N° de Edición 7218
La Matanza

Villancicos Navideños en San Justo: Coro italiano de Stella Alpina

Villancicos Navideños en San Justo: Coro italiano de Stella Alpina.

La asociación Italiana Cultural y recreativa Stella Alpina de San Justo este año cumplió su 67 aniversario.

Por Daniel Dauria

La Matanza fue forjada por el esfuerzo de muchos inmigrantes que debieron  salir de sus hogares por distintas circunstancias. Aprendieron a estar juntos, trabajar juntos, porque entendieron que era la única manera de avanzar en sociedad.

Para juntarse y rememorar sus raíces, formaron clubes como la Stella Alpina donde conservaron sus costumbres a partir de los ritos de sus ancestros.

Hicieron honor a sus raíces, enseñando su idioma, dialecto, danzas y artes culinarias.  Por la pandemia toda su actividad se vio interrumpida.

Tampoco hubo encuentro coral, y les resultó muy dificultoso encontrarse vía remota para realizar las prácticas. Es por eso que Luis Sartor. Vecino y dueño de la «Armería Sartor» de San Justo asumió la dirección y armonización musical, para los eventos especiales de fin de año.

Ante la flexibilización de la cuarentena, parte del coro católico italiano e integrantes del Coro de Stella Alpina, y debido a que el club no abre sus puertas hasta marzo, el  Centro de Comerciantes de San justo facilitó su salón que cumple con las medidas de espacio y ventilación para que pudieran ensayar en dos ocasiones.

La primera para los cantos de la celebración del segundo domingo de diciembre de la Virgen de Loreto, Patrona de Italia y la segunda para ensayar los cánticos de villancicos navideños para la misa de navidad, ambas de celebracion en la Catedral de San Justo, que todos los domingos y días festivos se celebra a las 9.30 de la mañana con misa en idioma italiano.

El encargado de oficiar la misa es el Padre Sante Cervellin. La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica,  patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

La espléndida ciudad de Loreto, en medio de los campos de las Marcas debe su fama al santuario donde se conserva y se venera la Santa Casa de la Virgen María; un lugar sagrado, definido por Juan Pablo II como “El auténtico corazón mariano de la cristiandad”.

El Santuario de Loreto se encuentra en la localidad italiana del mismo nombre. Desde la Edad Media, se venera en ese Santuario la Santa Casa de Loreto, una construcción que la piedad popular ha identificado con la misma casa de Nazaret en la que vivió Jesús junto a sus padres José y María. En ella se habría producido la Anunciación y la concepción divina de Jesucristo.

En cuanto a Los villancicos navideños —llamados simplemente villancicos,  son cantos  tradicionales interpretados durante las fiestas de fin de año, desde un poco antes de la Navidad hasta la Epifanía.

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa, la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos y vamos a poder escucharlos desde el coro de la Stella Alpina para vivir las tradiciones de las fiestas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba