Número de edición 7716
La Matanza

Villa Madero: Realizaran la Fogata de San Pedro y San Pablo Via Verde

pag.8_fogata
Desde la agrupación de vecinos denominados “Vía Verde”, convocan a toda la comunidad a celebrar una vez más la Fogata de San Pedro y San Pablo dentro de las calles del barrio en la que los asistentes podrán rememorar una vieja costumbre, participando de la misma, así también como lo harán instituciones, colegios, entre otros invitados.

La celebración de este viejo ritual se realizará el día 29 de junio a partir de las 19 horas en las calles Agrelo y Olavarria, en la que esperan una gran concurrencia, así lo plantearon desde esta agrupación vecinal “llegamos a esta 4ta Fogata donde habrá nuevos participantes de diversas instituciones barriales, los colegios de la zona serán invitados a traer sus propios muñecos como así también todas las familias presentes, todos tenemos malas ondas para dejar atrás y renovar las fuerzas para lo que queda del año. Obviamente el Monigote mala onda de Via Verde es una sorpresa pero podemos adelantar que se necesitan cuatro personas para hacerlo llegar al fuego, a veces se resiste”.

A su vez manifestaron que “Esto que empezó simplemente con el deseo de recrear esto que nuestros padres nos contaron una y otra vez, con mucha emoción y recuerdos que a pesar de las décadas transcurridas tenían imágenes indelebles en su alma de chicos. El primer año nos juntamos y prendimos un fuego contándoles a los presentes de que se trataba esta tradición, el segundo año incorporamos el muñeco, el cual llamamos «El Monigote de las malas ondas» y esta vez no fuimos los integrantes de Vía Verde sino los vecinos antiguos los que se acercaron a contar sus historias, y nos contaban que el muñeco casi siempre representaba a algún buen vecino del barrio pero muchas otras personificaba a que no devolvía las pelotas cuando pasaba un tejido o una medianera”.

“Pero el objetivo de Vía Verde no es religioso ni mucho menos pagano, buscamos revivir esta vieja tradición, la unión generacional, padres hijos y abuelos con un interes en comun, hace ya cuatro años que los vecinos de Villa Madero y Tablada se reúnen alrededor del fuego, y a medida que fueron pasando las Fogatas fuimos creciendo nosotros en cuanto a la propuesta.La tercer edición de la Fogata nos encontró con un Monigote lleno de malas ondas, se incorporaron los explicadores, que se acercaban a cada familia y no solo explicaba lo que simbolizaba quemar al muñeco sino que preguntaba qué era lo que ellos deseaban quemar con respuestas tan diversas como el hambre en el mundo como las lecciones de historia de alguien sin demasiadas ganas de estudiar” concluyeron desde Vía Verde.

Tambien, desde este sector explicaron la historia de este ritual “la Fogata de San Pedro y San Pablo, tiene un origen prehistorico y ancestral, nada menos que el hombre alrededor del fuego, el mismo que da calor y luz, esta festividad es la que marca el solsticio de invierno del hemisferio sur, por lo tanto la noche más larga del año donde se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Para la religión cristiana el 29 de Junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expulsa los demonios del cuerpo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados”.

La 4ta Fogata de San Pedro y San Pablo se encuentra enmarcada en la agenda recreativa y cultural del Proyecto Vía Verde declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de la Matanza.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba