N° de Edición 7218
La Matanza

Violencia hacia la mujer: 217 femicidios en lo que va del año y 163 durante el ASPO

Violencia hacia la mujer: 217 femicidios en lo que va del año y 163 durante el ASPO.

Femicidio es el asesinato de una mujer por su condición de mujer.

Es la violencia extrema contra ella que termina en muerte y revela una relación donde el hombre agresor lo hace por considerar que la mujer es de su propiedad, tanto su cuerpo como su voluntad, en situación de amo; puede ser su pareja, alguien de su círculo íntimo, familiar o agresor ocasional.  La lucha de las mujeres ha llevado a que este hecho sea tipificado en la justicia como un crimen de género.

En 2015 en la Argentina, como respuesta al asesinato de la adolescente de 14 años, Chiara Paéz, en Rufino, provincia de Santa Fe, surgió el movimiento “Ni unas Menos”, que se extendió por Latinoamérica y el mundo y viene movilizando todos lo 3 de junio cientos de miles de mujeres.

En 2019 hubo, según el Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 268 victimas directas y de femicidios vinculados y 5 travesticidios y transfemicidios.

Según algunos registros que llevan las organizaciones de mujeres, muestran que la situación no ha mejorado con el paso del tiempo sino, por lo contrario, se ha agravado y en particular durante la pandemia, donde hay un crecimiento en las estadísticas de la violencia contra las mujeres.

Sobre este tópico conversamos con Laura Hochberg del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

¿Qué es la Multisectorial y el Observatorio de Femicidios?

“La organización nació en el año 2003 con el objetivo de lograr la reapertura de la fiscalía contra los delitos de integridad sexual. Es una ONG compuesta por 23 organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales de mujeres; un frente único femenino para abordar la grave problemática de las mujeres en su globalidad.

Dentro de la multisectorial hemos formado el año pasado un Observatorio de Femicidios, en el cual registramos y estudiamos los femicidios que ocurren en todo el país. Otro aspecto vinculado a esto, de lo cual nos ocupamos, es la cantidad de niños/niñas que quedan huérfanos por los femicidios y luchamos para que puedan ser amparados por la Ley Brisas, que tiene que ver con que esos niños/as puedan percibir una ayuda económica hasta la mayoría de edad.

Trabajamos por el castigo a los asesinatos de las mujeres en Mar del Plata, por el desmantelamiento de las redes de trata, por la clausura de los prostíbulos, así como la confiscación de sus bienes y la cárcel a los proxenetas.

También hemos logrado, producto de nuestro trabajo, que se dejaran de publicar en el principal diario de la ciudad, La Capital, los clasificados sobre oferta sexual. Desde nuestro nacimiento hemos participado en todas las luchas contra la violencia de género”.

Han publicado un informe sobre los femicidios durante el año. ¿Qué se muestra en él?

“En lo que va del año hemos contabilizad 217 femicidios y en el periodo del aislamiento 163, a esto debemos sumarle que, según datos de la UNICEF, en la Argentina han sufrido violencia más de 21.800 mujeres, donde el 80% de los casos fue a manos de sus parejas y solo el 13% lo denunciaron.

Por eso estamos preocupadas por el alarmante número de femicidios y sobre todo por la desidia frente a esta situación en especial, en algunas provincias como en el Norte. La verdad que nos encontramos con un Estado que observa y no actúa mientras la violencia machista hace estragos con las mujeres.

Los femicidios no distinguen edad ni tampoco clases sociales como fue el caso de femicidio de Silvia Saravia que sucedió dentro de un country a manos de su esposo, un renombrado empresario, pero la realidad demuestra que quienes más sufren la violencia a manos de sus agresores, son las mujeres más humildes, sobre todo en Jujuy, Tucumán como en otras provincias del norte de nuestro país con gobiernos machistas y patriarcales, con un profundo odio de clase que sienten los poderosos por las mujeres y especialmente por mujeres pobres, mestizas e indígenas”.

Desde el Ministerio de la Mujer plantean que no es necesario una declaración de emergencia nacional en violencia sobre la mujer, que es un problema de algunas jurisdicciones. ¿Cuál es la opinión de ustedes sobre esto?

“No coincidimos con esa posición de la ministra Gómez de Alcorta, creemos que es un drama federal, en toda la Argentina. Fíjate que por otro lado en la provincia de Buenos Aires sí se ha declarado por medio de una ley, la Emergencia en Violencia sobre la Mujer.

Los números de los que hablamos, cerca de 220 en lo que va del año, son en toda la geografía del país y debe ser materia de preocupación del Estado, en este caso del Ministerio Nacional de la Mujer; valoramos mucho la creación de un ministerio especifico y algunos programas como el Plan Nacional contra las Violencias de Géneros, pero son insuficientes y muy tibios.

Con estos números de los que hablamos en el país, debería abordarse con políticas públicas y presupuesto acorde, poniendo los tres poderes del Estado a enfrentar este flagelo que tienen las mujeres argentinas”.

Precisamente uno de los argumentos del gobierno es la falta de presupuesto para destinar a la declaración de emergencia…

“Nosotras trabajamos para que se declare la emergencia nacional en violencia contra las mujeres y diversidades, que es un tema de salud pública, debe existir una partida extraordinaria destinada a todo lo que se necesita para resolver este drama con una batería de medidas políticas, jurídicas, de salud y económicas, y también por la necesidad de refugios para las mujeres violentadas y asistencia económica para salir del ámbito domestico con sus hijos cuando sufren violencia.

El Gobierno dice que no hay presupuesto para esto, pero a mí me parece que es una decisión política y si está esa decisión de algún lugar va a salir el dinero. En esa dirección es que entiendo que hay instrumentos como el proyecto de Ley a las Grandes Fortunas, para poder conseguir fondos para las necesidades populares, y entre ellas financiar las políticas publicas que necesitamos las mujeres”.

¿Cómo evalúas la gestión del Ministerio de la Mujer, género y diversidad de la provincia que conduce Estela Diaz?

“En algunos aspectos creo que ha sido positiva, como el hecho de que se crearan secretarias en algunos municipios, que les dan a los temas de género jerarquía, así como la ley de emergencia en violencia en la provincia. Me parece que hay una diferencia entre las políticas de Estela Diaz a nivel provincial con las que implementa Gómez Alcorta en Nación.

Nosotras como Observatorio de la Multisectorial hemos tenido una reunión con Estela Diaz en la cual abordamos el tema de la violencia y la emergencia y hemos encontrado una actitud abierta, pero queremos ver en el camino cómo se van resolviendo las cosas, que no quede en declaraciones o buenas intenciones. Nosotras aquí, en Mar del Plata, conseguimos la declaración de Emergencia en Violencia de Genero desde el 2016 y participamos en el monitoreo de las políticas de género, si no estuviéramos las organizaciones de mujeres, no harían nada sobre este tema; así y todo, con esta presión de las mujeres, logramos algunas cosas en cuenta gotas, por eso para nosotras es clave la organización de las mujeres y su lucha para que sean tratadas algunas problemáticas”.

Se viene el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. ¿Qué tienen pensado para esa fecha?

“Aquí en Mar del Plata vamos a realizar algo en el marco de la Campaña Nacional sobre la Emergencia en Violencia. En principio estamos realizando reuniones virtuales y tenemos pensado organizar dos actividades, una virtual con un conversatorio y actuación de artistas feministas y también una actividad presencial con todos los cuidados, pero vamos a estar en la calle con nuestras banderas. También este 25 de noviembre una de nuestras consignas va ser la exigencia de que el aborto legal, seguro y gratuito, sea Ley; pedimos que se trate la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ahora, este año. Hay mucha presión para que no se trate en el Congreso”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba