’Keefe) nació en 1959 en la ciudad de Rosario, Argentina, estudió en la facultad de Humanidades y Artes, colaborador de publicaciones locales e internacionales,

Comenzó publicando en la ciudad de Rosario y a partir de 1985 se afinca en Buenos Aires, siendo dueño de unos de los trazos más sensuales y elegante del noveno arte argentino se hizo acreedor de diversos premios. Además de historietista, es autor de ilustraciones para libros dirigidos al mercado infanto-juvenil.

Paulino Guarido: nació el 8 de octubre de 1955, docente le tocó vivir momentos muy duros durante la dictadura militar, cuando junto a su esposa y compañera Mónica Piñeiro fueron secuestrados y llevados por separado al centro clandestino el Vesubio.

Guarido junto con su señora fueron congresales fundadores de SUTEBA, la historia de estas dos personas son una pieza del enorme rompecabezas de la Memoria de hace 34 años.

La Planta de Bartolo

(Reseña)

La historia cuenta que  un tal Bartolo, un día sembró un cuaderno en un macetón, Lo regó y salió una planta de cuadernos que repartió a todos los chicos del barrio, los niños estaban felices porque podían dibujar y escribir cuanto quisieran.

Pero esto enojó mucho al Vendedor de Cuadernos, que primero intentó comprarle la planta y ante la negativa de Bartolo pretendió arrebatársela con ayuda de la policía.

La policía defiende el derecho a la propiedad privada del Vendedor de Cuadernos, su negocio y no el derecho a la propiedad privada de Bartolo, que al querer regalar los cuadernos se lo impiden.

Se defiende un negocio, no el derecho a la educación y recreación de los niños, por otra parte es un cuento interesante porque hay una resolución colectiva, todos los niños evitan que le quiten la planta a Bartolo.

Fuente: Arte infancia.

¿Por qué es prohibido La Planta de Bartolo?

El cuento de Devetach fue prohibido en el año 1976, junto con todo el libro que forma parte, ‘La Torre de cubos’, En el decreto de prohibición se dice que “del análisis de la obra se desprenden graves falencias tales como la simbología confusa,  cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estéticos, ‘ilimitada fantasías’.

Más adelante explica que la obra “atenta contra el hecho formativo”, porque centra su temática en “los aspectos sociales como critica a la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad enfrentando grupos sociales, raciales o económicos con base completamente materialista, como también cuestionando la vida familiar y giros de mal gusto, la cual en vez de ayudar a construir, lleva a la destrucción de valores tradicionales de nuestra cultura”.

Fuente: La Izquierda Diario.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close