N° de Edición 7271
La Matanza

Virrey del Pino: Alumnos no tienen clases por falta de baños

TESTESTE

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Se trata de la Escuela Técnica Nº13. Desde 2006, tenía baños químicos para que los chicos pudiesen seguir concurriendo a clases, mientras se construye el edificio propio. Sin embargo, esta semana se informó que la empresa que los cedía, los retiró por falta de pago del Consejo Escolar. Malestar general de la comunidad educativa.

Entre alumnos y docentes informaron que en el lugar, “falta la luz eléctrica, el agua, el edificio nuevo y, ahora, los baños. A esto sumamos la falta de vergüenza que tienen los funcionarios con esta actitud hacia nosotros”, dijeron.
Asimismo, agregaron que a raíz de esta situación, se produjeron diversos casos de infecciones urinarias entre los docentes y las alumnas, entre otras enfermedades que pueden surgir al no contar con un espacio higiénico.
La gota que derramó el vaso

Realmente puede catalogárselo así: el jueves 9 de agosto, la empresa Balsani retiró del lugar todos los baños químicos que había en la escuela. “Estos eran los únicos que tenían los alumnos desde el año 2006”, comentó Norberto Mendiolar, uno de los docentes, mediante un comunicado.

Según mencionó, la quita se efectuó con el argumento de la falta de pago de parte del Consejo Escolar de La Matanza. “Esto es lo que expresaron los empleados de la empresa. Por este motivo, se suspenden nuevamente las clases aunque esta vez no se sabe hasta cuándo”, contó.

Además, indicó que hace varios meses que los docentes tienen que atravesar el patio con un balde de agua y la mano para mantener una cierta asepsia en el baño que les está destinado. Esta es la causa de las infecciones urinarias que muchos están sufriendo.

“Pero tenemos que recordar que todos estos baños  eran en 2006, provisorios, por unos meses. Desde aquel año se viene reclamando construcción de un edificio propio. Recién se va ejecutando un tercio de la obra. Dicen que hay compromisos firmados para que en febrero de este año se licite la segunda etapa de la obra, pero no se cumplió”, resaltó.

Este viernes, en asamblea (de la que participa la comunidad educativa de la Técnica Nº 13), se repitió hasta el hartazgo el reclamo: “Edificio ya”.  En consecuencia, se movilizarán esta semana.

“Queremos que el Sr. Ricardo Santocono (Director Ejecutivo Nacional del programa 700 Escuelas) cumpla con lo que se prometió”, ratificaron.

Cíclico

El año pasado, en diálogo con NCO, la profesora Norma Sosa, docente de la Técnica Nº 13 y la escuela Nº 49, había comentado que la lentitud en la entrega de las construcciones es idéntica.

Hace varios años que la Escuela Técnica de barrio Nicole espera recibir su propio espacio, lo que equivale a una ampliación, para que los alumnos puedan tomar clases en condiciones y con los materiales propicios de una institución dedicada a esta especialidad.

“Estamos todavía a la espera de la entrega del edificio. Nos apalabraron para el 30 de abril o primeras semanas de Mayo, supuestamente para terminar la primera parte de la obra y dárnosla a nosotros. Por ahora no tenemos más que esos compromisos que firmó la empresa con nosotros y que avaló la gente de Infraestructura del Consejo Escolar de San Justo”, señaló la educadora.

De este modo, remarcó que hasta el momento el edificio no se encuentra habilitado. Hay una primera parte que fue construida, que compone la etapa inicial, y que será destinada a las aulas del taller. “La fecha de entrega anterior era 28 de noviembre 2010 pero hasta ahora no hay nada en concreto que nos indique que nos van a otorgar nuestro edificio. Todavía no nos comunicamos con la gente de La Plata, pero hemos hablado con la gente de San Justo”, mencionó.

Un caso más

Hace unos meses, en Isidro Casanova se dio una situación similar y los estudiantes debieron cortar la Ruta Nacional Nº3, en busca de soluciones inmediatas. La asamblea de delegados estudiantiles de la Escuela Técnica Nº1 se movilizó por la falta de calefacción y la inseguridad.

Según mencionaron en un comunicado, la falta total de calefacción forma parte de una obra que están reclamando desde el año pasado. Así, se suman a la cantidad de pedidos sobre las instalaciones en colegios que se reavivan en esta época del año. Además, destacaron que la inseguridad y los problemas en el transporte los motivaron a salir a la calle. “Necesitamos urgente de la implementación de servicios de colectivos que salgan de la puerta de la escuela hacia los kilómetros”, resaltaron los jóvenes.

Al respecto, dijeron que el servicio de transporte deja de funcionar durante la tarde ya que no se detiene para que los estudiantes puedan tomarlo y así regresar a sus casas. “Tienen que esperar hasta altas horas de la noche para volver a sus domicilios”, contaron.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba