Número de edición 7723
La Matanza

Villa Madero: Se realizará una muestra de arte de vecinos autoconvocados

MAT5 VILLA MADERO

Desde “Via Verde Villa Madero” informaron que el día próximo 26 de abril a partir de las 15.00 hasta las 19.00 se realizará una muestra de arte donde convocan a artistas y vecinos que sumen a este encuentro, el cual podrá disfrutar toda la comunidad.

Desde el grupo de vecinos de “Via Verde” informaron que se realizará un encuentro de arte donde invitan a todos los matanceros a participar. “Este año se propone una nueva muestra de arte al aire libre, la séptima, haciendo una nueva intervención y ocupación del espacio, reutilizándolo y otorgándole un nuevo significado al uso del mismo con el fin de que los actores que participan trasciendan lo artístico construyendo de esta manera otra realidad del barrio” alegaron.

Para todas las edades

“La muestra se llevará a cabo el día 26 de abril a partir de las 15.00 hasta las 19.00  ya que dependemos de la luz natural. El lugar será el predio de Vía Verde con punto de inicio en las calles Agrelo y Mariquita Thompson y como todos saben dependemos del buen clima para que esta actividad se lleve adelante, por lo que se prevé la suspensión en caso de lluvias intensas previas o el mismo día del evento. En esta ocasión esta previsto la participación de artistas de todas las edades y lugares de residencia, en todas las ramas del arte como fotografía, plástica, literatura, teatro, música, dibujo, etc. y en forma paralela habrá un taller de participación infantil. En literatura los Autores de La Matanza harán una ronda de lecturas a viva voz y se llevará a cabo un encuentro de jugadores de ajedrez de clubes del barrio y alrededores” informaron desde la organización.

Luego explicaron que “la problemática del centralismo cultural no es un fenómeno nuevo de análisis. Estos fenómenos suelen derivar a procesos de concentración de poder simbólico y de espacios de legitimación. Esta visión se encarga desde hace siglos de establecer y legitimar entre otras cosas que es una creación artística, cuales son los bienes simbólicos que deben circular, y hasta como se deben contemplar, para luego establecer redes de dependencia vinculadas al mercado y las industrias culturales. Una muestra al aire libre intenta romper con los espacios y ritos que la cultura hegemónica ‘institución-arte’ impuso a lo largo de los últimos siglos, a través de un espacio cerrado, como lo son los museos, galerías de arte o centros privados que plantean reglas y códigos rígidos”.

La prioridad es interactuar

“Una muestra al aire libre en un barrio genera otras sensaciones por ejemplo poder ir y moverse donde se quiere y como se quiere, tener mayor libertad de expresión y disposición tanto de la muestra como de los sujetos, poder interactuar con los actores y el espacio de diversas maneras, generando una práctica cultural que incluya movimientos de afectos, participación en actividades solidarias y barriales, fomentar la pluralidad, heterogeneidad y respetando la diversidad. En la vía abandonada del ferrocarril Sarmiento (ex vía muerta), implementamos un día de encuentro entre los vecinos, los amantes del arte y la naturaleza. Llevamos ya cuatro años realizando esta muestra de cultura urbana heterogénea y matancera, y sumamos artistas año a año” añadieron.

No obstante especificaron que “la 7ma Muestra de Arte al Aire Libre está enmarcada dentro de la agenda de actividades culturales y recreativas del Proyecto Vía Verde de los Vecinos Autoconvocados de Villa Madero y La Tablada, declarado de Interés Cultural por el Honorable Consejo Deliberante (HCD) de La Matanza y destacado en forma Honorifica por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, que reclama la declaración de Vía Verde como ‘espacio de uso público’ para preservar el único y último espacio verde del barrio. Cabe destacar que todas las actividades y talleres de Vía Verde son de carácter libre y gratuito.”.

Participación ciudadana

Por ultimo concluyen en que “el partido de La Matanza, forma parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Por su extensión territorial, abarca más allá del primer cordón del cono urbano, logrando desarrollar espacios netamente urbanos, semirurales y rurales.Dentro del primer cordón periférico de la Ciudad Capital, se encuentra una Asamblea de Vecinos autoconvocados, llamada Vía Verde que nació 10/1/2010, se trata de un corredor al aire libre que abarca varias manzanas desde Av. Gral. Paz hasta Av. Boulogne Sur Mer, y entre las calles Agrelo y Uruguay. Los mismos autodefinen este lugar “como un espacio de participación ciudadana que tiene como objetivo recuperar para todos los vecinos de Ciudad Madero y La Tablada, el único espacio verde que tiene esta localidad ya que no dispone de plaza.  Esta asamblea permanente y abierta que lucha por un espacio público, gratuito y a perpetuidad cuyo único propietario sea el estado a través de la municipalidad viene realizando desde hace varios años una muestra de arte en este espacio, ya que una de sus premisas es “defender y promover el arte como instrumento de humanización”, en esa periferia de la cual formamos parte”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba