N° de Edición 6894
La Matanza

Virrey del Pino: 9va Feria Popular del Libro.

Pag.5 (2)

Voy andando por el mundo, camino de cualquier parte. Lleno de piedras la senda, lleno de sueños el aire”.Citando esta copla de Atahualpa Yupanqui se inicia, del 16 al 20 de setiembre, la 9na. Feria Popular del Libro de Virrey del Pino en la Escuela Secundaria 15 (Correa y Girardot, Ruta 3 km. 40). Esta feria ya  se ha convertido en el principal acontecimiento cultural de la comunidad virreypinense y zonas aledañas; siendo organizada por la Biblioteca Popular de Virrey del Pino.  El evento este año ha sido declarado de interés  educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación y de interés educativo por parte del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Por Emilio González Larrea.

 

El NCO  visitó la Biblioteca para conversar con su titular, la docente Clarisa Abaúnza sobre la organización de la Feria.

¿Qué características  va a tener la feria este año?

El perfil de la feria ha ido cambiando en el transcurso de estos 9 años. En cada nueva edición hemos  tratado de darle una impronta  distinta; este año intentamos que sea un espacio de encuentro entre la familia y los libros y no como fue en sus inicios una feria escolarizada. Queremos que se acerque el vecino con su familia, niños y adultos, a disfrutar de los bienes culturales. Por eso este año va a  haber muchas actividades para jóvenes y adultos, con un cambio de horarios, no va a funcionar a la mañana sino que comenzará a las 12 hs hasta las 20 hs. Apuntando a este objetivo es que este año  van a participar Instituciones Superiores  de Formación Docente, organizaciones de base de jóvenes como los jóvenes del programa Progresar, del Podemos, es decir,  diferentes nucleamientos de jóvenes  que van a tener su espacio en la Feria, no solo como observadores sino también para ser protagonistas. En  la programación de esta 9va edición hay expresiones de la cultura popular como circo  y grafitis, pensado para esos públicos. Todo esto sin abandonar lo dirigido a los chicos que es nuestra marca registrada. La escuela es una gran traccionadora de público, así como nuestra biblioteca.

¿Cuál es la consigna  de la Feria este año?

La integridad nacional con la riqueza cultural del país donde confluyen diferentes sectores y pueblos de la nación es el lema de la Feria este año. Por esa razón en el afiche de publicidad se encuentra una copla de Atahualpa Yupanqui que creemos que define el carácter que  le vamos a dar al evento este año. En ese sentido va a participar el Instituto Etnográfico  Juan B. Ambrossetti y el Instituto de Cultura Popular, ya que la idea es reflejar que estamos todos cobijados por un espacio geográfico, histórico-cultural llamado Argentina. Desde allí buscamos revalorizar leyendas, cuentos del lugar. Ese sería el eje sin dejar de lado las actividades de interés comunitario.

Pag.5

En cuanto a las expresiones literarias y culturales locales ¿qué vamos a encontrar este año?

Como años anteriores va a participar el colectivo  literario Autores de La Matanza, también autores matanceros por otro circuito en el marco de la Secretaria de Cultura  del Sindicato Docente (SUTEBA), varios talleres que van a expresar la producción literaria- cultural de González Catán y Virrey del Pino. Vecinos de nuestra comunidad que se van a encontrar de un lado y de otro del mostrador, algunos como espectadores y otros como protagonistas activos. Tratamos de que sea un canal de expresión cultural de los vecinos,  no solo traer cosas de afuera hacia la comunidad virreypinense.  Y con respecto a la comunidad local hay  que agregar  también,  que  el nuevo Párroco va a presentar un libro sobre su trabajo pastoral  en África.

Hay programadas diversas actividades para todas las edades; artes plásticas, escultura, teatro, música ciudanía, coros, folklore nacional y latinoamericano.  En ese sentido lo local, como parte de una nación y una región que es Latinoamérica, donde va estar contemplados también los pueblos originarios. Va a haber una oferta muy amplia desde lo cultural.

¿Qué personalidades  de la cultura podés destacar que van a participar este año?

En primerísimo lugar Ana María Shua,  después Andrea Stefanoni, una autora multipremiada en literatura para adultos con su novela, “La abuela civil española” que en estos días fue presentada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En literatura infanto-juvenil viene Sebastián Vargas el último premio de la Fundación SM por su libro “Tres Espejos”; Ruth Kaufman, presentando la colección “Los libros del globo”; Eduardo González con una charla sobre relato de escrituras; Sandra Comino, especialista en la literatura de la primera infancia;  María Rosa Mó, Andrés Sóbico, Martín Blasco, Poly Barnatenne, Rodrigo Folgueira, Mercedes Perez Sabbi y el historietista de la Revista Barcelona, Diego Parés.

Y en el espacio de capacitación para docentes, bibliotecarios, agentes culturales, es para destacar la presencia de una autora como Ana María Shua que cuando la contacté estaba presentando su libro en Islandia y aceptó inmediatamente participar en nuestra feria con su último libro, “Temporada de Fantasmas”. Estos hechos nos demuestran que hay una trayectoria, un reconocimiento logrado que nos abre las puertas también a  escritores, autores de ciertos círculos que a veces parecen como inaccesibles.

Pag.5 (1)

¿Cómo viene la presencia de las editoriales?

No vamos a contar con la presencia de los grandes grupos editoriales, ellos no arriesgan, exigen un piso mínimo de ventas que para nuestra feria es elevado teniendo en cuenta el carácter  bien popular del público que asiste. Pero nos van a acompañar, la Librería Guardia,  la editorial Sudestada, Calidoscopio, Pequeño Editor, Abran Cancha. Y como ha sucedido en los últimos años va a estar el stand de los Autores Matanceros

¿Cómo se “cocina” la Feria, teniendo en cuenta que es un evento básicamente autogestivo y autónomo, sin aportes del Estado?

Fundamentalmente con “prepotencia de trabajo”, acá no hay  un sobre debajo de la mesa, mega instituciones que la sostienen o apoyo económico de ningún nivel estatal. Llevamos nueve años y en todo este tiempo no hemos logrado contar con la presencia del Intendente. Eso revela el  escaso interés  del Municipio  por nuestra  Feria. En cambio, como lo hace todos los años, nos ayuda la UOM local, nos ha ayudado en algún período la Cooperativa Telefónica, hace tres años contamos con aportes de la Mercedes Benz en cosas puntuales, este año hemos conseguido que una empresa de la zona, Robapharm,  ayude con el costo de los remises. Pero básicamente esto se logra con militancia cultural, voluntariado de un grupo de personas que no es muy numeroso, por ejemplo la comisión Directiva de la Biblioteca y sus colaboradores.

También quiero mencionar a quienes, como el panadero del barrio que nos ayuda para el ágape de apertura de la Feria, o la Sociedad de Fomento de la zona, o la Cámara de Comercio local, que están presentes en cosas puntuales y a los medios locales como el NCO, la radio de Virrey del Pino o el programa” Cultura desde el Pie”  que difunden nuestras actividades, todo eso hace posible que esta Feria Popular se pueda realizar.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close