Número de edición 7770
La Matanza

Virrey del Pino: Barrio Nicole los vecinos piden que funcione la sala de salud

Virrey del Pino: Barrio Nicole los vecinos piden que funcione la sala de salud

El barrio está ubicado en el Km 35 de Ruta 3. Nació como un asentamiento en 1997 en predios de la zona que “eran tierras de relleno. No había nada cuando llegamos, eran tierras inundables”, según testimonios de los vecinos.  Está rodeado por la CEAMSE, tres cementerios, el arroyo Morales y unas torres de alta tensión. Su nombre da cuenta de las necesidades que tenían durante el proceso de formación del barrio: “ni colectivo, ni colegio”. Han pasado casi 25 años de su nacimiento y todavía hay necesidades no resueltas como en este caso, la salud.

EMILIO G. LARREA

Diario NCO hablo con Héctor “Negro” Osorio, referente del barrio, dirigente de la CCC.

¿Qué pasa con la sala de salud del barrio?

Tenemos el edificio, la estructura, pero es una cáscara vacía. Una sala de salud sin personal de salud, que no presta los servicios sanitarios mínimos que requieren los vecinos. No tiene permanencia con la actividad; hay días que está cerrada y cuando abre tiene lo mínimo. No tenemos médicos que atiendan las necesidades de los vecinos, precisamos un médico clínico, un pediatra, obstetra y una enfermera, es decir, un equipo básico de salud. La sala existe desde hace alrededor de 12 años, pero ha tenido un funcionamiento discontinuo, hubo un tiempo que venía una vez por semana o cada 15 días un médico clínico.

Han realizado una asamblea de vecinos. ¿Cómo van a continuar para lograr el objetivo de tener servicios de salud en el barrio?

Hemos realizado una asamblea vecinal frente al establecimiento, para hacer pública esta necesidad y vamos a realizar el reclamo frente al municipio, a la Secretaria de Salud para que nos dé una respuesta y ponga en funcionamiento la sala con un equipo básico de salud. La única tarea que se hace en la sala es la entrega de la caja de leche para las madres y no se la dan a todas, hay que tener una orden médica. Lo poco que hay tiene un funcionamiento mínimo desde las 9 hasta las 12 hs. Han puesto carteles informándole a la gente que no hay ninguna especialidad como clínica médica, pediatra o ginecología. ¡Es un centro de salud sin profesionales de la salud! Los vecinos estamos abandonados a nuestra suerte. Vivimos en un barrio donde sólo tenemos colectivo entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, si surge una emergencia no tenemos adonde recurrir. Acá a veces no conseguimos que entren los remises en horas de la noche por el tema de la inseguridad.

¿Cuáles van a ser la próxima iniciativa de los vecinos?

     El martes una delegación de vecinos nos vamos a acercar a la secretaria de salud del municipio, para pedir una audiencia a su titular, la Dra. Gabriela Álvarez, y presentarle una nota con nuestro reclamo y esperamos que nos dé una pronta solución. En principio vamos a recorrer este camino: ir con un petitorio a las autoridades, pero si no hay respuesta, tomaremos otras medidas más radicales y contundentes.

 

   

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba