N° de Edición 7418
La Matanza

Villa Unión,Laferrere: “la 90” una escuela Inclusiva

TESTESTE
Villa Unión,Laferrere: “la 90” una escuela Inclusiva

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que un niño/niña percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Algunos de los síntomas de los niños/niñas autistas es el aislarse, no tomar contactos con otros, tendencia a rutinas y conductas repetitivas. Que cuando se les cambia esas rutinas se alteran y llevan a una crisis. Se puede detectar a edad temprana, pero a menudo se le detecta con el paso de los años no tiene cura, pero con terapias y tratamientos se logra mejorar la calidad de vida. Y sobre todo la inclusión de los mismos en diferentes contextos sociales como es la escuela. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada 160 niños uno es autista. La prevalencia de esta afección se da en los varones.

Hablamos con Claudia Retaino, docente de la Escuela Primaria Nº 90 de Villa Unión y mamá de Alejo, niño autista, sobre la inclusión de estos chicos en el contexto escolar.

¿Cómo están trabajando con los chicos con autismo en la escuela?

Nosotros hace muchos años que estamos trabajando desde la inclusión. El último año ingresaron a la escuela algunos chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y este año que se decretó el 7 de setiembre, día provincial del autismo, tomamos un proyecto que vino de la localidad de Avellaneda, de la Red Somos Padres TEA, en el cual participaron los chicos de nuestra escuela, la primaria Nº 90 y los de la Secundaria N.º 170 con la cual compartimos el edificio.

El objetivo del proyecto es la inclusión y visibilizar el autismo en particular; es decir, no se trata solo de que el chico autista esté en la escuela, sino que se dé una inclusión real y efectiva, que acceda al derecho completo a la educación y no dé a ratos o de a poquito. Tuvimos una buena experiencia, ya que se engancharon todos los chicos de las dos escuelas.

¿Qué dificultad se presenta al trabajar con estos chicos en la escuela?

La dificultad principal de los niños con TEA es precisamente su socialización, por eso es fundamental el trabajo en la escuela, para que puedan compartir con otros niños distintos, más allá de su manera de actuar. Se puede hacer mucha terapia con estos niños, pero no alcanza si no se da la inclusión en diversos contextos con otros niños, como es el caso de la escuela. A veces ellos tienen alguna crisis como pueden tener otros chicos cuando se les niega algo o se les cambia las reglas, pero no hay que asustarse, pues con voluntad el docente puede manejar la situación. Nosotros tuvimos el año pasado el egreso de la primaria de un chico con TEA y este año ingresan tres más a la secundaria.

¿Cuáles son los síntomas de un chico con autismo?

El principal síntoma es la dificultad para la socialización; querer estar solo, no comunicarse con otros, no mirarlos, se arman rutinas, repetición de hechos o juegos y si se los saca de esa rutina se molestan y se ponen mal. Tienen conductas estereotipadas y necesitan tiempo para autorregularse.  Les cuesta manifestar lo que sienten o les pasa. Esas son las características generales, pero no todos los chicos autistas son iguales. De ahí la importancia de la inclusión con otros chicos en diversos contextos.

¿El autismo se detecta temprano en los niños? ¿Es de por vida o hay posibilidades de morigerarlo?

Esto no es una enfermedad, es una condición que va a acompañarlo durante toda su vida. Es posible una mejora con terapias o diferentes tratamientos que existen. Se puede detectar a edad temprana, pero para eso los tratamientos son muy costosos. Si bien hay una ley provincial que compete a todos los municipios, donde se establece que haya estudios para detectarlo a edad temprana y poder iniciar los tratamientos, no hay lugares ni profesionales específicos para realizar esos testeos. Se avanza muy lentamente en este terreno.

Esta experiencia de ustedes es muy aleccionadora, porque existe la idea de que estos chicos tienen que ir a una escuela diferencial…

Los chicos pueden estar en forma indistinta en una escuela común o especial, pero hay que incluirlos plenamente. Que se les garantice el  derecho a la educación y no algo a medias por su condición. Yo tengo fe que vamos a seguir avanzando, en la medida en que lo hagamos más visible, que trabajemos por la inclusión, en definitiva, que nos animemos, porque ningún docente es especialista en autismo o en otra discapacidad, nos hacemos. Por eso digo que debemos de perder el miedo para abordar a estos chicos en la escuela. Cuando nos relajamos, establecemos el vínculo, las cosas fluyen naturalmente.

¿Cómo ha sido la respuesta de los otros chicos frente a esta experiencia que vienen haciendo con la inclusión de alumnos autistas?

Todo depende del adulto. En la escuela, si el docente tiene una actitud inclusiva, los chicos responden e incluyen. Nosotros durante todo el año pudimos trabajar juntos, por supuesto hubo momentos mejores, otros peores a lo largo del año. Si el docente que es el mediador entre los chicos con TEA y sus compañeros demuestra que trabaja para la inclusión, los chicos lo aceptan y ésta se da.

¿Algo más que agregar para cerrar?

Si, quisiera hacer un pedido: una ayuda solidaria para nuestra escuela, necesitamos repintar las paredes externas con la temática del TEA, pues se ha deteriorado mucho el mural. Quienes puedan donar pintura látex de exteriores, acrílico o esmalte sintético de colores, para este fin, serán bienvenidos y se lo vamos agradecer mucho. Se pueden acercar a la Escuela Primaria Nº 90 “Valle de Rio Negro” en Salvigni y Mongolfield, Villa Unión, Laferrere. Teléfono: 4467 1339. A mí me encuentran todos los días hábiles de 8 a 17 hs.

La entrevista fue realizada en el programa Mediodías con la RAC de FM 102.7, Radio Arraigo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba