Número de edición 7716
La Matanza

Villa Madero: Vecinos Convocan A Una Muestra De Arte

MAT3 ARTE MADERO

Los vecinos Autoconvocados de Villa madero y La Tablada, reunidos en el Proyecto Vía Verde, invitan a toda la comunidad a ser parte de un nuevo encuentro de Artistas Independientes. En esta oportunidad se llevará a cabo el sábado 21 de marzo a partir de las 15:00.

“El lugar será el predio de Vía Verde con punto de inicio en las calles Agrelo y Mariquita Thompson. Vía Verde, es la vía abandonada del ferrocarril Sarmiento, (ex vía muerta) que llevaba ganado al Mercado de Liniers (Mataderos), es un espacio donde hasta hace unos años se utilizaba para tirar basura, escombros, partes de autos, podas y todo lo que conocemos como “basura”, pero más allá de lo físico y geográfico” destacaron desde el grupo vecinal Vía Verde con respecto a esta convocatoria.

Quinto Año De Actividades

Luego aseveraron que “este es un espacio de participación vecinal donde llevamos ya cinco años realizando estas actividades, y este año se propone una nueva intervención y ocupación del espacio, reutilizándolo y otorgándole un nuevo significado al uso del mismo con el fin de que los actores que participan trasciendan lo artístico construyendo de esta manera otra realidad del barrio. Esta previsto la participación de artistas de todas las edades y lugares de residencia, en todas las ramas del arte como fotografía, plástica, literatura, teatro, música, dibujo, etc. Y al ser una muestra “abierta”, si bien lo ideal es la confirmación de la participación por parte de los artistas nada impide que se presenten también en forma espontánea y puedan participar de esta fiesta barrial”.

La 9° Muestra de Arte al Aire Libre está enmarcada dentro de la agenda de actividades culturales y recreativas del Proyecto Vía Verde, declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza y destacado en forma Honorifica por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

“Promovemos y defendemos el arte como instrumento de unión vecinal, y por medio de éstos reclamar el cuidado permanente y periódico del único y último espacio verde del barrio. Cabe destacar que todas las actividades y talleres de Vía Verde son de carácter público y gratuito y buscamos por medio de eventos culturales y recreativos el cuidado y mantención permanente del único y último espacio verde del barrio” concluyeron.

¿Qué es “Vía Verde”?

En su definición, expresan “el partido de La Matanza, forma parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Por su extensión territorial, abarca más allá del primer cordón del cono urbano, logrando desarrollar espacios netamente urbanos, semirurales y rurales. Dentro del primer cordón periférico de la Ciudad Capital, se encuentra una Asamblea de Vecinos Autoconvocados, llamada Vía Verde que nació 10 de enero de 2010, se trata de un corredor al aire libre que abarca varias manzanas desde Av. Gral. Paz hasta Av. Boulogne Sur Mer, y entre las calles Agrelo y Uruguay”.

Además remarcan que “como un espacio de participación ciudadana que tiene como objetivo recuperar para todos los vecinos de Ciudad Madero y La Tablada, el único espacio verde que tiene esta localidad ya que no dispone de plaza. Esta asamblea permanente y abierta que lucha por un espacio público, gratuito y a perpetuidad cuyo único propietario sea el estado a través de la municipalidad viene realizando desde hace varios años una muestra de arte en este espacio, ya que una de sus premisas es “defender y promover el arte como instrumento de humanización”, en esa periferia de la cual formamos parte”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba